que-es-imei-android-ios

Qué es el IMEI en un smartphone y cómo conocerlo

Puede que alguna vez hayas escuchado hablar del termino IMEI en un smartphone inteligente, y la realidad es que lleva entre nosotros desde hace muchos años atrás, incluso cuando no existía Android. Se trata de un identificador único numérico, por hacer un símil es la matrícula de un coche.

El término IMEI significa International Mobile Equipment Identity, por lo que con este número podremos identificar de forma internacional cualquier teléfono móvil que se distribuya de forma oficial en el mercado. Es un número único que no es posible tenerlo en ningún otro, por lo que es algo vital para el correcto funcionamiento como veremos.

¿Para qué sirve el IMEI en un smartphone?

Esta combinación de cifras que constituyen un identificador, se envía mediante la red tan pronto como se produce una conexión. Esto significa que si modificamos el IMEI o borramos la partición que lo contiene, no podremos recibir ni realizar llamadas así como navegar por Internet. Por lo tanto, es un factor muy importante a conocer de nuestros compañeros de bolsillo.

saber-imei

Este número sirve para que la red le proporcione los datos necesarios para llevar a cabo las comunicaciones, pero además, también sirve para aplicar un bloqueo del dispositivo en caso de robo, por ejemplo. Este dato es clave si queremos denunciar la desaparición de nuestro smartphone, ya que como decíamos al principio es como la matrícula de nuestro coche o como la MAC en nuestra tarjeta de red del ordenador.

El IMEI es una combinación de 15 dígitos, y cada uno de ellos tiene un significado. Por lo que no es aleatorio como cabría esperar, así es como está formado. Los seis primeros dígitos corresponden al TAC o Type Allocation Code. De estos, los dos primeros indican el RBI, que es la organización encargada de regular el dispositivo vendido, el país. Los dos siguientes son el FAC o Final Assembly Code, que corresponden al fabricante del dispositivo y los seis dígitos que aparecen a continuación corresponden al SNR o número de serie del dispositivo. Por último, hay un dígito final que es el código verificador, que sirve para verificar que se trata de un IMEI correcto.

Por lo general, los dispositivos móviles ya cuentan con ranura para la inclusión de dos tarjetas SIM. Por lo tanto, se requieren tener dos IMEI en cada dispositivo, por lo que puedes imaginar la gran cantidad de identificadores que existen en el mundo, tantos como teléfonos móviles fabricados.

Cómo saber el IMEI de cualquier móvil, tanto Android como iPhone

Este código es bastante importante saberlo, aunque no hace falta que sea de memoria. Pero es vital ya que como decimos es el identificador único internacional, y deberemos recurrir a él si hemos sufrido una pérdida o un robo para denunciarlo ante las autoridades. Gracias a este IMEI podremos bloquearlo y que el teléfono quede inutilizable de por vida, aunque existen técnicas para cambiarlo y engañar a la red.

Pero sí, es importante denunciarlo y aportar este código a la policía para evitar usos no autorizados desde nuestro smartphone. Y conocer el IMEI es muy sencillo, ya que tan solo deberemos mirar la caja de venta del terminal, la etiqueta que siempre viene en la parte trasera cuando abrimos el smartphone por primera vez, desde los ajustes del dispositivo en el apartado de Información o de Acerca del dispositivo, ya sea Android o iOS, así como marcando la combinación  *#06# en el teclado numérico de llamada.

como-saber-imei-smartphone

Conocer el IMEI en iPhone es lo mismo que en Android, por lo que todo lo que hemos explicado es exactamente lo mismo. Siempre vas a poder conocer este número tengas el modelo y fabricante que sea, ya que la forma de adquirirlo no varía. No es necesario instalar ningún APK.

Como hemos comentado, este identificador también se puede usar para bloquear el uso del teléfono. Anteriormente, las operadoras obligaban a los usuarios que adquirían un smartphone a utilizar el teléfono con la empresa durante un mínimo de 2 años, y si intentabas introducir una SIM que no correspondiese con la empresa el teléfono no la admitía. Por suerte eso ha cambiado por ley, así que esta práctica no se lleva a cabo y todos los teléfonos deben comercializarse libres.

Por último, mencionar que si vas a instalar una custom ROM, es necesario que antes realices una copia de seguridad de la partición EFS que contiene este identificador único, ya que existen ciertos casos en los cuales se ha perdido y el teléfono no es capaz de conectarse a ninguna red, por lo que tendríamos que realizar modificaciones para poder recuperarlo de manera manual.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?