mejores-antivirus-android

Los mejores antivirus para Android gratis, protege tu móvil al máximo

La tienda de aplicaciones de Google cuenta con un inmenso catálogo de apps, y una gran parte de ellas se dedican a la seguridad informática. Encontrar un buen antivirus para el sistema operativo Android es bastante sencillo, pero no todos cuentan con la misma calidad de protección ni frente a todos los ataques posibles. Pero, ¿realmente un antivirus es necesario en Android protege nuestro smartphone? ¿Cuáles son los mejores antivirus que podemos instalar en nuestros dispositivos móviles?

AV-TEST es una organización independiente que evalúa y califica el software antivirus y de suite de seguridad para los sistemas operativos Microsoft Windows y Android, por lo que no existe mejor ranking que el que ellos mismos recomiendan tras las evaluaciones cada dos meses. A día de hoy, estos son los mejor valorados por la empresa especialista en proteger nuestro teléfono inteligente o nuestra tableta.

Antivirus para Android: por qué no necesitas instalar uno

Por lo general, al año aparecen un par de virus informáticos que realmente son relevantes, por lo que surge la duda si es necesario instalar antivirus para Android, ya sean gratis, o de pago.

es-necesario-antivirus-android

Existen varias empresas de seguridad muy conocidas que realizan aplicaicones móviles, pero principalmente se centran en los ordenadores. La teórica función de esas aplicaciones es protegernos de todo tipo de malwarephishing entre otros softwares malintencionados. Pero, realmente los terminales Android no peligran de ser infectados.

Muchas de las aplicaciones magicas que prometen proteger nuestro teléfono no siempre son tan buenas, pero con esto no estamos diciendo que no cumplan su función. Si os damos cuenta, no solo se limitan a ser un simple antivirus sino que llegan con muchas más funciones como optimizar el dispositivo o funciones de VPN. En su gran mayoría realmente lo que realmente harán es consumir recursos del dispositivo y bajar su rendimiento.

Aún así, en este artículo encontrarás los mejores antivirus para Android gratis y de pago, para que puedas decidir cual es preferible instalar según las funciones añadidas que traen consigo. Todas se encuentras en Google Play, por lo que no deberás recuriri a un APK externo.

Cómo se determina cuáles son los mejores antivirus

Antes de meternos a ver cuáles son los mejores antivirus para Android, debemos ver cuáles son las normas de AV-TEST para emitir un benedicto y afirmar que uno es mejor que otro. Se miden tres apartados diferentes: protección, rendimiento y usabilidad. La puntuación máxima que pueden alcanzar es de 6 puntos, mientras que la mínima es de 0, por cada apartado en específico.

cracker-malware

La empresa realiza pruebas con el malware en tiempo real, los programas malintencionados más recientes y los que tienen más tiempo presentes superando las cuatro últimas semanas. Destacar que la puntuación total máxima alcanzable es de 18 puntos. Esto es lo que se prueba en cada apartado:

  • Protección: nivel de seguridad que garantiza el software antivirus frente al malware.
  • Rendimiento: carga sobre los recursos de hardware del sistema por el antivirus.
  • Usabilidad: funciones disponibles para el usuario y facilidades en la configuración.

Los mejores antivirus en Android, para móviles y tabletas

Antes de comenzar a enumerarlos, queremos recordar que al final del artículo afirmaremos de cuándo es la última actualización basándose en la fecha de evaluación de la empresa AV-TEST. Ahora sí, estos son los mejores antivirus para proteger tu smartphone.

AVL

avl

Es cierto que no contamos con una interface demasiado llamativa, pero cumple a la perfección con su cometido gracias a su escáner de virus. Con AVL podremos iniciar la búsqueda de software malintencionado tanto de forma manual como en tiempo real para proteger nuestro smartphone Android.

Contamos con una versión totalmente gratuita, y será más que suficiente para recibir alertas de aplicaciones que suponen un riesgo para nuestros datos. Así podrás estar protegido, con una puntuación excelente.

  • Protección: 6 puntos.
  • Rendimiento: 6 puntos.
  • Usabilidad: 6 puntos.
AVL
AVL
Developer: AVL Team
Price: Free

AVL Sec

avl-sec

Pertenece a la misma empresa, pero en este caso con una estética más cuidada y ofrece algunas opciones extra. Podremos ver en forma de lista las aplicaciones que están a salvo y cuales pueden estar infectadas para su desinstalación completa.

Una de las opciones es la posibilidad de activar o desactivar el escaneo de aplicaciones peligrosas en tiempo real, por lo que no sirve debe estar consumiendo recursos. Tan solo cuando nos interese.

  • Protección: 6 puntos.
  • Rendimiento: 6 puntos.
  • Usabilidad: 6 puntos.
AVL Sec
AVL Sec
Developer: AVL Team
Price: Free

Avast Antivirus Gratis

avast

Una de las compañías con más renombre en este aspecto de la seguridad es Avast, el cual también cuenta con su propia aplicación en Android. A pesar de ser más conocido en ordenadores, no solo actúa como antivirus en nuestros smartphones sino que es similar a una navaja multiusos. Tiene análisis completo y en tiempo real, pero además nos deja liberar la memoria RAM, aprovechar una conexión VPN, realizar un test de velocidad de nuestra conexión de red o limpiar basura.

Tenemos una gran cantidad de opciones para disfrutarlo, y quizás sea de las más completas que podemos instalar en nuestro teléfono. Además, tenemos un diseño llamativo que invita a su uso.

  • Protección: 6 puntos.
  • Rendimiento: 6 puntos.
  • Usabilidad: 6 puntos.

AVG Antivirus Gratis

avg-antivirus-for-android

AVG también es un programa bastante conocido en ordenadores personales, y en este caso tenemos una opción por si nos roban el móvil. También disponemos de datos estadísticos para ver el uso de las aplicaciones, cosa que ya tenemos nativamente en Android 9 Pie, pero también está optimizado para ofrecer el máximo rendimiento del teléfono sin afectar a su rendimiento.

Como no, también permite analizar las aplicaciones en tiempo real, detener tareas que ralentizan su dispositivo para aumentar la velocidad, alargar la duración de la batería con Ahorro de energía, etc.

  • Protección: 6 puntos.
  • Rendimiento: 6 puntos.
  • Usabilidad: 6 puntos.

Avira Antivirus Security

Obtiene una puntuación completa, 18 puntos, gracias a no solo proteger el dispositivo ante malware, sino que también dispone de bloqueo de aplicaciones con sistemas de seguridad específicos. También tenemos protección para la navegación por Internet, así como opciones para paliar el robo de nuestro dispositivo electrónico.

Asimismo, nos protege ante aplicaciones que hacen uso indebido de la cámara o del micrófono. Por lo tanto, podríamos calificarlo como uno de los mejores antivirus de Android.

  • Protección: 6 puntos.
  • Rendimiento: 6 puntos.
  • Usabilidad: 6 puntos.

Bitdefender Mobile Security & Antivirus

bitdefender-android

Según la empresa AV-TEST, es uno de los mejores productos de seguridad para Android desde 2015 hasta la actualidad. No solo es un antivirus, también hace funciones de VPN, para la navegación segura y anónima, ya que contamos con 200 MB gratis de tráfico al día, pero podemos tenerlo ilimitado en la aplicación de pago.

Además, también contamos con WearON, por lo que con Bitdefender Mobile Security podremos proteger dispositivos con Android Wear, pero se requiere Android 4.3 o superior.

  • Protección: 6 puntos.
  • Rendimiento: 6 puntos.
  • Usabilidad: 6 puntos.

Security Master

security-master

Este antivirus para Android sin publicidad cuenta también con un limpiador de basura, un applock para proteger tus aplicaciones, conexión segura mediante VPN así como proteger la red WiFi. La empresa afirma que ofrece protección en tiempo real y una mejora del rendimiento del teléfono móvil.

Es una app gratuita que protege tu móvil de virus, malware, adware, mantiene tu información personal segura. También obtiene la mejor puntuación posible.

  • Protección: 6 puntos.
  • Rendimiento: 6 puntos.
  • Usabilidad: 6 puntos.

ESET Mobile Security & Antivirus

Tendremos 30 días gratis para probar la aplicación, y si nos convence tendremos que pagar por ella, si queremos todas las funcionalidades premium disponibles. Es también ampliamente conocido en por proteger los sistemas operativos Windows en los hogares.

Nos ofrece herramientas contra el robo de nuestro teléfono así como evitar los ataques de suplantación de identidad, además del ransomware. Aunque la aplicación tiene un impacto mínimo en el rendimiento del teléfono.

  • Protección: 6 puntos.
  • Rendimiento: 6 puntos.
  • Usabilidad: 6 puntos.
Mobile Security & Antivirus
Mobile Security & Antivirus
Developer: ESET
Price: Free

G Data Internet Security

G Data Internet Security no solo tiene protección antiphishing y para otro tipo de amenazas en Internet, sino que es un antivirus muy seguro para Android. La app protege la memoria del dispositivo y las aplicaciones instaladas frente a malware o conductas sospechosas, sin afectar a las prestaciones de la batería o al propio funcionamiento del dispositivo.

  • Protección: 6 puntos.
  • Rendimiento: 6 puntos.
  • Usabilidad: 6 puntos.
G DATA INTERNET SECURITY
G DATA INTERNET SECURITY
Price: 15,95 €

McAfee Mobile Security Antivirus

Protege tus dispositivos Android y tu información personal y mantén tus datos privados a salvo de ojos curiosos con la aplicación McAfee Mobile Security. Este también se encuentra entre los mejores antivirus para Android gratis sin publicidad que podemos encontrar en la tienda de aplicaciones de Google. Es ampliamente conocido en la plataforma de ordenadores.

También tenemos funciones antirrobo, de manera que si alguien intenta desbloquear tu dispositivo y falla, le hará una foto para que puedas saber quién ha intentado mirar tu smartphone o tableta.

  • Protección: 6 puntos.
  • Rendimiento: 6 puntos.
  • Usabilidad: 6 puntos.

Norton Antivirus y Seguridad

Está diseñada para proteger el dispositivo contra amenazas como aplicaciones maliciosas, robos y sitios web creados para robar su información y dinero. También hace un análisis para proteger el teléfono móvil en redes WiFi públicas y avisa si no son seguras.

Norton está entre los mejores antivirus Android 2019 porque cuenta con un motor de búsqueda seguro, entre otras funciones como la anterior comentada. Obtiene la máxima puntuación como el resto de aplicaciones de este artículo.

  • Protección: 6 puntos.
  • Rendimiento: 6 puntos.
  • Usabilidad: 6 puntos.

Kaspersky Antivirus Android

Kaspersky-Antivirus-Android

Kaspersky Internet Security es un antivirus ligero para Android gratis con el que podrás proteger teléfonos y tablets, así como tu información privada, frente a los peligros de Internet. También realiza un análisis a petición y en tiempo real en busca de virus, spyware, ransomware y troyanos.

Asimismo cuenta con protección antirrobo, ya que protege la información personal frente a los ladrones borrándola del dispositivo. En este caso, AV-TEST otorga un punto menos en cuanto a usabilidad frente al resto. Kaspersky es una compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 200 países del mundo.

  • Protección: 6 puntos.
  • Rendimiento: 6 puntos.
  • Usabilidad: 5 puntos.

Actualizado a septiembre de 2019 con datos de julio de 2019. Para más información puedes acceder a la web de AV-TEST. Y para ti, ¿qué antivirus para Android es mejor?

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?