Swift Installer es la nueva alternativa a Substratum, ¿cómo personalizar tu smartphone?

Android es un sistema operativo caracterizado por ser muy personalizable y libre de realizar una personalización profunda, gracias a ser usuario root. Google abrió las puertas a la personalización con Android 8.0 Oreo permitiendo que la aplicación tan conocida de temas, Substratum, pudiera ser usada con simples códigos ADB. Tal cosa no duró mucho, Android Pie impide este método. Pero los desarrolladores de los temas Swift, Per Lycke & Davide Lilli, han desarrollado una aplicación similar al viejo y conocido Substratum. Hoy hablaremos de Swift Installer.

Esta aplicación recopila lo mejor de la aplicación Substratum, pero añadiendo su propio motor de color e instalador. Si la usamos en un dispositivo Samsung no requiere de privilegios root, pero si queremos usarlo en otras capas de personalización (Android stock inclusive) requerimos de ser superusuarios. A pesar de ser muy similares, los caminos están separados y se diferenciarán aún más en un futuro.

Más abajo dejamos las advertencias que anuncian los desarrolladores, puede entrañar peligros si no sabemos lo que hacemos o no leemos las instrucciones. Sabiendo esto, podemos empezar a tematizar.

Lo hemos instalado tanto en un dispositivo Samsung como en uno que requiere root, y te explicamos cada uno de ellos. ¿Será fácil de usar esta herramienta de personalización? Debes saber que la aplicación es de pago, tiene un coste de 1,99 euros.

Cómo instalar Swift Installer en un terminal Samsung

Lo primero que requiere para realizar este proceso es poseer, por lo menos, Android 8.0 Oreo. No podemos asegurar que funcione en todos y cada uno de los terminales de Samsung actualizados a Oreo, pero según afirman los creadores, así es.

Podemos decir que es muy económica si le sacas el máximo partido, y además no requiere ser usuario root en tu Samsung por lo que cobra mayor valor. Solo deberás conceder los permisos pertinentes para que empiece la magia, no te llevará más que unos segundos.

Podemos elegir qué aplicaciones activar, actualmente disponemos de 186 aplicaciones. Una vez elegidas y dado a instalar, la aplicación solicita activar los orígenes desconocidos y activa toda una sucesión inmensa de “overlays”. Si no estás familiarizado con el tema, son capas superpuestas que serán las que permitan modificar el aspecto de las aplicaciones.

Ahora solo debemos reiniciar el dispositivo tal y como solicita Swift Installer. Importante saber que si quieres desinstalar la aplicación porque ya no es de tu agrado, debes desinstalar las “overlays” primero.

Cómo instalar Swift Installer en un dispositivo con root

Pues la verdad es que es sencillo. Por ahora, este método es compatible desde la versión 6 de Swift Installer con AOSP y OxygenOS. No hemos tenido oportunidad de probarlo en otras capas de personalización como EMUI, MIUI, etc.

Simplemente deberemos ser usuarios root, cosa que varía según el terminal. Puedes buscar “cómo rootear X dispositivo” en Google y hacerlo con unos sencillos pasos. En la mayoría se utiliza sencillos comandos para instalar TWRP y flashear Magisk.

Una vez somos superusuarios con privilegios, instalamos la aplicación, seleccionamos qué queremos tematizar e instalamos las capas. Reiniciamos manualmente y “et voilà!”, nuestro smartphone ya está tematizado. Siendo sinceros, son los mismos pasos que con Substratum.

Advertencias de Swift Installer

Antes de empezar a tematizar, los desarrolladores advierten que “debe asegurarse de estar usando el tema de Samsung predeterminado”. Puedes verificarlo desde la aplicación Samsung Theme. Si tenemos otro tema seleccionado, causará problemas y tendremos colores que no hemos elegido.

Además, añaden que “se debe eliminar todas las superposiciones antes de realizar cualquier tipo de software \ actualización de firmware (dispositivo OTA, ROM flash, etc.), ya que puede iniciar un sistema inutilizable si no desinstala todas las superposiciones primero”, así que pon atención. Puedes leer todas las reglas desde este enlace. Está en inglés, por ello te decimos lo más importante en este artículo.

Las posibilidades con este tema son prácticamente infinitas, un total de 186 aplicaciones son abrumadoras. Puedes imaginar el trabajo que tienen los desarrolladores a sus espaldas. Comprar esta aplicación para darle utilidad, es una buena recompensa por su esfuerzo y dedicación.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me ha gustado la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy, para compartir todas las noticias acerca de tecnología. ¿Te unes a nosotros?