Oficina-logo-Huawei

Huawei tiene un futuro fuera de Android: se prohíbe el acceso a Play Store y actualizaciones de Android

Una de las empresas con mayor crecimiento en los últimos años, Huawei, ve en peligro su futuro tras conocer que Google ha suspendido las operaciones comerciales con la empresa de forma inmediata. Esto supondrá un cambio drástico para millones de usuarios que actualmente poseen un dispositivo de la marca.

Según Reuters, citando una fuente cercana al asunto, Google se vio obligado a suspender negocios con Huawei que “requiere la transferencia de productos de hardware y software”.

Huawei sin Android, está al borde del abismo

La empresa pierde el acceso a las actualizaciones de seguridad de Android, tanto para dispositivos que vendrán próximamente como los que ya existen en el mercado, como el Huawei P30 Pro o el P-Smart 2019. Ningún dispositivo de la empresa podrá tener acceso a las próximas versiones de Android.

trump-google-huawei-prohibicion-android

“Huawei Technologies Co Ltd perderá de inmediato el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China también perderá el acceso a las aplicaciones y servicios populares, como Google Play Store y la aplicación Gmail”, señaló Reuters.

La decisión tomada por la gran empresa americana, Google, se ha puesto en marcha tras el anuncio del Departamento de Comercio de los EE. UU. Este acto tuvo lugar el miércoles de esta semana, que colocó a Huawei y a unas 68 afiliadas en la llamada Lista de Entidades, una lista negra comercial, siguiendo una orden ejecutiva firmada por el actual Presidente Trump de los EE. UU.

Esta es la misma lista en la que hace unos meses ZTE fue añadida, pero por suerte para la empresa, se eliminó en 2018. Huawei se encuentra en la misma situación que la empresa anteriormente mencionada, ya que se le prohíbe efectivamente comprar partes y componentes de compañías de EE. UU. sin la aprobación del Gobierno, y sí, esto incluye el sistema operativo Android.

La empresa ha consolidado sus propios componentes, por lo menos en lo que a procesador se refiere con su HiSilicon. También sabemos que tienen un sistema operativo propietario listo para ver la luz si sucedía este acto, por lo que parece que deberán recurrir a él si no se solucionan los problemas. La empresa menciona que se ha estado preparando durante más de seis años para este momento, por lo que Huawei quiere seguir creciendo en el mercado de los smartphones.

Huawei P30 Pro reconocimiento facial

Honor, una submarca de Huawei, estaba programada para lanzar el Honor 20 el martes 21 de mayo en Londres, y ahora no sabemos si este acto se suspenderá. Esperamos que la empresa emita un comunicado en los próximos días anunciando la decisión y el futuro de todas las compañías.

En resumidas cuentas, las próximas versiones de los móviles Huawei tendrán que venir con el Android que venden en China y su propia tienda de aplicaciones, lo cual en occidente se verá como un paso atrás. A no ser que, como comentábamos líneas más arriba, lancen su propio sistema operativo. Pero Google y Android han confirmado que la desconexión de servicios de Google no afectará a los dispositivos actuales.

Sea como fuere, parece que Huawei tiene un futuro negro en Android. Debemos esperar a una decisión final por ambas partes y ver si el problema se resuelve de forma pacífica. Nos podríamos replantear ahora qué necesita la empresa china para ser el número uno. | Fuente: Reuters

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me ha gustado la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy, para compartir todas las noticias acerca de tecnología. ¿Te unes a nosotros?