Tanto el Huawei Mate 30 como el Mate X se comercializarán sin las aplicaciones de Google

Un informe del mes pasado hacía preocupar a los consumidores habituales de smartphones Huawei, ya que dicho informe alegaba que la próxima familia Huawei Mate 30 se lanzaría sin ninguna aplicación o servicio de Google. Una nueva fuente lo ha confirmado, añadiendo otro dispositivo a la desafortunada lista.

No poder contar con los servicios de Google y sus aplicaciones de forma nativa es algo negativo cara el usuario, por lo que las ventas de smartphones en los próximos años para Huawei si esta guerra comercial no se soluciona podrían llegar a ser tiempos complicados. Aunque siempre quedará la opción de HarmonyOS, pero dependerá del usuario que este triunfe o sea un fracaso.

Huawei se quedaría sin la ayuda de Google para sus próximos teléfonos

Según The Nikkei Asian Review, Huawei no podrá comercializar el Mate 30, el Mate 30 Pro ni el Mate X con ninguna aplicación o servicio de Google. Eso significa que no estará disponible la tienda de aplicaciones Google Play, ni el navegador Chrome, el cliente de correo Gmail, la plataforma de vídeos YouTube, el servicio de Google Maps preinstalados, etc.

aplicaciones Android

La pérdida de la tienda de aplicaciones es definitivamente el mayor golpe para la empresa asiática, junto con los servicios de Google Play, del que dependen muchas aplicaciones de terceros para funcionar correctamente. Pero existen alternativas como microG GmsCore.

El Mate 30, Mate 30 Pro y Mate X seguirán ejecutando el sistema operativo Android, solo que será la versión de código abierto AOSP, no la que tiene la bendición de Google junto a su soporte, que es lo que todos hemos estado acostumbrados a usar en los últimos años. Eso sí, EMUI seguirá estando presente, y llegarán al mercado con EMUI 10 instalado junto a Android 10.

Como habrás deducido, todo esto tiene que ver con que el gobierno de EE.UU. Han puesto a Huawei en la llamada “lista de entidades”, que impide que las empresas estadounidenses hagan negocios con ella. Eso incluye a Google y la licencia de su conjunto de aplicaciones es un acuerdo comercial, por lo que le imposibilita vender sus servicios.

A Huawei ya se le han dado dos aplazamientos de tres meses, pero eso solo se aplican a dispositivos compatibles que obtuvieron la certificación de Google con anterioridad, es decir antes de que entrara en vigencia el embargo comercial.

Los analistas estiman que esto afectará las ventas en el sector de la telefonía de Huawei, como era de esperar. Las ventas fuera de China podrían caer un 30% o más. La serie Mate 30 se oficializa el 19 de septiembre, mientras que el Mate X podría salir a la venta a partir del próximo mes.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?