smartphone-app-linterna-malware

Avast afirma que estas aplicaciones de linterna son las más peligrosas en Android, debes tener cuidado

Existen cientos, incluso miles de aplicaciones  en la tienda de aplicaciones Google Play, y no todas son tan legales como presuntamente aparentan. Es por ello que Avast, la reconocida compañía dedicada a la seguridad informática, ha estado analizando las aplicaciones de linterna.

En concreto, la empresa ha encontrado varias aplicaciones de este tipo que solicitan de media 25 permisos en Android, con un máximo de hasta 77. ¿Para qué una aplicación de linterna necesita acceder a 77 lugares de un smartphone? Su finalidad tan solo es hacer iluminar el flash LED de la cámara trasera.

Un claro riesgo para el usuario, las aplicaciones engañosas

Según el estudio llevado a cabo por Avast, han analizado un total de 937 aplicaciones y en ellas se encontraron 408 apps de linterna que piden 10 o menos permisos, 267 que solicitan entre 11 y 49, mientras que otras 262 aplicaciones de linterna que piden entre 50 y 77 permisos de nuestro dispositivo.

peores-apps-linterna-android

Por supuesto, solicitan el permiso de acceso al flash ya que es necesario para el correcto funcionamiento de lo que se promete. Pero, también piden grabar audio de nuestro micrófono o incluso leer la agenda de contactos al completo. Avast al respecto declara:

“Algunos de los permisos solicitados por las aplicaciones de linterna que analizamos son realmente difíciles de explicar, como el derecho a grabar audio, solicitado por 77 aplicaciones; leer listas de contactos, solicitados por 180 aplicaciones, o incluso escribir contactos, que 21 aplicaciones de linterna solicitan permiso para hacer “, dice Luis Corrons, trabajador de seguridad en Avast.

También argumenta que “las aplicaciones de linterna que analizamos son solo un ejemplo de cómo incluso las aplicaciones más simples pueden acceder a los datos personales, y a menudo no solo los desarrolladores de aplicaciones obtienen acceso a los datos cuando los usuarios descargan una aplicación, sino los socios publicitarios con los que trabajan para monetizar. Desafortunadamente, las políticas de privacidad de los desarrolladores no son inclusivas, ya que en muchos casos, otras políticas de privacidad de terceros están vinculadas dentro de ellas “.

aplicaciones-linterna-peligrosas

En los últimos tiempos hemos visto un incremento en este tipo de aplicaciones que parecen muy sencillas pero tan solo quieren sacar partido monetariamente. El último caso conocido fue con un simple lector QR que cobraba a los usuarios una cuota de 100 euros.

Estas son apps de linterna que más permisos piden

Este listado incluye las 10 apps de linterna que más permisos solicitan a los usuarios, por cortesía de Avast. En esta lista podemos ver que las aplicaciones cosechan más de un millón de descargas, y entre todas ellas 5,7 millones de descargas. Esto es un número importante de personas afectadas. Continúan estando disponibles para su descarga en Google Play, por lo que te recomendamos que no las descargues.

Nombre de la aplicaciónNúmero de permisosNúmero de descargas
Ultra Color Flashlight77100.000
Super Bright Flashlight77100.000
Flashlight Plus761.000.000
Brightest LED Flashlight — Multi LED & SOS Mode76100.000
Fun Flashlight SOS mode & Multi LED76100.000
Super Flashlight LED & Morse code741.000.000
FlashLight – Brightest Flash Light711.000.000
Flashlight for Samsung70500.000
Flashlight – Brightest LED Light &Call Flash681.000.000
Free Flashlight – Brightest LED, Call Screen68500.000

Google lleva tiempo trabajando para evitar este abuso de las aplicaciones, ya que violan nuestra privacidad. La nueva actualización de Android 10, la cual ya está disponible para su descarga, se ha centrado en este apartado fundamental.

Por lo tanto, esto demuestra que hasta las aplicaciones más simples y que nos pueden sacar más de un apuro, pueden ser las más peligrosas para nuestro smartphone y la integridad de nuestros dispositivos Android. Pero no solo sucede en este sistema operativo, sino en todos, incluso en Apple. | Fuente: Blog Avast

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?