android-root

Google está desarrollando Dynamic Android para desarrolladores

Google tenía muchas novedades que mostrar en su gran evento, dirigido en un principio para desarrolladores pero que ha cogido popularidad entre los consumidores. El Google I/O 2019 nos ha dejado servicios importantes que veremos en Android Q.

La empresa ha mostrado una función experimental que ni siquiera tiene un nombre final, y podría hacer las vidas de los desarrolladores mucho más fáciles.

¿Qué es Dynamic Android y en qué beneficia a los desarrolladores?

Cada vez que se lanza una nueva versión de Android, los desarrolladores necesitan probar sus aplicaciones en el sistema. Esto ocasiona molestias a los mismos, ya que para que todo funcione correctamente se debe limpiar el almacenamiento interno del dispositivo, con la consecuente de perder todos los datos personales.

android-updates

Una opción es que el desarrollador adquiera un dispositivo Pixel exclusivamente para el desarrollo, ya que son los primeros en disfrutar de las nuevas versiones. Pero no todo el mundo tiene acceso a tener un terminal exclusivo para este tipo de pruebas.

Por desgracia, no todas las pruebas se pueden realizar desde el Android Studio Emulator. disponible desde Android Studio. La solución que ha propuesto Google es permitir que los desarrolladores arranquen temporalmente en diferentes imágenes del sistema, sin afectar el sistema operativo instalado. Puede ser una buena solución para realizar las pruebas pertinentes.

Esto nos recuerda a Linux, ya que todas las distribuciones cuentan con un Live CD para poder testear el sistema operativo sin afectar a todo lo demás. Simplemente se ejecuta mientras permanece encendido, por lo que al reiniciar, seguirás teniendo todo como estaba.

Android Q incluirá una funcionalidad similar, que actualmente se denomina “Actualizaciones dinámicas del sistema”, pero aún no está claro su nombre porque también se menciona que podría ser “Live Images” y “Dynamic Android”

¿Cómo funciona Dynamic Android?

Su funcionamiento es bastante sencillo. Se crea una partición temporal del sistema y se puede instalar una Imagen Genérica del Sistema, conocida como GSI. Aparece una notificación cuando finaliza el proceso y al tocarlo, se reinicia el teléfono en el dicha ROM GSI.

Dynamic-Android-Updates-GSI

Una vez se hayan terminado las pruebas, simplemente se debe reiniciar el teléfono y volverá a la compilación anterior de Android tal y como estaba el smartphone.

Esta función no está pensada para consumidores, así lo hizo ver de manera enérgica durante la explicación. Es una funcionalidad dirigida exclusivamente para desarrolladores, pero, como siempre, los usuarios se podrán aprovechar.

Es gratificante ver que Google está pensando en los desarrolladores, ya que son quienes al final proporcionan aplicaciones a los usuarios. Veremos cómo avanza Dynamic Android en las próximas versiones de Android. Por cierto, así puedes instalar una ROM GSI en cualquier dispositivo compatible.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?