como-calcular-mips-de-un-procesador

Cómo calcular MIPS de un procesador, las millones de instrucciones por segundo

Seguramente estés pensando en adquirir un nuevo dispositivo electrónico, como un smartphone o un ordenador. Es importante calcular el rendimiento que arroja un procesador, para saber si estamos realizando una buena compra respecto a otros productos del mercado. Podemos calcular el rendimiento de los procesadores sabiendo el número de instrucciones por segundo que ejecuta, por ello te enseñamos a calcular los MIPS que ejecuta un procesador.

Quizás en un dispositivo móvil no tiene tanta importancia, pero sí en el ámbito de los ordenadores. Es, probablemente, la medida más importante que debes mirar para saber el rendimiento que puede arrojar un procesador. Esta medida suele ser mejorada generación tras generación, por lo que los procesadores actuales rendirán mejor que los viejos. Pero los MIPS también indican qué tanta eficiencia tiene el procesador para ejecutar un algoritmo.

Cómo calcular los MIPS de un procesador de forma sencilla

Tenemos que recoger algunos datos esenciales para llevar a cabo la formula para calcular los MIPS de un procesador. Es necesario el número de instrucciones que ejecuta el procesador durante tarea, pero también el tiempo que tarda en llevarla a cabo. Una vez tenemos estos dos elementos, podemos comenzar a realizar los cálculos matemáticos.

como-saber-rendimiento-procesadores-intel-y-amd

El número de instrucciones que ejecuta el procesador puede ser algo difícil de conseguir, ya que necesitamos que sea medido en lenguaje de bajo nivel (ensamblador), este es el idioma que utiliza la máquina para saber qué debe realizar en cada momento, y que para los humanos es bastante complejo de entender. Pero tranquilo, porque podemos recurrir a la velocidad de reloj del procesador y el número de ciclos que consume de media una instrucción (CPI).

Calcular el rendimiento del procesador sabiendo el número de instrucciones ejecutadas

Es bastante sencillo, y no te lleva más que hacer una simple división entre el número de instrucciones y el tiempo que consume para llevarlas a cabo.

Te ponemos un ejemplo claro y sencillo: supongamos que tenemos un procesador que ha ejecutado 4 millones de instrucciones en 0,05 segundos, tendremos que hacer el siguiente calculo: 4.000.000 instrucciones / 0,05 s = 80 millones de instrucciones por segundo.

Una vez tenemos el resultado, en este caso 40 millones de instrucciones por segundo, significa exactamente eso, las instrucciones que ejecuta el procesador en un segundo al correr la secuencia de instrucciones dadas. Tan solo falta realizar una división más entre el resultado y un millón para terminar de calcular los MIPS que es capaz de ejecutar el silicio. Por lo tanto, resultaría: 80 millones de instrucciones por segundo / 1 millón = 80 MIPS.

Así de sencillo, un procesador que es capaz de ejecutar 8.000.000 instrucciones en 0,05 s, tiene una potencia de rendimiento de 80 MIPS.

socket-de-un-procesador

Calcular MIPS sabiendo los CPI del procesador y la velocidad de reloj

Si tenemos los ciclos por instrucción o CPI, que es bastante más sencillo de conseguir ya que se indica en el mismo sistema de Windows o en las especificaciones del procesador, tendremos que dividir la velocidad de reloj en MHz por los CPI del procesador.

En este caso, vamos a poner que un chip es capaz de funcionar a una velocidad de 800 MHz y un CPI de 4 ciclos por instrucción, por lo tanto los cálculos resultan: 800 / 4 = 200. Por último, debemos dividir este resultado por un millón, por lo que resulta finalmente: 200 / 1.000.000 = 0,0002 MIPS. Sí, este procesador no es muy bueno que digamos…

Como curiosidad, el Intel Core i9 7900X tiene 57411 MIPS, mientras que, por ejemplo un Intel Pentium G3258 tiene 7503 MIPS, ambos ejecutando 7-Zip. Si nos fijamos en procesadores de AMD, encontramos el Ryzen 7 1700X con un total de 1535, mientras que un FX 8320E es capaz de conseguir 518 MIPS.

En el ámbito de la telefonía, como decimos, no es tan relevante, pero sí en los ordenadores. Y te preguntamos, ¿cuál es la capacidad y eficacia de tu silicio?

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me ha gustado la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy, para compartir todas las noticias acerca de tecnología. ¿Te unes a nosotros?