imagen-dibujo-procesador

TSMC lanzará el proceso de 5nm el próximo año, están trabajando en los 5nm+

Uno de los principales fabricantes de chips, TSMC, ha comenzado la producción de chips de 5 nm y espera estar listo para comenzar la producción en masa en la primera mitad del próximo año. Este final de año tendrá un gran volumen de trabajo para una amplia gama de empresas en diferentes sectores.

Como es costumbre, un menor proceso de fabricación ofrecerá reducciones en el tamaño del chip, en este caso se habla de hasta un 45%. Por consecuencia, se aumenta el rendimiento hasta un 15% en comparación con los chips que tenemos en el mercado actual, de 7 nm.

Los 5nm están listos para el año que viene, con vistas al futuro para los 5nm+

El fabricante tiene preparado para este año el proceso de fabricación de 7nm+, y verá luz pronto con pequeñas mejoras, reducción del 6-12% en el consumo de energía y un 20% más de densidad de transistores, respecto a los actuales. Pero el gran salto se dará con los 5 nm.

circuitos-placa-base-y-procesador-smartphone

Apple tan solo trabaja con TSMC, como el único proveedor hasta 2020, para producir sus procesadores y espera recibir una hornada de los 7 nm+ para los iPhone 11 que lanzará a finales de año. También sabemos que los iPhone de 2020 contarán con módem 5G de Qualcomm y Samsung

Por otro lado, el fabricante líder del sector, Qualcomm, probablemente elegirá TSMC para los nuevos Snapdragon de gama alta ya que, actualmente, el 855 está construido en 7 nm.

Huawei debería presentar un nuevo Kirin con el Mate 30 a finales de este año, aunque puede seguir el proceso actual de 7 nm en lugar de ir por 7 nm+, todavía no está clara su situación.

Como podemos observar, la empresa va a tener mucha carga de trabajo en el sector de la telefonía, pero también tiene compromisos en otros sectores como los ordenadores. Esperemos que la compañía pueda abarcar tanto volumen de chips a dicha fabricación, ya que de ello dependerá el precio de los mismos.

El siguiente hito son los 5nm+, el cual se encuentra en proceso de investigación. Se pondrán en marcha con la fabricación de los primeros chips a esta fabricación en el primer trimestre del año próximo y estará lista para la producción en masa en 2021. Como siempre, se prevé que mejore la eficiencia y el rendimiento del mismo. ¿Dónde estará el límite del silicio? | Fuente: Digi Times

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?