Cómo eliminar cualquier aplicación de tu smartphone Android sin root

Seguramente te hayas preguntado alguna vez si es posible eliminar las aplicaciones molestas que vienen en el sistema operativo y que no podemos desinstalar, el conocido bloatware. Debes saber que es posible eliminar las aplicaciones en Android sin ser usuario root, ¿cómo? Utilizando los comandos ADB, es muy sencillo, tan solo debes seguir los pasos que explicamos a continuación.

Como decimos, no hace falta ser usuarios root para realizar este procedimiento. Olvidamos por completo que se pueda dañar el sistema (siempre que no desinstales una aplicación esencial para la correcta estabilidad del smartphone), vamos a desinstalar aplicaciones mediante comandos ADB, algo bastante útil que debes conocer.

Elimina aplicaciones sin root, mediante comandos ADB

Para llevar a cabo el procedimiento, debemos activar la opción de depuración USB que se encuentra en los ajustes del teléfono > información acerca del teléfono > número de compilación (lo pulsamos 7 veces para abrir el menú oculto), se abrirá las opciones de desarrolladores. Aquí es donde deberemos activar la opción anteriormente mencionada.

Ahora, descargamos la aplicación App Inspector para que podamos localizar la ubicación o el paquete de la aplicación que queramos desinstalar (Package name). Esto es algo esencial, ya que si no conocemos su origen, no podremos eliminarla mediante comandos ADB del sistema. Pero también es necesario contar con los drivers en el ordenador:

Ya tenemos todo listo para proceder con la desinstalación de cualquier aplicación que se resista de manera usual, eliminemos el bloatware que traen los sistemas y que no vamos a utilizar.

Tan solo tenemos que ejecutar como administrador CMD o en su defecto PowerShell en nuestro Windows para empezar a introducir los comandos (todos ellos son sin las comillas):

  • Conecta el smartphone al ordenador y escribe “adb devices” – sin las comillas -, pulsa Enter
  • Debería aparecer List of devices attached, y un número que identifica a tu teléfono
  • Ahora, escribe “adb shell” – sin las comillas – y pulsa Enter
  • Si no has instalado la aplicación anterior puedes usar el comando “pm list packages | grep ‘nombre del fabricante de tu móvil’” para conocer todas las aplicaciones instaladas

Una vez sepamos cual es el package name de la aplicación que vamos a desinstalar ya sea gracias a la aplicación App Inspector o por el comando anteriormente mencionado, para eliminarla por completo introducimos el comando “pm uninstall -k –user 0 ‘nombre del paquete’ “.

Por ejemplo, para desinstalar el launcher de OnePlus sería “pm uninstall -k –user 0 ‘net.oneplus.launcher’” – con las comillas simples -. Así de fácil podemos desinstalar cualquier aplicación sin necesidad de ser usuarios root, algo bastante sencillo de realizar, ¿verdad?

Si todavía existe algún inconveniente, puedes ver el vídeo que te dejamos en la portada. Será mucho más detallado si todavía no has trasteado con estos comandos. Pero como advertimos más arriba, ten mucho cuidado con lo que borras, ya que hay ciertas aplicaciones del sistema que son realmente necesarias.

Desinstalar vs deshabilitar apps, ¿qué diferencias hay?

A pesar de que no es posible desinstalar las aplicaciones del sistema, sí podemos deshabilitarlas siempre y cuando que el fabricante nos de la opción. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro proceso?

La distinción es bastante sencilla. Al desinstalar una aplicación toda la información almacenada de la misma en el sistema se elimina por completo. Esto implica que no será posible recuperarla a menos que se realice la instalación manualmente, o que se reinstale el sistema operativo. Pero conseguimos ahorrar espacio en el dispositivo de manera que podemos utilizarlo para otra aplicación o más datos personales como fotografías, música, etc.

Por otro lado, al deshabilitar las aplicaciones se mantiene el paquete de instalación en el almacenamiento interno de forma que el sistema operativo pueda recuperarlo cuando el usuario desee revertir los cambios. Por tanto, sigue ocupando un espacio que no podremos aprovechar.

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?