Que-es-un-benchmark-o-prueba-de-rendimiento-en-Android

¿Qué es y cómo de fiable es un Benchmark? Mide el rendimiento de tu Android


Los benchmark siempre han sido utilizados para medir el rendimiento de un dispositivo con el fin de poder compararlo. A la hora de realizar las mediciones, se tienen varios factores en cuenta como la relación del hardware con el software. El primer aspecto cuantifica la puntuación de los componentes físicos, mientras el segundo afirma la optimización del sistema operativo que se utiliza. La finalidad es tener datos objetivos sobre las prestaciones del equipo.

Este tipo de test también son conocidos como pruebas de rendimiento, y existe una gran cantidad de variaciones. Pero si nos fijamos en ámbito general, nos damos cuenta que analizan cada componente que compone el hardware por separado. Es decir, se mide la potencia y la calidad que tiene el procesador o CPU, la tarjeta gráfica o GPU, la memoria RAM, el almacenamiento, el panel, etc. De esta forma se consigue ser lo más objetivo posible de forma individual para arrojar una puntuación adecuada.

La evolución y el uso de un benchmark en la actualidad

Hace algunos años, cuando hablábamos de una prueba de rendimiento por lo general tan solo se limitaba a controlar el tiempo que consumía realizar cada proceso por el que era sometido el equipo. Pero los benchmark han ido evolucionando con el paso del tiempo hasta ser capaces de ejecutar tareas mucho más complejas y tareas con la finalidad de conocer el rendimiento real y objetivo de cualquier sistema. Esto es así ya que existen muchas arquitecturas, muchas situaciones y variaciones que pueden ser vitales a la hora de realizar los tests.

test-de-rendimiento-geekbench

Podemos encontrar un tipo de test de rendimiento multiplataforma, es decir que es capaz de medir el rendimiento de un ordenador ejecutando Windows, Mac, Linux, etc. pero también es capaz de controlar los componentes de, por ejemplo, un smartphone con el sistema operativo Android. Por lo tanto, deberemos elegir el que sea compatible para nuestro dispositivo, ya que existen exclusivos para PC o para smartphones. Además, si elegimos el multiplataforma nos puede ser bastante útil ya que ahora existen soluciones en algunos dispositivos móviles para convertirlos en PC.

Por ejemplo, disponemos de Samsung DeX para convertir determinados smartphones de la empresa coreana en un escritorio similar a lo que encontramos en un ordenador. Además, es compatible con Linux para una mayor productividad. Huawei también cuenta con su propio sistema de escritorio. Por lo tanto, no es descabellado comparar el rendimiento de un ordenador de hace algunos años con los smartphones. Quizás te sorprendas y decidas sustituir tu viejo ordenador de sobremesa por un teléfono de última generación.

Si me preguntas por las app que puedes utilizar para medir el rendimiento, estas son las mejores aplicaciones de benchmark: Antutu Benchmark, Geekbench, PCMark for Android, GFXBench Benchmark y otras que están enfocadas al rendimiento gráfico como, por ejemplo, 3DMark o Antutu 3DBench. Si queremos las mejores en cuanto a multiplataforma, disponemos de Geekbench, 3DMark,Basemark GPU, entre otros.

como-medir-rendimiento-Android

Antes de dar comienzo con las pruebas, se recomienda mantener todas las aplicaciones cerradas y sin procesos en ejecución en segundo plano. De estas forma se puede exprimir cada componente de forma adecuada ya que no está recibiendo uso, de lo contrario la puntuación arrojada será, por lo general, menor. Además, también es recomendable mantener el equipo conectado al cargador para que pueda aportar todo el potencial así como mirar en los ajustes si encontramos la opción para obtener un mayor rendimiento, ya que algunos fabricantes incluyen esta opción.

Otro consejo para obtener un dato fiable mientras realizas el benchmark es mantener la conectividad desactivada, de esta forma no se generan procesos que pueden interferir en la prueba. Recordamos que queremos saber el máximo rendimiento que podemos sacar a cada componente de nuestro equipo.

¿Son fiables los benchmark o test de rendimiento?

A lo largo de los años hemos podido comprobar que estos tests de rendimiento pueden ser modificados por el usuario o por la misma empresa que fabrica y comercializa el producto. Se han descubierto varias compañías que realizaban prácticas poco honestas para obtener una mayor puntuación en el momento que se iniciar la prueba. Por tanto, ¿son fiables los benchmark?

Nosotros a la hora de analizar un dispositivo no lo tenemos en cuenta, ya que realmente importa la experiencia de usuario y no un número frío. Podemos usar los resultados como algo objetivo con datos cualitativo y no cuantitativos. Es algo que se debe tener en cuenta cada vez que analizamos con algún programa o aplicación el rendimiento.

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?