Consiguen burlar el sensor de huellas del Galaxy S10 con una impresión 3D

Los sensores de huella en los últimos años se han convertido en una herramienta de seguridad vital para los smartphones. Prácticamente todos lo incorporan, aunque también se ha diversificado hacia el reconocimiento facial. Los sensores en pantalla que encontramos en la actualidad son de dos tipos: ultrasónicos y ópticos.

El Galaxy S10 cuenta con un sensor ultrasónico, el cual se ha conseguido desbloquear con una huella impresa mediante una impresora 3D. Puede que no sean tan seguros estos sensores, se les puede engañar de forma sencilla con ciertos métodos.

Una huella impresa en 3D es capaz de burlar un sensor ultrasónico

El usuario darkshark se ha embarcado en un proyecto para burlar la seguridad del lector de huellas del Galaxy S10, el cual es ultrasónico. Esto significa que emite sonidos que recibe un sensor para autentificar la huella que se ha puesto encima.

Dicho usuario fotografió su propia huella que quedó adherida a una copa de vino, la procesó en Photoshop e hizo un modelo con 3ds Max que le permitió extruir las líneas de la imagen en una versión 3D. Después de una impresión de 13 minutos y tres intentos con algunos retoques, pudo imprimir una versión de su huella digital que engañó al sensor del teléfono.

I attempted to fool the new Samsung Galaxy S10’s ultrasonic fingerprint scanner by using 3d printing. I succeeded.

Se creía hasta ahora que los sensores de huellas ultrasónicos eran más seguros que los ópticos, pero se ha demostrado que no es así exactamente. Esto es preocupante ya que cada vez más aplicaciones como las bancarias y de pago utilizan la autentificación mediante huella digital, y eso es un grave problema.

Para engañar al sensor ultrasónico todo lo que necesitas para acceder al teléfono es una fotografía, algún software y acceso a una impresora 3D. “Puedo hacer todo este proceso en menos de 3 minutos e iniciar de forma remota la impresión en 3D para que se realice en el momento en que llegue”, afirma .

Tanto los sensores de huella como el reconocimiento facial son vulnerables y pueden ser falseados para acceder al dispositivo, algunos de forma más sencilla que otros. Por ahora no hay nada seguro, esperamos que en los próximos años esto mejore hasta que sea imposible engañar a los sensores biométricos.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me ha gustado la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy, para compartir todas las noticias acerca de tecnología. ¿Te unes a nosotros?