lector-qr-app-estafa

El lector de códigos QR para Android que te cobra 100 euros, debes tener cuidado

Este es un claro ejemplo de que debemos tener cuidado con las aplicaciones que encontramos en Google Play, ya que pueden parecer seguras por su buena reputación pero es una manzana podrida. En este caso, se trata de un lector QR que cobra 100 euros por su uso sin avisar.

La aplicación en cuestión se denomina “lector de códigos de barras QR Code & QR Code Scanner“, sí, un nombre muy original. Cuenta con más de un millón de descargas, por lo que pueden haber muchos afectados hasta que se ha conocido el amargo pastel.

Debes tener cuidado con esta aplicación que cobra 100 euros por su uso

Si miramos lo que puede ofrecernos esta simple aplicación, vemos que es un lector QR  vulgar y corriente. En este caso la aplicación pertenece al desarrollador “QR Code Master”, parece ser inocente afirmando que protege contra URL maliciosas, pero no es tan útil como parece.

votos-estafa-lector-qr-100-euros

Además, tiene una puntuación de 3,9 estrellas en la tienda de aplicaciones de Google, por lo que a priori no debemos sospechar de lo que puede ocurrir. Hasta que leemos los comentarios de los últimos meses.

Las quejas en general comenzaron a principios de octubre de 2018, con revisiones antes de esa fecha quejándose de los anuncios de pantalla completa que se infiltraban en todos los rincones y grietas expugnables del smartphone, un problema que aún parece prevalecer para muchos.

Podemos leer que algunos usuarios han sufrido un cobro de 100 euros tras cancelar la suscripción antes de la finalización del periodo de prueba de 3 días. Unos cuantos argumentan que nunca han aceptado dicha condición para establecer una suscripción, no obstante, han visto como su dinero desaparecía.

Otros declaran que la aplicación bombardeó el teléfono con anuncios, algunos incluso dijeron que envió hasta 15 notificaciones por día. También hay muchas opiniones que de la aplicación que obviamente son falsas.

comentarios-lector-codigos-qr-estafa

Al parecer este aparente inofensivo lector de QR no realiza ningún tipo de control de validez en las tasas de suscripción de la aplicación, por lo tanto Google estaría cometiendo una negligencia. Y a los usuarios les está saliendo cara una simple aplicación que podemos conseguir de forma gratuita e incluso se encuentra en muchas capas de personalización que ofrecen los fabricantes.

Por supuesto, “QR Code Reader-Barcode Scanner & QR Code Scanner” no es la única aplicación de este tipo. Google necesita cambiar sus políticas para evitarlo y proteger a los usuarios. Este es un tipo de estafa bastante frecuente en la época digital. La empresa debería permitir el reembolso total que ha cobrado la aplicación sin consentimiento alguno.

Si deseas ayudar, puedes dejar un comentario en Google Play informando lo sucedido para que otros puedan estar a salvo. Y como no, también puedes compartir este artículo y luchar contra los actos ruines que realizan algunos desarrolladores, ya que no es el primero y tampoco será el último.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?