ARM presenta sus CPU Cortex-A77 y GPU Mali-G77

ARM presenta sus CPU Cortex-A77 y GPU Mali-G77, la base del futuro de los smartphones de gama alta

El fabricante más importante para la industria de la telefonía móvil, y de unas cuantas más, es ARM.  La compañía británica ha presentado hoy en Computex 2019 sus novedades de cara a los smartphones de alta gama de 2020, que llegan de la mano de la CPU Cortex-A77 y la GPU Mali-G77.

Dicha empresa ha estado en boca de todos en los últimos días por el veto a Huawei, donde se ponía en peligro el suministro de procesadores a la compañía china. Pero lejos de esta noticia, nos centramos en lo que se ha presentado para los próximos dispositivos que llegarán el año que viene.

Cortex-A77 y GPU Mali-G77, la nueva generación para la gama alta de 2020

ARM tenía un duro desafío por delante dado que el año pasado presentaba el Cortex-A76 construido a 7 nanómetros, con la consecuente ganancia significativa de rendimiento y eficiencia energética. El procesador de Qualcomm y Huawei, concretamente el Snapdragon 855 y Hisilicon Kirin 980, han hecho que sea notable el paso que se dio el año pasado cambiando la construcción.

cortex-a77-benchmark

El nuevo níucleo Cortex-A77 se centra en corregir pequeños detalles detectados cara a los 5 nanómetros que se presentarán supuestamente en 2020. Por lo tanto, los nuevos procesadores que se den a conocer este año por parte de las compañías que presenten este núcleo, no supondrá una mejora notable frente a los del año posterior. Pero ARM ha prometido una mejora de rendimiento cercana al 20 %.

La inteligencia artificial ha jugado un papel importante en los últimos años, hemos visto un auge de esta tecnología aplicadas en diferentes ámbitos, especialmente en la fotografía. El Cortex-A77 no llega solo, también ha hecho acto de presencia la nueva unidad de procesamiento gráfico Mali-G77 que se centra de manera muy especial en el procesamiento neuronal en el terminal.

La nueva arquitectura que presenta la GPU se denomina Valhall, y ofrece una mejora del 40% referente al rendimiento de cómputo, por lo que debe mejorar sustancialmente lo que tenemos actualmente en la gama alta. Pero ARM no se queda aquí, sino que la Mali-G77 ofrece un aumento en un 60 % el rendimiento en las tareas dedicadas a machine learning.

arm-mali-g77-benchmarrk

Estamos ansiosos por ver la nueva generación de procesadores, pero aún más por ver lo que los 5 nm que llegarán en poco tiempo puede ofrecernos en 2020. ¿Qué esperas de la telefonía móvil en los próximos años? ¿Podrán sustituir a los ordenadores en un futuro próximo para tareas de productividad y ofimática? Desde luego Google está poniendo de su parte con Android Q hacia esta forma de interacción con el smartphone.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?