HarmonyOS-sistema-operativo-Huawei

Huawei presenta HarmonyOS, su sistema operativo alternativo multiplataforma

La compañía asiática Huawei ha presentado oficialmente HarmonyOS en la Conferencia anual de desarrolladores de Huawei en Dongguan, China. Según el CEO Richard Yu el nuevo sistema operativo ha estado en desarrollo desde 2017 y el primer producto que lo ejecutará será presentado mañana por la submarca Honor.

El objetivo de Huawei con el nuevo sistema operativo es proporcionar una plataforma de código abierto capaz de ejecutarse en una amplia gama de dispositivos, desde smartphones hasta dispositivos portátiles inteligentes, televisores, tablets, ordenadores portátiles e incluso automóviles.

HarmonyOS está listo para remplazar Android si es necesario

Se trata de un sistema operativo desarrollado desde cero y pensando en poder funcionar en todo tipo de dispositivos, no sólo el smartphone. Podríamos decir que se parece más a Fuchsia de Google que a Android, Windows, iOS o macOS.

La empresa asiática ha diseñado el sistema operativo para que se adapte a cualquier tipo de pantalla, con diferentes desarrollos. HarmonyOS es un sistema operativo basado en microkernel, que está basado en Linux, lo que significa que utilizará la menor cantidad de recursos posible, asegurando velocidades de operación rápidas y niveles mínimos de latencia.

HarmonyOS-sistema-operativo-Huawei-seguridad

Es de código abierto y viene con un TEE (Trusted Execution Environment) para mejorar la seguridad en todos los dispositivos. El compilador Arc en Harmony OS puede admitir todos los principales lenguajes de programación, incluidos C/, C+, Java, JavaScript y Kotlin.
Durante la presentación, Richard Yu afirmó que HarmonyOS puede reemplazar teóricamente a Android, pero por ahora la compañía continuará usado el software de Google en sus teléfonos por el bien de los usuarios y la amplia variedad de aplicaciones de Google.

Sin embargo, si surgen más complicaciones, el CEO de Huawei afirma que los usuarios podrán migrar al nuevo sistema operativo en cuestión de días. En términos de soporte de aplicaciones, Harmony OS eventualmente admitirá todas las aplicaciones de Android, así como HTML5 y Linux.

El objetivo de HarmonyOS es sustituir Android y convertirse en un “sistema operativo global” en el futuro. HarmonyOS optimizará las apps de la mejor forma posible en cada tipo de dispositivo que usemos. Esto hace que sea muy versátil y tengamos siempre la misma experiencia de uso.

Huawei proporcionará kits de desarrollo a sus socios para comenzar inmediatamente a desarrollar aplicaciones compatibles y acelerar el proceso de integración para el nuevo sistema operativo.

¿Cuándo y dónde vamos a ver HarmonyOS de Huawei?

Lo que está claro es que por ahora los teléfonos de la empresa no recibirán este sistema operativo ya que prefieren usar Google por comodidad de los usuarios. Pero de ser necesario por una nueva guerra comercial, los dispositivos estarían actualizados con HarmonyOS en pocos días ya que “migrar de Android a HarmonyOS no es muy complicado”.

HarmonyOS-open-source

El primer dispositivo con HarmonyOS será un televisor de Honor que llegará mañana. En 2020 se espera que la empresa haya completado el desarrollo del compilador para múltiples lenguajes de programación, un entorno de desarrollo multidispositivo y la arquitectura general del microkernel entre otras cosas.

Al año siguiente, en 2021, se centrarán en la optimización del software donde esté instalado. Para 2021 esperan tener altavoces inteligentes y para 2022 en adelante, se espera que lleguen gafas de realidad virtual y otros productos. Esta será la fase inicial de HarmonyOS.

Esperamos más detalles sobre el nuevo sistema operativo de Huawei en los próximos días. Pero lo que está claro es que el éxito del nuevo sistema de la compañía asiática dependerá en gran medida de la acogida de los usuarios.

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?