launcher-aplicaciones

¿Qué es un APK? Así es la estructura y cómo instalarlos


Cuando queremos instalar una aplicación que no está disponible en la tienda de aplicaciones de Android, solemos recurrir a la instalación del APK. Además, estamos muy acostumbrados a nombrar estas siglas y quizás no eres consciente de lo que de verdad significa. Se trata de la extensión de archivo de las aplicaciones del sistema operativo Android: Android Application Package.

Si lo traducimos, queda como “Paquete de Aplicación Android“. Pero, ¿qué es un APK realmente? Simplemente una extensión de archivo que en realidad es una variante del formato JAR de Java. ¿Todavía quedan dudas? Esto es lo que instalas y ejecutas en tu teléfono Android.

¿Qué hay dentro de un archivo APK? Así son las apps de Android a nivel técnico

El archivo APK en Android es lo que un fichero APPX sería para Windows, o un paquete Deb para sistemas operativos como Ubuntu, y otros basados en Debian. Para simplificarlo, un archivo APK contiene un programa de Android compilado, entre otros componentes como archivos .dex, todos los recursos, los activos, el archivo manifest y los certificados necesarios.

aplicaicones-Android

En realidad, es un archivo .zip con otra extensión. Por ende, los archivos .apk pueden ser abiertos desde Windows con programas como WinZip, WinRAR o 7-Zip entre otros similares. Para abrirlo como aplicación debe usarse un emulador del sistema operativo de Google para diferentes plataformas.

Para crear un archivo APK, primero se compila un programa para Android, y luego todas sus partes se empaquetan en un solo archivo. Por lo general, se suele utilizar la herramienta oficial que Google ofrece: Android Studio. Además, también hemos explicado con todo lujo de detalles como crear tu primera aplicación para Android de manera sencilla.

Por lo general, la estructura siempre es la misma aunque pueden haber ligeras variaciones. Y ésta está regida por el directorio META-INF con tres ficheros: el archivo manifest, el certificado de la app y una lista de recursos y el resumen SHA-1.

Además, no todos los dispositivos tienen el mismo hardware por lo que el código debe ser compilado de manera específica para cada arquitectura. Podremos encontrar código para chips ARM, ARMv7 y superiores, ARMv8 arm64 y superiores, chips x86, x86-64 y procesadores MIPS.

aplicaciones Android

Otro de los directorios clave es res, ya que guarda los recursos no compilados en resources.arsc que a su vez contiene los recursos precompilados como XML binario. También tenemos assets para los recursos de aplicaciones. Un elemento de gran importancia es AndroidManifest.xml, un manifiesto adicional donde se describe el nombre, la versión, los derechos de acceso y los archivos de bibliotecas referenciados para la aplicación.  El directorio classes.dex guarda las clases compiladas para Dalvik y ART, los dos entornos de ejecución de aplicaciones.

¿Cómo se instala un APK?

Si queremos instalar una aplicación en Android, los usuarios lo tienen bastante sencillo. Google hace posible la instalación de archivos .apk firmados por terceros, cosa que Apple no permite en su sistema operativo más cerrado. Desde los ajustes tendremos que especificar que queremos dar permisos para que se pueda instalar, sin necesidad de ser usuario root.

Por lo tanto, a pesar de no estar disponible en la tienda de aplicaciones de Google podremos recurrir a páginas como APKMirror que recogen todas las versiones y es segura.

El poder instalar cualquier APK en Android hace que la infección de malware sea más sencilla. Sobre todo si recurrimos a la descarga de juegos o aplicaciones de pago, cosa que es también ilegal. Por lo que siempre recomendamos instalar aplicaciones de manera segura y siempre sabiendo la procedencia de la misma. Aunque a veces también se ha colado alguna en Google Play.

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?