Teclado Gboard más rapido inteligencia artificial

Gboard recibe mejoras a nivel de transcripción de voz a texto

A veces escribir con el teclado del teléfono no lo hacemos del todo bien, ya que parece que no existan reglas de escritura. Por este motivo Google intenta mediante la inteligencia artificial poder escribir más rápido al corregir esas palabras que no están correctamente escritas.

Ahora Google ha desarrollado una forma de reducir el proceso hasta el punto de que se puede realizar localmente, y los frutos de ese trabajo están llegando a Gboard, el teclado por excelencia.

La AI ayudará a reconocer mejor nuestra voz

Si instalamos Gboard sin comprimir, pesa alrededor de 2 GB. No es algo muy pesado para la cantidad de información que puede almacenar nuestro teléfono actualmente, con smartphones de hasta 1 TB. Actualmente cuando escribimos mediante la voz, ésta se envía a los servidores de Google para convertirla en formato texto y luego regresa en dicho formato.

Google ha realizado una aplicación más ligera que utiliza tecnología recurrente de transductores de redes neuronales. De esta forma, la versión recientemente anunciada es tan eficaz como el envío a los servidores de la gran G, pero aún así ocupa 450 megabytes, lo que no es lo suficientemente pequeño como para almacenarlo localmente en la mayoría de los teléfonos del mercado, referentes a la gama baja.

Gboard transcripción de texto a voz

A través de un proceso llamado cuantificación del modelo, Google pudo reducir aún más el tamaño del modelo, lo que lleva a un paquete que solo ocupa unos 80 megabytes.

La funcionalidad mejorada de voz a texto inicialmente será exclusiva de los dispositivos Pixel en inglés americano, aunque actualmente no hay indicios de cuándo llegará. Seguramente más adelante llegará a más teléfonos. Puedes leer una explicación mucho más detallada del proyecto en el Blog de Google AI.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?