linux-chromebook-generic-hero

Las mejores aplicaciones de Linux para Chromebook

Poco a poco Google está brindando la posibilidad de instalar aplicaciones Linux a Chrome OS. Por ahora está destinado a los desarrolladores, pero existen varias utilidades que los usuarios ya pueden aprovechar.  El objetivo de este artículo es recomendar tareas prácticas para todos aquellos que utilicen el sistema operativo de Google para ordenadores portátiles, destinada para solucionar lo que aplicaciones web o Android no pueden.

No podemos editar fotografías en una web de manera correcta, y las opciones que encontramos en Google Play son limitadas. Por este motivo, uno de los programas a los que podemos acudir en Linux es a Gimp, y como te explicaremos ahora también en Chrome OS.

Antes de empezar con el recopilatoria de las mejores aplicaciones de Linux para Chrome OS, recordamos que es necesario seguir las instrucciones de esta guía para dejar preparado el sistema operativo. Será de vital importancia realizarlo de manera correcta, de lo contrario, no podrás instalar programas de Linux en tu Chromebook.

Instala estas aplicaciones de Linux para Chromebook, ¿cuál resulta más útil para ti?

En este artículo veremos varios programas: Gimp, LibreOffice, Geary, Visual Studio Code y Transmission. Te explicamos para qué se utilizan cada uno, así como su correcta instalación en Chrome OS. ¡Comenzamos!

Gimp, edita imágenes

Gimp-programa-edicion-de-video

Chrome OS no dispone de un editor de imágenes profesional, como Photoshop. Ha sido ampliamente criticado, puedes intentar instalar Photoshop a través de CrossOver, pero recomendamos Gimp ya que funciona mejor en Chrome OS.

Los fallos de Photoshop son debemos a que necesitamos instalarlo mediante aplicaciones de terceros, ya que no es una aplicación no soportada de forma nativa. Pero ahora Gimp, disponible para Linux, es compatible con el sistema operativo de Google en los Chromebooks. Además, Gimp es uno de los mejores editores de imágenes gratuitos compatibles con una gran variedad de sistemas.

Con este programa apoyado por la comunidad, podemos usar varias capas de imagen, dibujar con varios pinceles (incluso con un lápiz, si el Chromebook dispone de uno), desenfocar partes de una imagen y mucho más. GIMP puede abrir y guardar muchos tipos diferentes de archivos, incluidos XCF, JPEG, PNG, PSD, WebP, BMP, entre otros.

GIMP solo puede acceder a los archivos en la carpeta “Aplicaciones de Linux”. Si deseas editar una imagen desde un disco externo o desde la carpeta de Descargas, primero deberás copiarla en la carpeta de Linux.

Cómo instalar Gimp en Chrome OS

Lo mejor para la instalación de este editor de imágenes es, primero, disfrutar de la configuración Flatpak. Para ello, introduce el siguiente comando en la Terminal:

sudo apt install flatpak

A continuación, instalaremos Gimp:

sudo flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref

Nos solicitará la confirmación de la instalación, por lo que presionamos “Y” y presionamos la tecla Enter. Una vez que se haya completado la descarga, aparecerá un icono de Gimp en el cajón de la aplicación Chrome OS. Después de abrirlo por primera vez, recomendamos activar el modo de ventana única, si aún no está activado, simplemente selecciona “Modo de ventana única” en el menú “Windows”.

LibreOffice, edita textos sin fin

LibreOffice-suite-ofimatica-gratuita

Cuando necesitamos editar un documento en un Chromebook, lo más útil es recurrir a Google Docs y Microsoft Office Online, pero no disponemos de la posibilidad de abrir todas las extensiones. Por ello, recomendamos instalar LibreOffice ya que también podemos usarla cuando no dispongamos de Internet y permite abrir más tipos de archivo.

Con esta suite ofimática de código abierto podremos hacer mucho más que con las dos aplicaciones web anteriormente mencionadas, ya que también disponemos de procesador de textos (Write), un programa de hoja de cálculo (Calc), un editor de presentaciones (Impress) y un editor de gráficos vectoriales (Draw). Todo ello de manera offline. Es la mejor opción para escribir ofimática en Chrome OS.

Cabe apuntar que, al igual que Gimp, la suite ofimática LibreOffice solo puede acceder a los archivos en la carpeta “Aplicaciones de Linux”. Por lo que si deseas editar un archivo desde un disco externo o desde la carpeta de Descargas, primero deberás copiarlo en la carpeta de Linux.

Cómo instalar LibreOffice en Chrome OS

Simplemente deberemos escribir un comando en la Terminal:

sudo apt install libreoffice libreoffice-gtk3

Esto instala dos paquetes: el propio LibreOffice y el complemento que hace que LibreOffice se ajuste al tema de Chrome OS Linux. Cuando se solicite, confirma la instalación, presionando la tecla “Y” en el teclado, luego presiona Enter. Aparecerá el nuevo icono en el cajón de aplicaciones.

Geary, gestiona el correo de manera eficaz

geary-email-client

Cuando hablamos de clientes de correo electrónico, disponemos de una gran variedad en la que elegir. Pero tienen un fallo categórico: la gran mayoría no funciona bien en pantallas grandes. Por ello, recomendamos Geary para Chrome OS.

Se trata de una aplicación de correo electrónico desarrollada por el proyecto GNOME. Entre las características, incorpora una búsqueda bastante eficaz, soporte para múltiples cuentas, una vista de conversación, entre otras opciones. Podremos vincular cuentas como Gmail, Yahoo Mail, Outlook y cualquier otra que use IMAP.

Uno de los problemas que presenta es que no permite mostrar notificaciones cuando recibimos un correo en Chrome OS, por lo que habrá que revisar la bandeja de entrada de forma  manual. No sabemos si en el futuro puede incorporarse la funcionalidad, que esperamos sea un sí.

Cómo instalar Geary en Chrome OS

Su instalación, como las demás aplicaciones de Linux, tan solo requiere un comando en la Terminal:

sudo apt install geary

Pedirá la confirmación de instalación, teclea “Y” y pulsa Enter. Cuando la descarga e instalación se completen, aparecerá un nuevo icono, Geary, en el cajón de Chrome OS.

Visual Studio Code, programa de manera eficaz con este editor

visual-code-studio-programa-editor-lenguajes

Uno de los editores para programación para, por ejemplo Java, o para escribir cualquier lenguaje como HTML. Disponemos de autocompletar en la mayoría de lenguajes, principalmente para los más conocidos y utilizados. También tenemos depuración, un terminal integrado, soporte para Git, entre otras características.

Lo mejor es que podemos adaptarlo a nuestros usos añadiendo aún más funcionalidades a través de extensiones y temas opcionales. Además, se acutualiza de manera mensual, por lo que es ideal para utilizar en Chrome OS y escribir código en cualquier lugar.

Debemos tener en cuenta que Visual Studio Code solo puede acceder a los archivos en la carpeta “Aplicaciones de Linux” en la aplicación Chrome OS. Por lo que si queremos editar un archivo desde un disco externo o desde la carpeta de Descargas, primero debemos copiarlo en la carpeta de Linux.

Cómo instalar Visual Studio Code en Chrome OS

En esta ocasión no se instala mediante un comando en la Terminal, sino que deberemos recurrir a la página de descargas de Visual Studio Code.

Haz clic en el botón “.deb”. Una vez completada la descarga, copia el archivo .deb en la carpeta “Aplicaciones de Linux” en la aplicación Chrome Files y realiza doble clic sobre él. Deberías ver una ventana emergente afirmando la instalación de la aplicación de Linux. Solo deberás darle al botón Instalar.

Una vez que la instalación haya finalizado, aparecerá un icono de Visual Studio Code en el cajón de la aplicación Chrome OS. También es sencillo, aunque no sea de forma automática su descarga.

Transmission, descarga archivos sin límites

Transmission-cliente-BitTorrent-Linux

El programa Transmission es un cliente del conocido BitTorrent, un protocolo diseñado para el intercambio de archivos punto a punto en Internet. Utiliza muy pocos recursos del sistema, tiene una amplia gama de opciones y es muy rápido. Por tanto, es la mejor opción para descargar archivos Torrent en Chrome OS.

Advertimos de que  Transmission solo puede acceder a los archivos en la carpeta “Aplicaciones de Linux”. Si deseas abrir un archivo .torrent, primero deberás copiarlo en la carpeta correspondiente. De forma predeterminada, la transmisión guarda los archivos en una carpeta “Descargas”, ubicada en el interior de la carpeta mencionada anteriormente.

Cómo instalar Transmission en Chrome OS

Como en las otras aplicaciones, y como es habitual en Linux, necesitamos abrir la Terminal e introducir el siguiente código de instalación:

sudo apt install transmission-qt

De nuevo, cuando solicite acceso de instalación, pulsamos la tecla “Y” seguido de Enter. Una vez finalice el proceso, aparecerá el icono del programa en el cajón de aplicaciones del sistema operativo.

Ahora ya conoces los mejores programas de Linux para Chrome OS y su instalación es muy sencilla, ¿has instalado alguna utilidad mencionada en tu Chromebook? Algunos programas solo pueden acceder a la carpeta “Aplicaciones de Linux”, pero no debe suponer mayor problema como hemos mencionado en cada una de ellas. Si tienes otras soluciones para el sistema operativo de Google para portátiles, puedes dejarlo en los comentarios para que otros usuarios puedan instalar las aplicaciones.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me ha gustado la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy, para compartir todas las noticias acerca de tecnología. ¿Te unes a nosotros?