android-q

Cómo instalar la Beta de Android Q en dispositivos Pixel

Sí, por fin. Ya tenemos entre nosotros la primera ROM oficial en forma de beta publicada por Google. Android Q, o Android 10, añade algunas novedades importantes, pero ahora vamos a ver cómo instalar Android Q en un smartphone Pixel, ya que son los únicos que por ahora disponen de dicha versión. Pronto esperamos que otros fabricantes hagan lo propio.

Quizás dispones de un Google Pixel en tu poder y te interesa probar por ti mismo la primera OTA de Android Q, y de esta forma tan sencilla podrás tenerla corriendo en tu smartphone de forma segura y rápida. ¿Comenzamos?

Descarga Android Q para los Google Pixel

Lo primero que debemos hacer es descargar la versión oficial de la décima versión de Android. Sin ella no vamos a poder hacer nada. Podemos hacerlo de dos maneras: por OTA o mediante la descarga de la imagen de fábrica.

Puedes descargar los archivos de imagen OTA para actualizar directamente desde la última versión del parche de seguridad de marzo de 2019 para los Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel 3 y Pixel 3 XL. Si tienes el bootloader desbloqueado y has modificado la imagen de arranque para instalar TWRP o Magisk, deberás actualizar el archivo de imagen de fábrica.

Android q

Instalación de la ROM beta de Android Q

Primero de todo, debes conocer si tu dispositivo está rooteado o ha sido modificado a nivel de sistema. De darse este caso, necesitará hacer la instalación de la imagen de fábrica. Pero si el bootloader está bloqueado y te encuentras en la última versión de Android Pie, con el parche de marzo, puedes utilizar el archivo OTA ahorrando tiempo.

Instalar Android Q mediante OTA

  1. Descarga el archivo OTA correcto para tu dispositivo desde este enlace.
  2. Con el teléfono iniciado en el sistema Android y conectado al PC, abre CMD o una ventana de terminal en el mismo directorio donde has guardado el binario de ADB.
  3. Introduce el siguiente comando para ingresar al modo de recuperación:
    • Símbolo del sistema de Windows: adb reboot recovery
    • Windows PowerShell: .\adb reboot recovery
    • Terminal macOS / Linux: ./adb reinicio de recuperación
  4. Una vez en el modo de recuperación o recovery, selecciona “aplicar actualización de ADB”, quizás aparezca en inglés “apply update from ADB”.
  5. Ingresa el siguiente comando para descargar el archivo de actualización de Android Q OTA:
    • Símbolo del sistema de Windows: adb sideload ota_file.zip
    • Windows PowerShell: .\adb sideload ota_file.zip
    • Terminal macOS / Linux: ./adb sideload ota_file.zip
      donde “ota_file.zip” es el nombre del archivo OTA que descargaste en el paso 1.
  6. Reinicia el teléfono seleccionando la opción “reiniciar sistema ahora” o “reboot system now”.

Instalación mediante imagen de fábrica

  1. Descarga la imagen de fábrica de Android Q para tu dispositivo desde este enlace.
  2. Extrae el archivo de imagen de fábrica.
  3. En la carpeta, verás una imagen del bootloader, una imagen de radio, un archivo zip, un archivo por lotes de Windows y dos archivos de script .sh. Si no te importa borrar todos tus datos, haz clic en flash-all.bat si estás en Windows o flash-all.sh si estás en macOS / Linux (debes hacerlo ejecutable).
  4. Si deseas actualizar la imagen de fábrica sin borrar datos, editq el script flash-all.bat (Windows) o el script flash-all.sh (macOS / Linux) en un editor de texto y elimina el comando “-w” de la línea “fastboot -w update”. Luego, puedes proceder a iniciar el script flash-all.

Y ya está, de estas dos formas puedes actualizar de manera sencilla la última ROM de Android Q sin complicaciones. Son sencillos pasos, y no tienen pérdida, por lo que si nunca lo has hecho, no te preocupes ya que es sencillo el procedimiento. Además, los chicos de XDA-Developers proporcionan una guía detallada con imágenes.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?