ransomware-Android-Filecoder.C

Se descubre un nuevo ransomware denominado Filecoder.C en Android, qué es y cómo evitarlo

El 12 de julio de este año, según una publicación del blog de ESET, ha surgido un nuevo ransomware en el sistema operativo Android. Se ha identificado como Android/Filecoder.C, y su propagación es rápida.

Por lo general, el ransomware se disfraza como un juego de simulador de sexo online, pero a veces también se hace pasar por una aplicación relacionada con la tecnología. Una vez descargado, el archivo .APK infectado inicia el contacto con un servidor para acceder a una lista de direcciones y cifrar y descifrar archivos en segundo plano.

Cómo evitar el ransomware Android/Filecoder.C

El nuevo ransomware se conecta a dispositivos móviles desde varias ubicaciones de forma online, como foros, y se propaga a través de enlaces maliciosos enviados por mensaje de texto a todos los contactos desde los teléfonos de las víctimas.

Después de obtener un teléfono, ya sea directamente o por SMS, encriptará la mayoría de los archivos en el dispositivo y solicitará un rescate para descifrarlos de 94 hasta 188 dólares. Para llegar a un mayor número de víctimas, se ha descubierto que el ransomware puede usar 42 idiomas para enviar mensajes de texto para su difusión.

Una vez que se paga el rescate, se envía una clave privada a la víctima y finalmente pueden descifrar los archivos. Pero se puede evitar llegar a esta situación, previniendo la infección de manera sencilla.

Según ESET, aunque el mensaje de rescate dice que los archivos se eliminarán en 72 horas, ese no es siempre el caso. No solo eso, sino que los archivos cifrados se pueden recuperar sin pagar a los atacantes, aunque la empresa afirma que los atacantes podrían solucionar los defectos y el malware podría volverse más avanzado hasta convertirse en una amenaza más grave.

Sin embargo, los afectados tienen que instalar manualmente la aplicación maliciosa al recibir el enlace por mensaje de texto, así que mantén tus dedos alejados de los enlaces que no conoces y asegúrate de usar el sentido común mientras navegas. También debes tener en cuenta que a veces, el enlace se enmascara usando un enlace bit.ly.

ransomware-android-julio-2019

Pero realmente no necesitas instalar una solución adicional como un antivirus, tan solo tener cuidado. Se ha extendido a páginas web como XDA-Developers o Reddit. Puedes encontrar más información en la web oficial de ESET,

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?