Cómo deshacerse de las notificaciones de spam y los anuncios falsos en Android

La gran mayoría de aplicaciones y juegos móviles incluyen anuncios con el fin de monetizar su creación. Es una forma de ganar dinero para continuar desarrollando y mejorando un servicio que aportan debido a que sí, ellos también tienen que comer y facturas que pagar.

Por lo tanto, que una aplicación o juego tenga algo de publicidad es lícito y necesario para poder ganar dinero en el tiempo invertido en el proceso de creación, mantenimiento y mejoras. Sin embargo, existen algunas aplicaciones maliciosas que realizan prácticas poco leales para conseguir más dinero haciendo que todo sea una tapadera.

En algunas ocasiones puede ser tan intrusivo que incluso pueden saltar sin estar abierta la aplicación y con el dispositivo descansando sobre la mesa. A pesar de ser molestas al enviar gran cantidad de spam, están permitidas en la tienda de aplicaciones de Google.

Hemos creado esta guía para ayudarte a rastrear de dónde provienen los anuncios, para que puedas desinstalar las aplicaciones que no deseas tener instaladas por esta praxis. Si recibes muchas notificaciones desde el navegador web, también se pueden administrar.

Anuncios de pantalla completa

Existen casos, los cuales he vivido con algunos amigos que les sucedía, las aplicaciones maliciosas muestran anuncio en pantalla completa, incluso si tiene otra aplicación abierta. Por suerte es sencillo descubrir de qué aplicación ha salido ese anuncio.

Para ello, abre la multitarea o el menú de las aplicaciones recientes para verificar qué aplicación está en la parte superior. De esta forma podrás saber en un instante la aplicación que te está molestando.

como-eliminar-anuncios-en-Android-7

Por lo general el nombre real de la aplicación debe aparecer en la parte superior, pero algunas aplicaciones cambian el título para que sea más difícil saber de dónde proviene el anuncio. Pero aún así es sencillo cazar al infractor.

Mantén presionado el nombre de la aplicación y toca el botón Información que aparece. Esto redirige a la aplicación que causa el problema para una fácil desinstalación. Se acabó el problema.

Anuncios mediante notificaciones push

Otra de las praxis más comunes es el envío de publicidad mediante notificaciones push que no son de nuestro interés. Por lo general son bastante fáciles de eliminar.

En cualquier teléfono que ejecute Android 5.0 Lollipop o superior, solo debes presionar la notificación para ver de qué aplicación proviene. La mayoría de las veces, el nombre de la aplicación ya está visible en la parte superior de la alerta, pero algunas aplicaciones ocultan ese detalle para hacerlo algo más difícil.

Por lo general vamos a desinstalar la aplicación ya que nos está afectando de manera negativa y quizás es poco útil. Pero si por el contrario deseas conservarla, puedes optar por ocultar las notificaciones de dicha app. Desde la información de la aplicación, dependiendo de la versión de Android en la que nos encontremos, existe un botón para “Bloquear todas las notificaciones”.

Si te encuentras en Android 8.0 Oreo en adelante, puedes gestionar de manera más detallada los canales de notificaciones y quedarte con la que sí es relevante eliminando los molestos anuncios.

Anuncios mediante el navegador

Esta es una praxis habitual de algunas páginas web, a las cuales se le otorga acceso de notificación en algún momento. Desean que el lector confíe de manera incondicional en que se hará un buen uso a la hora de mandar contenido.

Es posible que lo hayas hecho accidentalmente o que solo se haya dado cuenta cuando el sitio comenzó a enviar alertas. Cualquiera sea el motivo, puedes cortar fácilmente las notificaciones de sitios específicos. Te enseñamos a cómo hacerlo con distintos navegadores web.

Google Chrome

Quizás este es el navegador más utilizado ya que de forma nativa está preinstalado en la gran inmensa mayoría de dispositivos móviles.

Si no deseas recibir más notificaciones mediante Chrome, pulsa en “Configuración del sitio” y presiona “Notificaciones”. Si te encuentras en una versión anterior a Android 8.0 Oreo, tan solo se mostrará una ventana emergente para bloquear o permitir el acceso a las notificaciones. Si estás en dicha versión de Android o superior, dirigirá al canal de notificaciones del sitio web, donde deberás presionar el botón en la parte superior de la pantalla.

También existe una segunda posibilidad, desactivar las notificaciones desde los ajustes de configuración de Chrome. Para ello, abre el navegador y pulsa en la esquina superior derecha (tres puntos), selecciona “Configuración del sitio” y luego toca “Notificaciones”.

Desde este menú podremos ver todos los sitios web que tienen acceso a las notificaciones de nuestro teléfono. Puedes eliminar de manera sencilla el acceso a las que no quieras y conservar el que sí.

Samsung Internet Browser

Este es el navegador de Samusng, y es prácticamente idéntico en cuanto a cómo maneja las notificaciones. Si el sitio web ha enviado una alerta, toca el botón “Configuración del sitio” para desactivar las notificaciones molestas.

Si quieres comprobar todos los sitios que tienen acceso a las notificaciones, requiere algunos pasos más similar a Chrome. Abre el navegador y dirígete al menú (las tres líneas) situado en la esquina inferior derecha, presiona “Configuración”, selecciona “Sitios y descargas”, luego toca en “Notificaciones”.

Nuevamente, desde este menú puedes gestionar todos los sitios web y conceder o denegar el acceso al envío de contenido.

Firefox

Por último, debemos hablar de Firefox. Este no admite canales de notificación de Android, y no tiene una lista general de todos los sitios a los que les ha otorgado permisos de notificación. Como resultado, es más difícil revocar los permisos de un sitio específico, pero no imposible.

Cuando recibas una notificación web, el sitio del que proviene es visible en la parte superior. Debes ir a dicha web en Firefox, tocar el candado verde en la barra de direcciones (o cualquier otro icono que aparezca a la izquierda de la URL) y seleccionar “Editar configuración del sitio”.

Esperamos que esta guía para evitar la molesta publicidad de aplicaciones y juegos móviles haya sido de utilidad. Además, te recomendamos que a dicha aplicación que causaba estragos en tu smartphone la puntúes de forma negativa en Play Store para que otros usuarios lo tengan en cuenta y sea reportado a Google.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?