¿Estás cumpliendo las normas gramaticales de los emojis y emoticonos?

Lo primero de todo, ¿qué es un emoji? El término japonés Emoji se emplea para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. Es una palabra compuesta por los términos, traducidos del japonés, “dibujo” y “carácter”.

No debemos confundirlo con el término inglés emoticono ya que, en un principio, representa una cara humana y expresaba una emoción. La palabra proviene de “emoción” e “icono”.

¿Utilizas adecuadamente los emojis y emoticonos? Seguramente no

Estos pequeños iconos divertidos se han expandido mundialmente gracias a la incorporación al estándar Unicode.

Como resultado de esto, los teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS, Android y Windows Phone, entre otros, son capaces de mostrar emojis y emoticonos sin requerir ser parte de un operador de telefonía japonés.

Aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Tango, Messenger, Telegram y Hangouts, son capaces de reproducirlos. También una gran cantidad de servicios web, como en Techdroy.com. 😊

Sabiendo un poco de historia y donde es posible usarlos, ¿los usamos de forma correcta? Como todas las lenguas, estos pequeños dibujos de Internet también tienen reglas gramaticales.

Según informa la RAE (Real Academia Española) vía Twitter, hay dos reglas que se deben cumplir.

Si un emoji afecta a todo un mensaje, se recomienda escribirlo después del punto:

Hola a todos. ☺

Pero, si solo afecta a la última parte o equivale a una palabra, irá antes:

Eres un ☀️.

También informa acerca de algunos usos comunes, como cuando queremos expresar la risa.

Aunque esos emojis y la interjección «ja, ja, ja» puedan representar un mismo sentimiento, son elementos de distinta naturaleza y no se comportan de igual manera en la escritura:

Vaya lío. Ja, ja, ja.
Vaya lío. 😂

La presencia de un emoji al final de un enunciado no exime del uso del punto, salvo que el propio emoji represente un punto y se use como tal. Por lo tanto quedaría de la siguiente forma:

Hola a todos 🌞. ¿Cómo estáis?

Por otro lado, en la escritura informal se puede considerar válido el uso de un emoji en representación de una letra, siempre y cuando quede clara la letra a la que equivale el emoji.

¿Sabías que existían reglas gramaticales para los emoticonos y emojis? Esta es la forma correcta para escribir en páginas web, por correo electrónico o por aplicaciones de mensajería instantánea.

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?