Versiones de conectores USB

Se presenta el estándar USB 3.2, mientras los viejos USB 3.0 y 3.1 cambian de nombre

La conexión USB mira hacia el futuro, y eso que aún no se ha estandarizado los puertos USB 3.1 en la mayoría de dispositivos electrónicos. Se ha anunciado de forma oficial el nuevo estándar USB 3.2, que además de prometer el doble de velocidad respecto a la versión anterior, será más confuso. Estas son las características que anunican en USB Implementers Forum (USB-IF).

La velocidad de transferencia máxima que admite el nuevo estándar USB 3.2 es de 20 Gb/s, lo que supone que sea dos veces más rápido que USB 3.0. Con esta velocidad se establece a la mitad del máximo que permite la conexión Thunderbolt 3.

USB32_Specs

Esta velocidad alcanzada es gracias a la tecnología SuperSpeed, la cual utiliza dos carriles de 10Gb/s de manera simultánea. La funcionalidad añadida quizás pueda ser incluida en el actual USB 3.1, y vemos que ha sufrido un renombre.

Seguramente este nuevo estándar de USB 3.2 aparezca el año que viene en los ordenadores, ya que en dispositivos móviles no creemos que sean añadidos en un futuro cercano. ¿Por qué? Sencillamente porque la mayoría de smartphones utilizan el estándar USB 2.0, incluso aquellos que utilizan el USB Type C.

USB32_Branding

  • USB 3.2 Gen 1: es el nuevo nombre de USB 3.1 Gen 1, que algunas compañías llamaban USB 3.0. Alcanza los 5 Gbps y su nuevo nombre comercial es SuperSpeed USB.
  • USB 3.2 Gen 2: es el nuevo nombre de USB 3.1 Gen 2. Alcanza los 10 Gbps y su nuevo nombre comercial es SuperSpeed USB 10 Gbps.
  • USB 3.2 Gen 2×2: es un estándar nuevo, que no exístia hasta ahora. Alcanza los 20 Gbps y su nombre comercial es SuperSpeed USB 20 Gbps.

El avance de la tecnología no se detiene, pero los fabricantes siguen incluyendo estándares antiguos. Esperamos que esto cambie y pronto veamos el estándar USB 3.2 en móviles u otros dispositivos, ya que supondría un gran salto actualmente desde el USB 2.0 que es lo más usado en Android. | Fuente: AnandTech

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?