Android Q banner

Android Q introduce los Roles para otorgar permisos a aplicaciones predeterminadas

Cuando estamos configurando una aplicación como predeteriminada, por ejemplo, Opera como navegador predeterminado o Microsoft Outlook como nuestro cliente de correo, debemos otorgarle permisos de forma manual en Android Pie. Pero ahora, en Android Q, las aplicaciones que configuremos como predeterminadas se les otorgarán permisos de forma automática en función de su valor predeterminado.

Encontramos una nueva función en la ROM Beta de Android Q, se trata de “Roles”. Éste “permite al sistema operativo otorgar a las aplicaciones un acceso elevado a las funciones del sistema basadas en casos de uso bien entendidos”. Veamos cómo queda reflejado este sistema:

  • ROLE_BROWSER: las aplicaciones configuradas como el navegador del sistema se convierten en el controlador para las solicitudes de contenido web.
  • ROLE_DIALER: el marcador de teléfono predeterminado puede enviar mensajes SMS y puede manejar llamadas salientes / registros de llamadas.
  • ROLE_SMS: la aplicación de SMS predeterminada puede enviar y recibir mensajes de texto y leer contactos.
  • ROLE_HOME: para el iniciador de aplicaciones predeterminado, y no incluye ningún permiso especial.
  • ROLE_MUSIC: la aplicación de música predeterminada tiene control total sobre los archivos en la carpeta “Música” que se encuentra en el almacenamiento interno, incluso los archivos creados por otras aplicaciones.
  • ROLE_GALLERY: la aplicación de fotos predeterminada tiene acceso completo a los archivos en el directorio de medios “Fotos y vídeos”, que también incluye archivos creados por otras aplicaciones.
  • ROLE_EMERGENCY: esto solo se menciona en la documentación de RoleManager, y no hay detalles sobre para qué sirve o qué permisos otorga. Android Q permite a los usuarios configurar aplicaciones predeterminadas para información de emergencia, por lo que este es probablemente el rol asociado con ese valor predeterminado.

Google podría añadir más roles a lo largo del desarrollo de esta beta, vemos que la empresa californiana se ha enfocado en la privacidad de los usuarios y que sean ellos quienes decidan. Ahora solo debemos instalar aplicaciones de confianza, ya que estamos otorgando dichos permisos que pueden comprometer nuestros datos.

Es agradable ver como las empresas trabajan en este aspecto. Los roles deberían conducir a menos solicitudes de permisos para los usuarios y una funcionalidad más predecible para los desarrolladores. | Fuente: Android Developers

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me ha gustado la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy, para compartir todas las noticias acerca de tecnología. ¿Te unes a nosotros?