filtración dispositivos

¿Están las compañías filtrando sus próximos lanzamientos?



Unos de los mayores problemas de marketing para la industria tecnológica han sido las filtraciones. Cada vez que se aproxima un nuevo lanzamiento, empezamos a ver fotos de renders, prototipos y especificaciones; lo cual da al traste con la sorpresa de la presentación.

Empresas como Apple han luchado continuamente contra este problema hasta el punto de entablar demandas por acuerdos de confidencialidad y despedir empleados por tal hecho. Sin embargo, recientemente hemos visto un cambio sutil en la estrategia (por lo menos en otros fabricantes) que sugiere que están por el lema “si no puedes vencerlos, únete a ellos”. Hoy veremos qué hay detrás de las “supuestas filtraciones” en los lanzamientos actuales de dispositivos.

¿Cómo se producen estas filtraciones?

Según un estudio del sitio tech.co, para que esta información reservada llegue hasta nosotros deben pasar una o varias cosas: revelaciones accidentales y rompimiento del acuerdo de embargo.

Revelaciones accidentales

En 2010 un ingeniero de software de Apple dejó por descuido un prototipo del iPhone 4 en un bar. Poco tiempo después las imágenes del smartphone aparecieron en el sitio Gizmodo con una review y despiece detallado.

El escándalo y la furia de Steve Jobs fueron mayúsculos. Pero la lección no se aprendió, ya que la misma situación volvió a ocurrir en 2011 con el iPhone 5, con la diferencia que esta vez fue en un bar de Tequila.

La historia se repitió nuevamente con el iPhone X en 2017 cuando la hija de un ingeniero subió un vídeo a YouTube sobre el dispositivo antes de haber sido lanzado. La conclusión fue un despido inmediato y una seria advertencia para los empleados.

Filtración del iPhone X. Imagen: Youtube, Canal RealRoyalFamily

Bueno, pero no es solo problema de Apple, con el Pixel 3 de Google ocurrió algo parecido ya que se quedó olvidado en un vehículo de la plataforma Lyft.

Problemas con la cadena de suministro: teniendo en cuenta que los dispositivos cuentan con piezas fabricadas en diferentes países y por diferentes proveedores, es muy susceptible a que se presenten filtraciones.

Imagen: iPhone Digital, vía Flickr

Suele ocurrir que se conozcan noticias sobre que una empresa ha ordenado la fabricación de grandes cantidades de una pieza, lo que alimenta las especulaciones sobre un nuevo dispositivo. También suele pasar que alguien en la fábrica tome una rápida foto de la carcasa o las piezas del último smartphone (le pasó a Apple y Samsung).

Últimamente lo que hemos visto es que los fabricantes de accesorios pueden ser también fuente de filtraciones. En el caso específico de las fundas protectoras, las productoras están en permanente contacto con los fabricantes para lanzar estos accesorios simultáneamente con el dispositivo.

Una filtración de la funda permite a los medios anticipar tamaño, grosor, la disposición de cámaras, sensores y los puertos que llevará el smartphone, por ejemplo. Ocurrió con el Samsung Galaxy 9 y con el iPhone 7.

Rompimiento de acuerdo de embargo

El embargo corresponde a un acuerdo con los medios de comunicación para acceder a los dispositivos (o sus especificaciones) con la condición que se abstengan de revelar información hasta una fecha establecida.

acuerdo confidencialidad

Generalmente estas filtraciones no son intencionales, sino que se producen por un error de fechas de programación de la publicación de artículos o por problemas de diferencias horarias.

Definitivamente no será deliberado ya que puede atraer sanciones para los medios que incumplan dicho embargo. Cuando este tipo de filtraciones se producen, rápidamente la compañía las elimina, pero en Internet todo está conectado y aunque borres el tweet, alguien en algún lugar remoto ha realizado una captura…

El nuevo escenario para la protección de información

Con un público cada vez más ávido de conocer el dispositivo antes que nadie y un sector dedicado exclusivamente a las filtraciones como Slashleaks; es casi imposible detener este tipo de información.

Por tal motivo, las compañías están tomando un nuevo enfoque. En vez de impedir las filtraciones, lo que hacen es controlarlas al máximo. Esto se logra cuando las empresas filtran directamente la información y de esta forma pueden determinar la narrativa de los medios sobre el dispositivo. Esto bien llevado puede incluso aumentar la expectativa (hype) y desviar la atención sobre aspectos no tan buenos del dispositivo.

OnePlus-OxygenOS-sistema-operativo

Según el YouTube de origen alemán, Techaltar, quien trabajó con Oppo, los tres tipos de estrategia que usan las empresas para esparcir sus propios rumores y filtraciones son: control de daños reactivo, filtraciones proactivas y filtrar pruebas de concepto así como prototipos.

Control de daños reactivo

Básicamente es lo que ha hecho Google con el lanzamiento de los smartphones Pixel. Después de las vergonzosas filtraciones del Pixel 3, de las cuales hasta Google hizo burla durante el lanzamiento; ahora con el modelo Pixel 4 decidieron anticiparse con diversos tweets donde muestran el diseño.

En este caso lo que Google hizo es mostrar lo que ya conocíamos pero indicando que hay una razón para este diseño e invitando a ver lo que esto puede representar.

Filtraciones proactivas

Este sería el caso de OnePlus, el cual ha venido entregando información de sus dispositivos desde el OnePlus One, a manera de teaser (campaña de intriga) con meses de anticipación. Esto lo hicieron revelando paulatinamente las especificaciones del smartphone, invitando a gente a que tome fotos con el teléfono.

A continuación, revelaron el precio. Lo interesante, es que primero dijeron que costaría menos de 500 dólares para luego decir que costaría menos de 400 dólares y finalmente dar el precio de 299 dólares.

Otra forma de aprovechar la estrategia es filtrar las características menos deseables del smartphone con mucho tiempo para que cuando se haga el lanzamiento haya pasado la mayor parte del disgusto y sea noticia vieja.

Filtrar pruebas de concepto y prototipos

Esto lo hemos visto con la empresa Oppo que presentó un modelo de smartphone con cámara frontal debajo de la pantalla.

Igual hizo Xiaomi con su primer smartphone plegable. De esta forma mostró que se encuentra a la par con Huawei o Samsung, sin necesidad de pasar por la vergüenza que han tenido estas dos compañías por tener que retrasar sus smartphones plegables.

De esta forma, las compañías tratan de adelantarse a la competencia con dispositivos que aún no se comercializan. Pero les sirve para demostrar que tan adelantados están en innovación y diseño.

Adicionalmente pueden existir otros motivos por los cuales las empresas mismas sean la fuente de las filtraciones; como esparcir rumores falsos para sacar ventaja o poder encontrar al causante de la filtración interna.

Seguramente seguiremos viendo más filtraciones que nunca con cada marca y dispositivo, pero otra cosa será saber de dónde proviene la información y con qué objetivo se nos entrega.

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Mauricio Hincapié Díaz

Un fanático de la tecnología que disfruta compartiendo opiniones y conocimientos.