Google dice adiós para siempre a los nombres de postres: Android Q es Android 10

Android deja de llamarse con temas de postres tras el vídeo publicado hoy en el canal de YouTube oficial de la empresa de Mountain View. Por lo tanto, Android Q se llama oficialmente Android 10. El último postre en honrar el nombre de una versión del sistema operativo Android de Google será oficialmente Pie.

Android es un sistema operativo utilizado por miles de millones de personas, por lo que ha traído consigo algunas relaciones de marketing como la marca KitKat y posteriormente con Oreo. Esto también llega a su fin, ya que no existirá un nombre como tal. Solamente se queda la numeración.

Un largo recorrido por el abecedario llega a su fin con Android 10

Los postres han sido parte de Android desde casi el principio. Android 1.0, una versión del software que nadie usó realmente, se conocía internamente como Astroid, pero cada versión que se lanzaba tenía nombre.

En total, Android ha tenido 14 lanzamientos oficiales con temática de postres: Cupcake (1.5), Donut (1.6), Eclair (2.0-1), Froyo (2.2), Gingerbread (2.3), Honeycomb (3.0-2), Ice Cream Sandwich (4.0), Jelly Bean (4.1-3), KitKat (4.4), Lollipop (5.0-1), Marshmallow (6.0), Nougat (7.0-1), Oreo (8.0-1), hasta el Android Pie de hoy. Con Android 10, eso llega a su fin.

Existen estatuas de cada una de estas versiones en la sede de la empresa, donde muchas personas han ido a sacar fotografías cada año. Pero Google parece que quiere acabar con el abecedario y pasar solamente a los números en lugar de versiones temáticas del icónico robot de Android, Andy. Tranquilo, las estatuas seguirán estando presentes. Google ha encargado un número gigante “10” que se sentará en el vestíbulo de la nueva oficina del equipo.

Un claro tema es que cada vez se hacía más complejo decidir el nombre que llevaría la siguiente versión, ya que el abecedario es finito y quedaban pocas letras que se podrían rellenar con nombres de postres ingleses. Además, también se ha llegado a esta conclusión debido a que en ciertos países estos postres no son conocidos y son difíciles que, por ejemplo, sepan lo que es el turrón (Android Nougat) en Filipinas.

Es realmente difícil encontrar un postre fácil de reconocer que comience con “Q”, un problema que solo empeora a medida que avanza en el alfabeto. El número “10” suele marcar algo importante, por lo que hacer ahora el cambio tiene todo el sentido del mundo y la numeración es reconocida por las matemáticas.

Además, ¿qué pasaría cuando Android llegase a la Z? Queda patente que Google no iba a encontrar un mejor momento para deshacerse de los nombres de postres.

Android es una marca global, y debe ser reconocible a nivel mundial.  Por este motivo, creemos que Google ha decidido deshacerse de los nombres de postres y comida en general. Aunque esto haga que no pueda enlazar con acciones de marketing, como ya ha hecho en el pasado.

“Estamos cambiando la forma en que nombramos nuestros lanzamientos. Nuestro equipo de ingeniería siempre ha usado nombres de códigos internos para cada versión, basados en sabrosos dulces o postres, en orden alfabético. Esta tradición de nombres también se ha convertido en una parte divertida del lanzamiento cada año. Pero hemos escuchado comentarios a lo largo de los años que los nombres no siempre fueron entendidos por todos en la comunidad global.”

Google seguirá lazando versiones de Android, además de que ya cambió la política de actualizaciones con Pie. Siempre solía haber versiones X.X, y esta solamente se denominó Android 9 Pie, ya nos estaba indicando que esta transformación iba a suceder. Android 10 es el cambio final, y no ha sido solo un cambio de nombre.

Android-nuevo-diseño-logotipo

La empresa también ha rediseñado la tipografía y el logotipo del androide verde, para adaptarlo un poco más a la estética actual de Android. Más simple y minimalista, como Material Design. Este cambio se ha llevado a cabo por primera vez desde 2014, por lo que ya era hora de dar un pequeño lavado de cara.

[custom-related-posts title=”Related Posts” none_text=”No encontrado”]

Ahora pasa a utilizar un nuevo tono de color verde más oscuro manteniendo la cabeza característica de Andy. Además, el texto pasa a ser negro en lugar de verde, según Google, para mejorar su legibilidad.

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?