Imprimir de forma inalambrica

Cómo imprimir con nuestro smartphone de forma inalámbrica

Tenemos un miniordenador en nuestro bolsillo, y como tal, debemos saber usarlo para sacar el máximo provecho. Podemos, por ejemplo, usarlo para imprimir documentos mediante WiFi u otra forma sin cables, sin levantarnos del sofá.

Te pongo en una hipotética situación, acabamos de terminar de editar un documento de Word con nuestro smartphone y deseamos imprimirlo, o nos adjuntan un correo con un archivo PDF que necesitamos en papel físico. Para ello existe el servicio de impresión de Android.

Podemos imprimir mediante WiFi o Bluetooth, u otro método rápido, pero no todos disponen de una impresora que lo admita. Es por esto que te explicamos diferentes formas de cómo imprimir en Android con tu smartphone.

Cómo imprimir sin WiFi con Google Cloud Print

¿No tienes una impresora que cuente con conectividad WiFi? Eso no significa que no puedas imprimir desde Android de forma inalámbrica. De hecho, Google ha creado una forma de vincular la impresora con la cuenta de Chrome y el teléfono para mover e imprimir con facilidad.

Podemos recurrir al almacenamiento en la nube, es donde entra en juego Google Cloud Print. Para ello, debemos registrar la impresora y que ésta se encuentre conectada mediante cable a Internet. Gracias a ello, podemos imprimir documentos desde cualquier lugar y desde dispositivos de teléfono o tablets Android con una buena conexión.

Debes tener en cuenta que no todas las impresoras son compatibles con Google Cloud Print. Por ello, se ha confeccionado una lista de las impresoras que se admiten con Google Cloud Print:

  • Inicia Google Chrome en tu ordenador
  • Inicia sesión en Google Chrome si no has iniciado sesión automáticamente
  • Haz clic en el botón “Menú” (representado por un icono que muestra tres líneas horizontales o tres pequeños puntos si estás ejecutando un Chromebook) en la esquina superior derecha de la ventana
  • Selecciona “Configuraciones
  • Haga clic en “Mostrar configuración avanzada
  • Desplázate hasta la sección Google Cloud Print y haz clic en “Administrar
  • Haz clic en “Añadir impresoras
  • Redirecciona a una lista con todas las impresoras disponibles. Marca la impresora que deseas añadir, haz clic en “Añadir impresoras”. Debe detectar la impresora, y la tarea está hecha

Cómo imprimir con un dispositivo móvil que admite Google Cloud Print

Ahora, cuando hablamos de nuestro smartphone, podemos descargar la aplicación Cloud Print, ya que es oficial de Google para imprimir con dispositivos Android. También está disponible en iOS, por lo que puedes descargarla desde la App Store. Una vez instalada, solo tienes que compartir con ella los documentos, las fotos o los archivos PDF que quieras imprimir, seleccionar la impresora y las preferencias de impresión y tocar Imprimir.

De esta forma, no deberemos recurrir a utilizar Chrome en nuestro smartphone. Mucho más sencillo y ahorramos una gran cantidad de tiempo.

  • Abre un documento, da igual lo que sea, un PDF, Word, Excel, una imagen…
  • Selecciona el botón “Menú” (los tres puntos en la esquina superior derecha)
  • Haz clic en Imprimir, y se mostrará una nueva página
  • Haz clic en la flecha hacia abajo, se encuentra justo a la derecha de Guardar como PDF
  • Selecciona la impresora desde la que deseas imprimir. Si no puedes encontrarlo de forma inmediata, haz clic en “Todas las impresoras”. De esta forma obtendrás una lista de todas las impresoras que has conectado
  • Una vez que esté todo listo, haz clic en el botón Imprimir (el círculo azul claro que parece una impresora)

Imprimir Android Google Cloud

Imprimir páginas web y mensajes de Gmail

Quizás necesites imprimir alguna página web o mensajes de Gmail, y puedes hacerlo a través de Google Cloud Print. Es increíble lo que un smartphone puede hacer, ¿verdad?

  • Abre Gmail o tu navegador
  • Cuando encuentres la página que deseas imprimir, selecciona el botón “Menú” (los tres puntos situados a la derecha)
  • Se desplegará una lista de opciones. Selecciona Imprimir
  • Directamente llegaremos a la página de impresión, donde puedes seleccionar la impresora
  • Haz clic en “Imprimir”, fácil y sencillo

Estos pequeños trucos son buenos para el día a día, o para salvarte en alguna ocasión que lo necesites y no dispongas de un ordenador cerca. Y es que la verdad, prácticamente un smartphone podría sustituir a un PC, tanto para imprimir como para muchas otras funciones.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?