portada-analisis-xiaomi-airdots-pro-2

Análisis Xiaomi Air 2, unos auriculares que deben mejorar



La nueva generación de auriculares de Xiaomi nos ha dejado un sabor agridulce sin lugar a dudas, ya que son completos por el precio pero el software tiene muchas connotaciones negativas. Los Xiaomi Air 2, o los mal conocidos como Xiaomi Mi AirDots Pro 2 aunque según la conectividad Bluetooth se denominan Mi True Wireless Earphones 2, ¿son recomendables frente a otros de su mismo rango de precio?

Contamos con funciones interesantes, pero te avanzo como ya he comentado que existen luces y sombras con estos auriculares de la empresa asiática. Veamos qué nos pueden ofrecer en su segunda versión mejorada.

Ficha técnica de los Xiaomi Air 2

Xiaomi Air 2
PESO Y DIMENSIONESPeso de los auriculares de forma individual: 4,5 g
Peso total con la caja: 59 g
Dimensiones de la caja: 6 x 6 x 4,50 cm
DIMENSIONES DE LOS DRIVERSDrivers en cada auricular de 14,2 milímetros
RESISTENCIA AL AGUACertificado IPX4
TECNOLOGÍA BLUETOOTHBluetooth 5.0 (códecs LDHC / SBC / AAC)
AUTONOMIAHasta 4 horas con un volumen alto
Recargable hasta 4 veces con la caja, un total de 14 horas
TIEMPO DE CARGAAlrededor de 1 hora de carga. Se recarga mediante USB-C
OTROSCancelación de ruido activa (ANC), A2DP, AVRCP, HSP, HFP, micrófono para manos libres, compatible con el Asistente de Google

El diseño de moda llega a los Xiaomi Air 2

La empresa Xiaomi lanzó una primera versión con la clásica goma intercambiable para una correcta sujeción para todo tipo de oídos. Sin embargo, se ha sumado al diseño tendencia de Apple, optando por un solo diseño en plástico que también se adapta adecuadamente. En mi caso, no se han caído en ningún momento ya que tengo el pabellón auditivo algo pequeño, por lo que puede que a otros usuarios se les caiga con movimientos bruscos.

Xiaomi-Air-2-diseño

Únicamente los encontraremos disponibles en color blanco, y son algo más grandes que los de Apple. Además, no solo se han “inspirado” en el diseño de la empresa de Cupertino, sino que contamos con muchas similitudes en cuanto a las funciones que podemos llevar a cabo. La patilla alargada que sale del oído es bastante gruesa.

También incorporan unos micrófonos que reducen el ruido externo gracias a la Cancelación Activa de Ruido (ANC). Eso sí, solamente se activarán cuando estemos en una llamada telefónica por lo que no podemos aprovecharlos de forma activa en la reproducción de música. Una lástima ya que al no ser in-ear totalmente no aíslan de forma adecuada. Pero por otro lado, es comprensible ya que la autonomía se vería reducida drásticamente.

caja-carga-xiaomi-airdots-pro-2

Pero algo bueno es que podremos hacer uso del asistente virtual que tengamos por defecto para realizar diferentes acciones como controlar el volumen, pasar de canción o realizar cualquier acción, ya que son compatibles con Google Assistant y por supuesto con el propio asistente de Xiaomi que por ahora solo está disponible en Chino.

Cuentan con unos sensores infrarrojos con los que los auriculares son capaces de reconocer cuando nos los quitamos de las orejas para así pausar la música de manera automática. Es una funcionalidad que la he encontrado de gran utilidad, y sin duda es de agradecer estos pequeños detalles.

Controles táctiles configurables

Cada uno de los auriculares cuenta con un panel táctil, el cual permite ser configurado mediante el asistente Mi AI del cual hablaremos más adelante. Por defecto, únicamente podremos pausar o reproducir la canción. Pero también podemos configurarlos para que pasen de canción, para llamar al asistente virtual, etc.

colocacion-xiaomi-air-2

En general, responde de manera adecuada a las pulsaciones pero a veces ha tardado algo en responder o no ha detectado que estábamos haciendo la doble pulsación de activación.

Estos son los modelos de auriculares TWS de Xiaomi por orden de lanzamiento:

  1. Xiaomi Mi AirDots
  2. Xiaomi Mi AirDots Pro
  3. Xiaomi Redmi AirDots
  4. Xiaomi Air 2 (Mi AirDots Pro 2 o Mi True Wireless Earphones 2)

Otro aspecto que, sin ser relevante, me parece curioso es que al conectarlos con cualquier smartphone lo detecta con el nombre Mi True Wireless Earphones 2. Puede que Xiaomi acabe llamando de esta forma a sus auriculares de forma global, pero en la caja que tenemos llegada desde China señala como nombre Xiaomi Air 2. Mientras, si buscamos en Internet para comprarlos por lo general los encontraremos como Mi AirDots Pro 2. Sí, un completo lío de nombres que pueden poner en duda a los consumidores. ¿Con qué nombre te quedarías?

Códecs de audio, LDHC como novedad

Un aspecto importante a la hora de escuchar música de forma inalámbrica es cómo se codifican los datos, y los Xiaomi Air 2 incorporan el códec LDHC como principal novedad. No olvidamos que cuentan con Bluetooth 5.0 y también soportan los códecs de audio SBC y AAC.

reproduccion-musica-xiaomi-air-2

Tanto el SBC como el AAC son bastante habituales, sin embargo, el LDHC (Low Latency High Definition Codec) es un nuevo códec que tiene como ventaja proporcionar una calidad de sonido excelente a la vez que tiene una latencia muy baja. Esto no lo podemos medir de manera precisa, pero lo hemos podido probar con varios dispositivos y los resultados han sido positivos ya que no se nota el retraso al reproducir un vídeo. Este era un punto negativo de la primera generación que ha sido corregido.

El nuevo códec LDHC está potenciado por empresas como Huawei, Sennheiser, Audio Technica, Onkyo, HiFi-Man, Optoma, Pioneer, etc. Por lo que podría convertirse rápidamente en el nuevo estándar de conexión para los auriculares inalámbricos.

Sin embargo, debemos puntualizar que con el Realme 5 Pro tenemos una peor calidad y sí se nota el retardo del audio. Sucede con todos los códecs, por lo que creemos que es culpa del smartphone y no de los auriculares, pero con ello demuestra que también dependerá del dispositivo al cual lo conectemos. En cambio, con un Redmi Note 8 Pro y un Galaxy Note 10+ no hemos tenido ningún inconveniente al respecto.

mesa-posados-airdots-pro-2-xiaomi

El Redmi Note 8 Pro no es compatible con LDHC, aunque en los ajustes de desarrollador podemos elegirlo como opción. Eso es algo que sucederá en tu dispositivo, por lo que deberás buscar algo de información al respecto para saber si puedes aprovecharlo para obtener una menor latencia de sonido.

Un audio bueno, pero sin alardes de calidad

¿No son buenos estos Xiaomi Mi AirDots Pro 2? En cuanto a calidad de sonido sí, pero por el precio creo que pueden haber otros productos que se asemejen al sonido que proporcionan. Aunque, obviamente, no tendremos todo lo que he contado anteriormente con controles táctiles, cancelación de sonido activa, y lo que me queda por contar. Simplemente es la percepción de sonido, que podría ser algo mejorable por el precio.

auricular-Xiaomi-Air-2

Referente al audio algo bajo, tenemos que tener en cuenta que no son unos auriculares completamente in-ear. Por lo tanto, es algo normal que esto suceda y tengamos que subir algo más el volumen al no contar con cancelación activa de sonido en la reproducción de música. Unos auriculares in-ear con unas almohadillas que se acoplen bien aíslan bastante más del ruido exterior.

Contamos con nuevos drivers dinámicos de 14,2 mm, la mayoría de auriculares similares montan driver de entre 7 y 9 mm de tamaño. En cuanto al nivel máximo de sonido he echado en falta que sea algo superior. Sí, es adecuado pero en los niveles intermedios se escucha algo bajo y obliga a subirlo a niveles superiores para aislarnos del ruido exterior por lo que consumimos mayor batería.

Tenemos unos buenos bajos, haciendo que el bombo sea notable sobre todo en las canciones con peso. En este sentido, tienen fuerza y cuerpo adecuados.

Respecto a las frecuencias medias, son buenas y adecuadas, con bastantes detalles. Se encuentran bien separados de las frecuencias bajas y altas, lo cual es de agradecer.

caja-carga-xiaomi-airdots-pro

En cuanto a los agudos, no son nada estridentes sino todo lo contrario. Aunque, sí he notado que en algunas situaciones son demasiado finos y suaves.

En resumen, tienen una buena calidad de sonido teniendo en cuenta el precio por el cual estamos pagando con todos los extras que se añaden. Tenemos un sonido completo y equilibrado, aunque no es perfecto. Además, como digo, debemos subir demasiado el volumen para poder intentar aislarnos del sonido ambiente y concentrarnos realmente de lo importante: la música.

Un software no adaptado al mercado español, pero comprensible

Conectados a un dispositivo Xiaomi con MIUI 10, los auriculares son capaces de conectarse automáticamente al móvil nada más abrir la tapa. Además, hace una animación “a lo Apple” y nos muestra el nivel de batería de los auriculares y de la caja. Eso sí, debe ser una ROM China ya que por ahora no se encuentra disponible en la ROM Global. Esto se debe principalmente a que no se encuentran a la venta fuera del país de origen, por lo que es un punto negativo a tener en cuenta si quieres comprarlos a día de hoy que escribimos estas líneas.

autonomia-xiaomi-airdots-pro-2

Pero, a pesar de no contar por ahora con la animación “muy a lo Apple”, sí podemos instalar desde APK Mirror el asistente de Xiaomi, Mi AI, para poder modificar algunos aspectos de estos Xiaomi Air 2. También te avanzo que está completamente en chino, por lo que deberás usar un traductor si quieres saber exactamente que estás tocando… En un futuro no muy lejano esperamos que cuando sean lanzados al mercado de forma internacional la app sea traducida a, por lo menos, inglés.

Otra de las novedades es que mediante esta aplicación del asistente de Xiaomi podremos actualizar los auriculares vía OTA, sin duda es una gran noticia porque nos aseguramos que pueden ser mejorados con el paso del tiempo.

menu-oculto-xiao-ai-airdots-pro-2

Algo que también ha sucedido con esta unidad es que a veces el asistente tardaba demasiado en responder, en realizar la acción solicitada como pasar de canción o subir el volumen. Además, en algunas ocasiones reproduciendo música almacenada en el dispositivo se ha pasado de canción esporádicamente sin haber dicho o tocado nada, y no solo con un smartphone, sino con los tres que hemos probado.

Desconozco si esta unidad está defectuosa o realmente son fallos que están presentes y deben solucionarse. Pero esa ha sido una experiencia nefasta cuando sucedía, ya que te obliga a sacar el dispositivo móvil para ver qué ha pasado y nunca he llegado a entender el por qué. Pensaba que podría ser por la aplicación que uso, pero tras probar otras seguía sucediendo, mientras que con otro par de auriculares funcionaba correctamente.

En algunas ocasiones también ha sucedido en aplicaciones como YouTube a la hora de reproducir vídeos. Pero en este caso ha sucedido más esporádicamente.

Una autonomía adecuada, en la media

Los nuevos Mi True Wireless Earphones 2 han logrado aguantar unas cuatro horas de uso de forma continua. Parece que esta es la autonomía estándar, por lo menos en los auriculares de este tipo que hemos podido probar. Además, con la caja podemos llegar a obtener un total de 14 horas autonomía.

analisis-xiaomi-airdots-pro-2

La caja se carga en tan solo una hora gracias al conector USB tipo C que incorpora. Eso sí, no se incluye el transformador por lo que deberemos usar uno que tengamos por casa o comprar uno especialmente para estos auriculares de Xiaomi. No podremos cargar el estuche de forma inalámbrica, sin duda hubiese sido un puntazo aunque encarecería el precio de forma notable.

Conclusiones de los Xiaomi Air 2 o Mi AirDots Pro 2

¿Todos los productos de Xiaomi son recomendables? No todos, y en este caso por mi experiencia me cuesta recomendar los Xiaomi Air 2. No por su calidad de sonido, sino por las cuestiones que he comentado que pasa solo de canción, retrocede, etc. Puede ser también que se trate de una unidad defectuosa, o que necesite un arreglo en cuanto a software.

calidad-sonido-xiaomi-airdots-pro-2

Me he estado informando y los usuarios que tienen estos auriculares no les sucede, por lo que puede ser mi unidad en concreto. Tampoco muestran la versión de software, por lo que no hemos podido corroborar que sea este aspecto. Tampoco ha saltado ninguna actualización desde que llegó ni en el tiempo que lo hemos estado probando.

En todo lo demás, los AirDots Pro 2 cumplen con nota sobresaliente para el precio que tienen. Intentaremos hacernos con otra unidad, y actualizaremos el artículo si con esta se solucionan los problemas presentes, por si esta resulta finalmente ser una unidad con defectos.

Con la aplicación de Xiao AI, el asistenete de Xiaomi, se puede ver el nivel de batería de cada auricular y de la caja. También permite configurar los controles táctiles, pero todo está en chino y nos obliga a estar traduciendo los ajustes. Aunque, no es algo que vayamos a tocar todos los días porque las opciones son muy limitadas en este sentido. Eso sí, podemos llamar al asistente de Google si hacemos doble clic en el auricular izquierdo.

Recomendamos utilizar el códec de audio LHDC si tenemos un dispositivo compatible, como el Xiaomi Mi 9 Pro, el Galaxy Note 10+ o el Huawei P30 Pro. De lo contrario, deberías usar el códec AAC ya que funciona con la mayoría de smartphones del mercado.

El precio en AliExpress actualmente es de unos 50 euros, dependiendo del vendedor. Por este precio pueden ser una buena opción gracias a los añadidos que se obtienen, pero por un menor precio y una calidad de sonido similar podríamos optar por los Dudios Zeus Ace o los SoundPeats Truengine. Ahora la decisión es tuya, ya que deberás tener presente que aún muchas cosas están en chino.

Puntuación Xiaomi Air 2

Diseño - 80%
Calidad de sonido - 85%
Software - 60%
Autonomía - 85%

78%

Los Mi AirDots Pro 2 son algo grandes comparados con la competencia, aunque no se hacen molestos. La caja de carga también lo es, pero se ha reducido considerablemente respecto a la primera generación. Las funcionalidades extra que ofrecen los auriculares de Xiaomi por ahora se basan en el mercado chino, por lo que no podremos sacar el máximo provecho sin ser algo engorroso porque tenemos que estar traduciendo las opciones.

Comprar
User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?