Cómo entrar en modo seguro en Android y para qué sirve

Puede que no lo hayas escuchado ninguna vez, pero como en los ordenadores, existe un modo seguro en Android que puede ser útil  para poder ejecutar acciones sobre el mismo que no podríamos llevar a cabo en el dispositivo cuando se inicia de forma normal.

Esta característica es esencial si creemos que tenemos un virus en nuestro Android, podemos iniciar en dicho modo para impedir que las aplicaciones de terceros dejen de funcionar e “inhabilita” la protección ante “desinstalaciones” de aplicaciones fraudulentas. Como decimos, de un virus por ejemplo o un mal funcionamiento.

Inicia en modo seguro de Android

Debemos saber qué hace esta característica de Android, y es que este modo es la forma que tiene el propio dispositivo de protegerse. No puede prevenir de virus o código malicioso que quiere hacerse con nuestro dispositivo para, inutilizarlo o robar cierta información sensible. Cuando está activo se reducen las funciones del dispositivo a las más básicas.

como-reiniciar-modo-seguro-android

De esta forma se impide que se ejecute cualquier aplicación que no estuviera incluida en el sistema desde un principio. Por lo tanto, está destinado a solucionar problemas, o desinstalar aplicaciones que no podemos de otra forma.

Este modo es fácilmente reconocible, pues se muestra una marca de agua superpuesta en la parte inferior anunciando que el modo seguro está activado. Una vez sabemos de qué se trata, podemos comenzar con el proceso para reiniciar Android en modo seguro.

Lo primero es recalcar que cada capa de personalización, es decir, la apariencia del sistema operativo que equipa cada fabricante, puede iniciar diferente en modo seguro. Pero por lo general siempre se inicia de forma similar en cualquier Android.

  • Presiona el botón power hasta que aparezca el menú de apagado en la pantalla
  • Mantén presionado el icono del power para que aparezca la ventana emergente del modo seguro
  • En el menú, presionamos aceptar, se reiniciará en el modo deseado

modo-seguro-android

Así de sencillo podremos ingresar al modo seguro para, por ejemplo, eliminar esa aplicación malintencionada de la que sospechamos desde los Ajustes > Aplicaciones.

Para salir y volver a la normalidad, debemos pulsar sobre la notificación que nos aparece en la parte superior de la barra de notificaciones y reiniciar el dispositivo para que todas las aplicaciones queden totalmente funcionales. En otros modelos simplemente requiere un reinicio normal.

Así puedes iniciar en modo seguro con algunos fabricantes en concreto

  • Huawei: enciende el dispositivo de forma normal y,  en cuanto aparezca la animación de inicio (el bootanimation) mantén presionado el botón de bajar volumen
  • Samsung: mantén presionada la tecla de encendido mientras aparece y desaparece la pantalla con el nombre del modelo. Cuando aparezca SAMSUNG en pantalla, suelta la tecla de encendido. Inmediatamente después de soltar la tecla, mantén presionada la tecla bajar volumen.
  • Xiaomi: con el móvil encendido pulsa la tecla de apagado. Antes de seleccionar apagar el móvil, vuelve a pulsar el botón de apagado y manténlo hasta que aparezca el mensaje de acceder al modo seguro del móvil.

Puedes probarlo ya mismo por si algún día te sucede, porque también funciona para comprobar una aplicación que no rinde adecuadamente o está consumiendo excesivamente la batería de nuestro smartphone. ¿Lo has usado alguna vez?

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?