como-instalar-Magisk-root-Android

Cómo instalar Magisk para tener acceso root en Android

Existen varias herramientas que pueden resultar útiles tenerlas instaladas en nuestro dispositivo Android. Las que nombraremos en este artículo, trabajan sobre la partición del sistema a la cual no tenemos acceso a menos que seamos superusuarios. Aquí es donde entra en juego Magisk, la cual trabaja sobre la partición de arranque y por tanto no genera conflictos con Google SafetyNet.

Resumidamente, SafetyNet proporciona un conjunto de servicios y API que ayudan a proteger el sistema de amenazas de seguridad, incluida la manipulación de dispositivos, URL maliciosas, aplicaciones potencialmente dañinas y usuarios falsos. Si nuestro smartphone no es capaz de pasar el test, no podremos actualizar nuestro teléfono.

Por lo tanto, si queremos modificar Android y añadir funciones y características útiles debemos utilizar Magisk para otorgar al sistema acceso de superusurio, o como más se conoce ser usuario root.

Cómo instalar Magisk mediante TWRP u otro custom recovery

Lo primero de todo, es asegurarse que el dispositivo donde vamos a instalar Magisk cumple con los requisitos que se han impuesto. Necesitas un teléfono con Android 4.2 o una versión posterior y deberás tener instalado un custom recovery como TWRP.

Magisk Banner

Lo mejor es descargar Magisk en su última versión disponible, en este caso es un archivo .zip. Existen varias formas para la instalación pertinente de este elemento que nos dará acceso total al sistema operativo y realizar las acciones que queramos.

La más recomendable por su sencillez es flashear el archivo .zip que hemos descargado mediante un recovery personalizado. Por lo que primero, como decíamos con anterioridad debes tener el bootloader desbloqueado y con el custom recovery instalado.

Nosotros hemos elegido TWRP ya que es el más utilizado por la comunidad y está disponible en casi todos los smartphones. Apagamos el teléfono, y lo volvemos a encender pulsando el botón de volumen y de encendido –esto puede variar según modelos-.

instalar-magisk-mediante-twrp

Una vez hayamos iniciado el modo recovery, tendremos que pulsar sobre “Install” para buscar la carpeta donde se ha descargado el fichero .zip de Magisk. Una vez localizado, tan solo queda seleccionarlo y proceder al flasheo para tener acceso root y poder instalar modificaciones. Una vez finalice el proceso, reinicia el teléfono.

Resumiendo el proceso en unos sencillos pasos:

  1. En modo de recovery, selecciona el botón Install
  2. Encuentra la carpeta donde descargaste el archivo zip.
  3. Selecciona el archivo zip
  4. Desliza para instalar Magisk
  5. Toca en Restart system

Instalar Magisk sin custom recovery

Si no disponemos de lo anterior, tranquilo porque todavía existe una posibilidad. También debemos tener el bootloader desbloqueado, por lo que de este aspecto no nos libraremos fácilmente cuando queremos personalizar al máximo nuestro Android.

instalar-magisk-mediante-patch-boot-image

En este caso tendremos que parchear el boot, más conocido como la partición de arranque del sistema. Debemos personalizarla con los ficheros de Magisk, pero tranquilo porque es muy sencillo porque la aplicación Magisk Manager lo hace solo. Aunque conseguir el boot es algo complicado  dependiendo de la marca y modelo de dispositivo.

Lo primero que haremos es instalar el APK del Manager de la forma habitual. Una vez abrimos la app, nos avisa si existe alguna actualización para instalar la última versión disponible. De ser así, es mejor hacer caso y decir “sí”. Además, nos dirá si tenemos instalado Magisk, o no.

Podemos usar la instalación directa, que coge el boot por si solo y parchea el archivo sin que nosotros tengamos que intervenir en el proceso. Pero si esto no es posible porque nuestro modelo no está soportado, hay un último método que es algo más complejo.

Instalación manual con el boot desde el ordenador

El archivo boot original podemos conseguirlo desde la ROM oficial, que usualmente podemos descargar desde la web oficial. También es posible extraerlo desde el smartphone, pero no este método no nos vamos a meter ya que es algo complejo y para usuarios avanzados. Usualmente podemos buscarlo también en XDA-Developers, pero debemos estar seguros que es para nuestro modelo y versión de software.

Magisk-Manager-root-modulos

Una vez lo tengamos, desde Magisk Manager debes parchearlo. Posteriormente, el archivo generado por la aplicación lo pasamos al ordenador e instalamos los archivos ADB y fastboot.

Pasamos al ordenador. Si utilizas Windows, recomendamos usar Minimal ADB y Fastboot para obtener ADB correctamente. Si estás ejecutando macOS o Linux, puedes usar Nexus Tools para instalar ADB y Fastboot en segundos. Algunas distribuciones de Linux también tienen ADB como paquete instalable.

Es necesario hacer algunas acciones en el dispositivo móvil. Lo primero, debes tener habilitadas las “Opciones de desarrollador” en los ajustes del sistema. Para acceder a este menú oculto, dirígete a “Acerca del teléfono” y toca repetidas veces el número de compilación hasta que se muestre el mensaje “Ahora eres un desarrollador”.

Dirígete a Opciones de desarrollador en la configuración y activa “Depuración de USB”. Si te encuentras en Windows, abre el menú Inicio, busca “cmd” (sin las comillas) y presiona Entrar. Si estás en macOS o Linux, busca “Terminal”.

A continuación, debes escribir “adb devices” (sin las comillas) y presiona la tecla Entrar. Permitimos el acceso desde el teléfono, y posteriormente introducimos el comando “fastboot flash boot  nombre_archivo.img” (nuevamente sin las comillas y poniendo el nombre del archivo correspondiente), y el archivo boot debe estar en la carpeta ADB que se crea en la instalación en el ordenador.

Magisk-instalado-Android

Y ya está, tan solo queda reiniciar el dispositivo y comenzar a usar Magisk con módulos o herramientas como Xposed Framework para modificar el sistema operativo como superusuarios.

Como ves, es bastante sencillo y existen varios métodos para instalar Magisk de manera sencilla, pero algunos también son para usuarios más avanzados. Si no te aclaras del todo, puedes consultar el foro oficial para buscar más información. ¿Cuál has puesto en práctica y qué aplicaciones root has probado?

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?