YouTube logo con silueta

YouTube pierde anunciantes tras la publicación de un vídeo que afirma una vulnerabilidad a favor de la pedofilia

Cuando hablamos de un lugar para subir un vídeo, el primero que se nos viene a la cabeza es YouTube. Esa red que tanto tiempo pasamos viendo, y los creadores haciendo magia para que sus seguidores aprendan, se diviertan o su finalidad concreta. Pero no es ajena a polémicas, el YouTuber Matt Watson ha revelado un extraño bug para pedófilos en el sitio web de vídeos online.

YouTube utiliza algoritmos para controlar cada vídeo que se sube a la red así como recomendar a los usuarios qué ver a continuación para mantener la plataforma sana en cuanto a contenido y que estés el máximo tiempo visualizando contenido online. Pero todos saben que este algoritmo de YouTube no es que sea muy inteligente, y está sometido a muchas polémicas. La empresa afirma que está todavía en fase de aprendizaje.

El YouTuber inglés Watson usa una nueva cuenta de YouTube (tan solo lleva activa una semana, referente a la subida del vídeo) para demostrar la facilidad con la que te puedes encontrar con vídeos que no deberían estar públicos. En solo unos pocos clics, todas las recomendaciones incluyen a chicas jóvenes, de edades infantiles.

En estos vídeos no existe contenido ilegal, ya que de lo contrario YouTube los hubiera eliminado con su algoritmo (o no). Pero se intenta denunciar los comentarios que dejan los usuarios en estos vídeos, ya que éstos muestran hacia las chicas posiciones comprometidas fuera de contexto que en situaciones normales no se darían, incluso muchos usuarios realizan comentarios de índole sexual hacia las jóvenes.

Los usuarios en esta clase de vídeos dejan en los comentarios los minutos exactos donde las chicas se encuentran en posiciones “sexuales” para cierta clase de individuos, incluso estos vídeos son resubidos en nuevas cuentas y obtienen un gran número de visitas. Esto revela que el algoritmo actual de YouTube tiene una gran brecha que se puede saltar de forma sencilla.

Un portavoz de Google ha respondido a las afirmaciones que Watson realiza en el vídeo:

“Cualquier contenido, incluidos los comentarios, que ponga en peligro a los menores de edad es abominable y tenemos políticas claras que lo prohíben en YouTube. Tomamos medidas inmediatas al eliminar cuentas y canales, informar de actividades ilegales a las autoridades y deshabilitar comentarios en decenas de millones de vídeos que incluyen a menores. Hay más por hacer y continuamos trabajando para mejorar y detectar el abuso más rápidamente.”

Hasta el momento, compañías como Disney y Nestlé han suspendido su publicidad en YouTube. Según los informes, otros socios se han puesto en contacto con YouTube para obtener una explicación. YouTube dice que ha inhabilitado los comentarios en millones de vídeos y que ha cancelado cientos de canales. Recordamos que aproximadamente se suben 400 horas de vídeo por minuto.

Podemos afirmar que esta es otra de las cosas que la gran compañía debe resolver, dándole prioridad. Sabemos que YouTube empieza a tomar medidas serias cuando las empresas anunciantes deciden marcharse mostrando disconformidad.

En los próximos meses, YouTube trabajará para deshabilitar de forma proactiva los comentarios en vídeos que presentan a menores de edad. La empresa se compromete a restringir de manera exhaustiva los vídeos que muestran a menores que podrían atraer comentarios o comportamientos depravados.

La compañía ha comentado también que se ha iniciado de manera acelerada un nuevo algoritmo para clasificar los comentarios, de esta forma será más eficaz identificar y eliminar aquellos comentarios inadecuados en vídeos hacia menores. Se prevee por parte de la empresa que este nuevo algoritmo filtre el doble de comentarios de lo que está haciendo el sitio web hasta ahora.

Asimismo, YouTube pide a todos los usuarios colaboración. Si algún comentario está fuera de lugar, denunciarlo para que pueda ser eliminado y tomar mediadas preventivas ante cualquier caso que pueda darse de manera eficaz.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me ha gustado la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy, para compartir todas las noticias acerca de tecnología. ¿Te unes a nosotros?