Android-Q-Beta

Estas son las novedades de Android Q, las más importantes

Android Q Beta 1 ya está entre nosotros de forma oficial. Google ayer lanzaba la primera ROM de la nueva versión de Android en forma de beta, la cual ya se han explorado algunas de las novedades que Google detalla.

Se ha mejorado el apartado de la privacidad, algo que en los últimos meses muchas empresas no han gestionado demasiado bien. También podremos compartir de manera más rápida, adaptación para teléfonos plegables, un formato dinámico de profundidad para fotos y un nuevo códec de audio. Conozcamos las novedades una por una de forma específica.

Recordamos que es una beta, por lo que las funciones no son definitivas y podrían añadirse o eliminarse a lo largo del proceso de desarrollo. Con esto en mente, continuamos con el artículo que nos concierne.

¿Cuál será el nombre de Android Q?

El nombre es una incógnita a día de hoy. Siempre suele ser un postre, por lo que este año no puede ser menos. Además es un año especial ya que estamos ante la versión número 10 de Android.

Sabemos que habrán una gran cantidad de novedades, pero el nombre interesa tanto como estas. Estos son los nombres que suenan actualmente entre el mundo geek:

  • Android 10 Quesadilla
  • Android 10 Quiche
  • Android 10 Quindim
  • Android 10 Quince Pie (Pastel de membrillo)
  • Android 10 Quaker Oats

Mejora de la privacidad

Para la nueva versión, y como comentábamos líneas más arriba, la privacidad es un factor que se ha mejorado. De esta forma, con Android Q, se mejora tanto la privacidad como la seguridad de los usurios. Éstos podrán decidir sobre las aplicaciones que requieran acceso a nuestra ubicación, que la tengan solo mientras se están ejecutando o nunca.

Android-Q-02

De esta forma, las aplicaciones de viajes solo podrían consumir recursos de ubicación cuando se encuentren en ejecución. Por ejemplo, con Google Maps, o Uber. De esta forma se ahorra batería y evitaremos dar permisos a las aplicaciones para que sepan dónde nos encontramos en cada momento.

Compartir de forma rápida

Puede que hayas notado a la hora de compartir una publicación de cualquier tipo, el menú se abre un poco lento y tarda en responder. Android Q trae la solución antes este problema con un acceso rápido directo al menú para compartir.

Android-Q-04

Se ha añadido una nueva API, la cual permitirá a los desarrolladores integrar la función Slices de Android para que puedan realizarse ajustes de configuración del sistema directamente desde dentro de las aplicaciones.

Los teléfonos plegables tienen cabida en Android Q

El boom de los teléfonos plegables se ha dado hace escasas semanas en el MWC 2019, en Barcelona. Las empresas han mostrado varios dispositivos flexibles y/o plegables, y ahora Android Q se adapta a este estilo de smartphones tan innovadores que aún no disponemos en el mercado. El software ya está listo.

Las aplicaciones podrán adaptarse y aprovechar mejor la pantalla para estos dispositivos, permitiendo ejecutar múltiples apps al mismo tiempo en diferentes pantallas y distintas ventanas.

Formato dinámico de profundidad para fotos

El mundo de la fotografía capturada por los sensores pequeños de los smartphones está en auge. El estándar ya es, prácticamente, la configuración de doble sensor trasero. Incluso llegamos a ver hasta 5 cámaras traseras como muestra el último terminal de Nokia.

Android Q será capaz de permitir el uso de Dynamic Depth que están formadas por imágenes JPEG y datos XMP. Podemos ver un ejemplo con este perro en la imagen inferior:

Imagen perro Android Q profundidad 3D

Google quiere sacar el provecho de los procesadores y las cámaras de los teléfonos actuales que pueden leer la profundidad de campo para crear efectos 3D en las fotografías.  Incluso se habla de imágenes en Realidad Aumentada. La gran G afirma que está trabajando en ello para poder implementarlo de forma oficial en la ROM estable.

Nuevo códec de audio

Android Q también quiere mejorar la experiencia multimedia, en este caso en el apartado especifico del audio. El nuevo códec añadido es el formado AVI el cual permite reproducir contenido de alta calidad en streming con un menor ancho de banda.

Android Q códec AVI logo

También se añade de forma nativa el soporte para HDR10+, de esta forma los fabricantes no tendrán que añadirlo y dependerá solo del panel de visualización que el fabricante quiera incorporar en su smartphone.

Android Q ofrecerá muchas más novedades que no conocemos aún

La nueva beta a penas lleva un día entre nosotros, es hora de los desarrolladores ponerse a indagar entre el código oculto que no se muestra de forma habitual a los usuarios comunes. De este modo podremos conocer más de cerca novedades y características que se podrían estar probando de manera silenciosa.

Ya puedes descargar esta primera beta, pero debes tener un Google Pixel en tu poder para poder hacerlo. Pero si quieres probar Android Q ahora mismo sin disponer de un Google Pixel, puedes probarlo a través del Administrador de SDK en Android Studio. Por último, la gran G ha detallado que tendremos seis betas.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me ha gustado la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy, para compartir todas las noticias acerca de tecnología. ¿Te unes a nosotros?