que-es-microG-GmsCore

¿Qué es microG GmsCore? El sustituto de Servicios de los Google Play

Google desarrolla su propio sistema operativo denominado Android, pero este se basa en AOSP. Si no lo sabes, AOSP es el proyecto de código abierto y, a diferencia de Android “puro” o con capa de personalización de algún fabricante, no tiene preinstalados los Servicios de Google Play ni las Google Apps. Pero hay una alternativa: microG GmsCore.

Y sí, entre las aplicaciones que la empresa ofrece se incluye Google Play y es una pieza clave para poder descargar cómodamente las apps en nuestro smartphone. Al no venir Google Play Services y no poderse instalar por ningún medio, se debe recurrir a lo que se llama microG GmsCore.

¿Qué es microG GmsCore y para qué sirve en Android?

Para verlo un poco más claro, los Servicios de Google Play son un framework de la compañía de Mountain View. Este está orientado para dispositivos que ejecutan Android y permite el uso normal de las aplicaciones instaladas. Por lo tanto, es una pieza vital para que todo funcione como un reloj suizo.

microg-alternativa-Servicios-Google

Permite que las aplicaciones que llaman a las API de Google propietarias se ejecuten en ROM basadas en AOSP como Replicant y LineageOS. La empresa que ha desarrollado este framework afirma que se obtiene mayor privacidad y libertad mientras disfruta de las funciones principales de Android.

GmsCore incluye el módulo Proveedor de ubicación de red unificada (UnifiedNlp) que maneja las llamadas de la aplicación al proveedor de ubicación de red de Google. El estado actual de las API implementadas se documenta en esta página wiki.

Las aplicaciones como Google Play, YouTube, entre otras muchas, requieren este framework. Y no es posible la instalación de los Servicios de Google si no estaban instalados de fábrica. Por lo tanto, la solución pasa por microG GmsCore, que es un framework alternativo.

El framework permite que las aplicaciones dependientes puedan funcionar sin ningún tipo de problema a pesar de no contar con los servicios de la empresa de Mountain View en el smartphone.

Pero, ¿cómo se instala microG GmsCore?

Si deseas instalas los Servicios de Google realmente sí es posible, pero debes tener un dispositivo con el bootloader desbloqueado para flashear mediante un recovery modificado las conocidas GAPPS. Este archivo se suele utilizar para la instalación de custom ROMs.

google-play-services

En una gran cantidad de casos esto no es posible ya que no queremos modificar nuestro smartphone o no somos usuarios avanzados para realizar el proceso. Es por ello que existe microG GmsCore que cumple las mismas funciones de framework para apps dependientes y además se puede instalar en un dispositivo sin flashear. Se distribuye a través de un APK como cualquier aplicación.

Para instalar este framework es necesario cumplir con unos requisitos: es necesaria una ROM sin Google Apps, y necesitamos que nuestro sistema operativo soporte “signature faking”. Esto último significa que debe permitir las firmas falsas, para que microG GmsCore pueda hacerse pasar por una aplicación desarrollada por la propia Google. Pero puedes estar bastante tranquilo ya que casi siempre se cumplen en las ROMs que no disponen de los Servicios de Google.

También existen algunas aplicaciones alternativas a las de Google, como es el caso de YouTube Vanced. A veces es necesario la instalación de este freamework alternativo para poder instalarla y que funcione sin problemas a menos que tengamos root.

Por último, seguro que has visto alguna vez un dispositivo chino que no cuenta con Google Play ni ninguna otra app de Google. Pero desde la tienda de aplicaciones que facilita el fabricante es posible instalar un paquete para hacerlas funcionar, pues realmente estás instalando este framework de microG GmsCore. ¿Sabías este dato cuando comprabas un teléfono inteligente o tableta?

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?