Raspberry-Pi-4-presentacion-oficial

Raspberry Pi 4 es oficial: una completa actualización con procesador Cortex-A72, hasta 4 GB de RAM y desde 35 dólares


Tras el triunfo de la Raspberry original, la empresa ha seguido desarrollando nuevas placas de desarrollo para entusiastas. La Raspberry Pi 4 ya es oficial, y ha llegado con actualizaciones importantes. Veamos qué nos puede ofrecer la compañía y a qué precio.

Si miramos su diseño, encontramos que la Raspberry Pi 4 Model B se parece mucho al Raspberry Pi 3 Model B +. La compañía no se ha esmerado demasiado en este apartado, ya que no es importante, sino más bien el hardware y las funcionalidades que podemos hacer con este pequeño ordenador.

Ficha técnica de la Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 4
PROCESADORARM Cortex-A72 a 1,5 GHz
RAM1 GB / 2 GB / 4 GB LPDDR4 SDRAM
GPUVideoCore VI (con soporte para OpenGL ES 3.x)
CONECTIVIDADBluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11ac, Gigabit Ethernet
PUERTOSGPIO 40 pines 2 x micro HDMI 2 x USB 2.0 2 x USB 3.0 CSI (cámara Raspberry Pi) DSI (pantalla tácil) Micro SD Conector de audio jack USB-C (alimentación)

La Raspberry Pi 4 Model B llega al mercado con actualizaciones importantes

Todo el hardware ha sido actualizado, la empresa ha cogido una nueva placa y la ha transformado en una nueva generación más potente. No se esperaba una renovación tan pronunciada, ya que se preveía para unos cuantos años. Pero finalmente, el equipo de Raspberry ha incorporado la arquitectura Cortex-A72 (ARMv8 de 64 bits de cuatro núcleos a 1,5GHz).

Raspberry-Pi-4-modelos

Esta placa dedicada para el desarrollo de proyectos tan solo contaba con opciones de 512 MB o 1 GB de RAM durante largos años. Pero ahora, se podrá adquirir en varias versiones con 2GB de RAM o incluso 4GB de RAM que cambia de LPDDR2 a LPDDR4. Esto hace que sean más rápidas y competitivas a la hora de comprar un ordenador de bajo consumo con prestaciones decentes para poder trabajar ofimática.

Recordamos que se puede instalar el sistema operativo Raspbian, que necesita ser actualizado para ser compatible con la nueva arquitectura del procesador, pero es prácticamente inusable para tareas de trabajo dedicada a la ofimática por su corta potencia y memoria RAM. Pero para la nueva Raspberry Pi 4 Model B eso no será ningún problema.  También admite la decodificación de vídeo por hardware H.265.

Pi-4-closeup

También tenemos grandes cambios de conectividad, ya que ahora disponemos de Ethernet Gigabit en lugar de Ethernet sobre USB 2.0. Esto abre la puerta a los servidores, haciendo que esta Raspberry de cuarta generación sea adecuada para este fin.

Asimismo, dispondremos de dos puertos USB 3.0 y dos puertos USB 2.0, y se ha actualizado la conexión inalámbrica a Bluetooth 5.0. El USB tipo C también está presente para la alimentación de la pequeña placa. Son mejoras importantes en todos los sentidos ya que otorgan mayor velocidad de transferencia de datos.

Pero no podemos dejar de mencionar que ahora disponemos de dos puertos de salida HDMI, que admite conectar simultáneamente pantallas 4K a 60 cuadros por segundo utilizando una Raspberry Pi. Este es el mayor cambio, y es prueba de la capacidad que tiene la nueva generación.

Raspberry-Pi-4-conectar-dos-monitores

Por el resto de especificaciones, no obtenemos nada fuera de lugar. Dispondremos de una ranura para tarjeta microSD para el sistema operativo así como albergar los datos de usuario y GPIO de 40 pines que debe ser compatible con las placas adicionales existentes en el mercado.

Parece mentira que una pequeña placa de desarrollo para niños se ha convertido en un dispositivo versátil con muchos usos. Incluso ahora puede ser un ordenador muy portátil para ofimática y quizás tareas más exigentes con el tamaño reducido, como una tarjeta de crédito.

El producto se lanza hoy a través de minoristas autorizados de Raspberry Pi. El modelo base todavía tiene un precio de 35 euros, mientras que el modelo de 2GB RAM cuesta 45 euros y, por último, para el modelo de 4GB RAM deberemos desembolsar 55 euros.

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?