chrome

Google impedirá el uso de algunos bloqueadores de publicidad en Chrome

Puede que no lo sepas, pero algunas extensiones de Chrome son dañinas para el usuario ya que copian en secreto los datos de éstos, inyectan anuncios en las páginas o recaudan criptomonedas en segundo plano.

Google en octubre del año pasado presentó sus planes para hacer las extensiones más seguras, lo que incluía cambios futuros en las API. Como resultado, esos cambios pueden impedir que la mayoría de los bloqueadores de contenido funcionen.

Raymond Hill, el desarrollador detrás de uBlock Origin y uMatrix, explicó que uno de los cambios en Manifest v3 interrumpiría el filtrado de contenido complejo:

De la descripción de la API declarativeNetRequest, entiendo que su propósito es simplemente aplicar Adblock Plus (“ABP”) lo que se traduce a “capacidades de filtrado compatibles”. Comparte la misma sintaxis básica de filtrado: doble canal para anclar al nombre de host, canal único para anclar al inicio o final de la URL, incluir como un marcador de posición especial, y así sucesivamente. El algoritmo de coincidencia descrito es exactamente el de un motor de filtrado similar a ABP.

Si esta API declarativa de NetRequest (bastante limitada) termina siendo la única forma en que los bloqueadores de contenido pueden cumplir con su deber, esto significa esencialmente que dos bloqueadores de contenido que he mantenido durante años, uBlock Origin (“uBO”) y uMatrix, ya no podrán existir.

Además de hacer que uBO y uMatrix ya no puedan existir, es realmente preocupante que la declaración declarativeNetRequest API propuesta haga imposible crear nuevos y novedosos diseños de motores de filtrado, ya que declarativeNetRequest API no es más que la implementación de un filtrado específico, y bastante limitado (el límite de 30,000 no es suficiente para imponer solo la famosa EasyList).

Las partes clave de uBlock Origin y de uMatrix utilizan un algoritmo de coincidencia diferente al de la declarativeNetRequest API. Las reglas de bloqueo / permiso se aplican de acuerdo con su *specificity*, mientras que las reglas de bloqueo / permiso pueden anular las demás sin límite. Esto no se puede traducir a una API declarativeNetRequest (suponiendo que un límite de 30,000 entradas no sería una limitación paralizante en sí misma).

En resumen, uno de los cambios propuestos en Manifest V3 es reemplazar la API webRequest con una nueva API declarativeNetRequest, que tiene muchas más limitaciones.

Esto no solo afectaría a extensiones de bloqueadores de publicidad, sino a otras muchas que dependen de modificaciones de red muy importantes. Pero por el lado usuario, supone una ventaja ya que Chrome incrementaría sustancialmente su rendimiento.

Todavía está siendo diseñado, por lo que quizás Google no termine añadiendo el Manifest V3. Habrá que ver la implementación qué supone, porque podría hacer que muchos usuarios dejen de usar Chrome para pasar a otros navegadores.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?