Así es la nueva era del USB: se presenta el USB4 con características similares al Thunderbolt 3

Hoy en día los conectores USB están extendidos a nivel mundial, y los usamos a diario. Ayer se presentó el USB4, aunque las especificaciones por ahora son un borrador que se encuentra en las etapas finales de proceso de revisión. Esta nueva versión se va en el protocolo Thunderbolt 3 de Intel, que ofrece un rendimiento de hasta 40 Gbps sobre los cables existentes de tipo C con certificación Thunderbolt.

Esto significa que es el doble de rápido que los máximos actuales de USB 3.2, te dejamos el artículo donde explicamos los cambios sucedidos en los nombres. También es compatible con las especificaciones y dispositivos USB 3.2, 2.0 y Thunderbolt 3 existentes.

La confusión en la era de los USB ha empezado, una copia de Thunderbolt 3

Que si USB 2.0, USB 3.0, USB 3.1, USB 3.1 (gen. 1)… USB 3.2 y ahora el nuevo USB4. Tras un suceso de renombres, que llegan causar confusión a todos los usuarios, ahora se ha presentado la nueva tecnología USB que llega en su cuarta versión con una transferencia de hasta 40 Gbps.

La especificación USB4 aún incipiente puede proporcionar el doble del ancho de banda del USB 3.2, pero en realidad se ajusta a la velocidad de la especificación Thunderbolt 3 de Intel. Presumiblemente, también ofrecerá el soporte del protocolo PCI Express de Thunderbolt, de este modo se puede dar alimentación a las GPU externas, siempre que sea la configuración correcta.

Básicamente, todo lo que puede hacer Thunderbolt 3, como la compatibilidad con el monitor dual de 4K 60fps, la carga de 100W, etc., el USB4 debería poder hacerlo.

Thunderbolt 3 USB 4

Por desgracia, esta tecnología no la veremos pronto en dispositivos modernos, ya que la mayoría de fabricantes en la actualidad siguen incluyendo tecnología USB 2.0, incluso en conectores USB tipo C. Debemos diferenciar la forma (USB C, USB B…) de las tecnologías que tienen (USB 2.0, USB 3.0, USB4…), ya que muchas personas lo confunden.

Puede que no veamos este mismo año algunas placas base de ordenadores con esta tecnología, deberemos esperar largo y tendido para verlo implementado en periféricos.

Como hemos comentado al principio, aunque ya es una realidad, se espera que las especificaciones finales sean anunciadas a mediados de año. Puede que veamos esta tecnología dentro de varios años en periféricos, solo el tiempo y los fabricantes tienen la decisión.

Esta nueva tecnología pasará por pruebas más duras para ser aprobado como USB4, según apunta el medio The Verge que ha tenido acceso a una charla con Intel. También se ha dicho que seguramente no le veamos en el mercado hasta 2021.

Veremos si esto se cumple y no vemos dispositivos que anuncian esta tecnología y están certificados pero no rinden como se esperaba. El tiempo dirá cuándo será el nuevo estándar en nuestro día a día. Pero por ahora, el USB 2.0 es el rey, y el USB 3.0 ni el USB 3.1 lo ha conseguido desbancar. | Fuente: USB-IF

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?