nintendo-switch-recogida

Cómo instalar Android en la Nintendo Switch y cómo funciona

Un grupo de desarrolladores conocidos como switchroot han publicado un hilo a los foros de XDA que describen la mayoría de sus próximas funciones, limitaciones e incluso el proceso de instalación de la ROM de Android para para la Nintendo Switch.

Muchos usuarios que disfrutan jugando a la consola Switch también les gustaría poder tener Android en su interior, y eso está cerca de suceder. Los desarrolladores esperan que los archivos para su descarga se publiquen pronto.

Así es Android en la Nintendo Switch

Para hacer este proyecto posible, las compilaciones de Android se basarán en LineageOS 15.1. Significa que tendremos Android 8.1 Oreo, por ahora habrá que esperar a Android Q. No es de extrañar que el proyecto esté basado en dicha versión, ya que todavía son pocos los dispositivos que cuentan con Lineage OS 16, el cual se base en Android 9 Pie.

Como-instalar-Android-Nintendo_Switch

La principal razón de usar LineageOS 15.1 es porque las imágenes de Android para la Nintendo Switch se basan en Shield TV, que se encuentra en Android Oreo. El proceso de instalación es bastante sencillo gracias a la simplificación de los desarrolladores, y puedes empezar a familiarizarte con ella si piensas hacerlo.

También habrá una imagen “blindada” en la que puedes instalar las aplicaciones modificadas de Nvidia para que piensen que la Switch es una Nvidia Shield. Esto otorga acceso a cosas como el sistema de transmisión de juegos de la compañía y algunos juegos con compatibilidad con dispositivos bloqueados.

A la hora de utilizar Android hay diferentes perfiles de rendimiento que puedes cambiar según sea necesario. Sin embargo, hay inconvenientes: la duración de la batería será menor de lo habitual, ya que el sueño profundo no funciona todavía. La rotación automática también funciona de manera incorrecta, la pantalla no se apaga cuando está en la base y no se detecta el estado de carga. Sin embargo, tienes que empezar en alguna parte.

Cómo instalar Android en la Nintendo Switch

Necesitamos una tarjeta microSD para poder escribir en ella los archivos necesarios, en este caso la imagen junto a las GApps. Después de ello, tan solo deberemos iniciar mediante Hekate (un bootloader personalizado) para acceder a TWRP (preinstalado en las imágenes).

Nintendo-Switch-Android-TWRP

Tendremos que actualizar los archivos, y luego reiniciar al sistema operativo Android. Las actualizaciones posteriores se lanzarán como zips flasheables, por lo que será muy sencillo mantener actualizada nuestra consola.

Te dejamos los pasos enumerados para mayor precisión del proceso de instalación:

  1. Elige la imagen que corresponda al tamaño de tu tarjeta SD
  2. Escribe la imagen en la tarjeta SD con, por ejemplo, balenaEtcher (ADVERTENCIA: ¡Esto sobrescribirá cualquier contenido de la tarjeta!)
  3. Descarga GApps para Android 8.1 desde OpenGApps, usa ARM64. Coloca el archivo en la primera partición de la tarjeta SD
  4. Si lo deseas, descarga el zip “shield-ifier” y colócalo también en la tarjeta SD
  5. Ejecuta el arranque con Hekate e inicia TWRP manteniendo presionado la tecla de volumen cuando seleccionas la configuración de Android
  6. Flashea las GApps, opcionalmente puedes flashear otros zips
  7. Reinicia Hekate y arranca con Android

Los desarrolladores afirman que estará disponible en los próximos 5 días, pero el desarrollo es un tema complejo y podría tardar algo más. Pero podemos esperar que se publiquen los archivos finales para el próximo lunes, 29 de junio, suponiendo que no haya retrasos. ¿Qué esperas de Android corriendo en una Nintendo Switch? | Fuente: XDA

Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?