Análisis SEAT eXS KickScooter, el patinete eléctrico de SEAT

Cada día que salimos a la calle vemos más personas que apuestan por la movilidad ecológica. Dejamos aparcados los vehículos de combustible para apostar por la eficiencia eléctrica, mucho más beneficiosa a nivel global.

Debido a esta creciente demanda urbana de movilidad eléctrica, SEAT en asociación con Segway han lanzado al mercado el primer patinete eléctrico de la marca española de automóviles. Hablamos del SEAT eXS KickScooter, 100% eléctrico.

Primer uso al sacarlo de la caja, un montaje sumamente sencillo

El patinete eléctrico de SEAT viene muy bien presentado, con protecciones de cartón duro para que no se dañe. Disponemos de un manual de instrucciones, pero es tan fácil de montar que no es necesario utilizarlo, aunque siempre es recomendable leer. Una vez tenemos las piezas sobre la mesa, tanto los tornillos como la herramienta básica, tampoco olvidamos el cargador, vemos que la empuñadura está separada por lo que deberemos montarla en el manillar.

Es un proceso sumamente sencillo ya que simplemente es un cable, el cual deberemos conectar, y atornillar los 4 tornillos, dos a cada lado. Y ya está, en tan solo 5 minutos desde que abrimos la caja ya podremos subirnos a él.

Recomendamos utilizar la aplicación para actualizar a la última versión del firmware. También revisar todo el manual con las advertencias del fabricante para no poner nuestra integridad en riesgo y hacerlo siempre de manera segura.

Un diseño cuidado, con presencia SEAT

Patinete de SEAT diseño

La empuñadura para manos grandes puede hacerse un poco estrecho, pero para la mayoría de usuarios, será más que perfecto para el día a día. Ésta está recubierta de goma de alta calidad para una mayor adherencia a la mano y no perder el control. Esto es importante, ya que da más seguridad y mejor sensación de giro.

Así mismo, en la empuñadura, encontramos dos palancas. Una de color roja para controlar el frenado, a la izquierda, y otra azul para acelerar, a la derecha. Para circular por la noche, o en situaciones de escasa luminosidad disponemos de un faro LED tanto en la parte delantera como en la trasera.

También disponemos de una generosa pantalla digital donde podremos ver diversa información, pero la más relevante es la velocidad actual, la batería restante y el modo en el que nos encontramos así como la conexión con la aplicación mediante Bluetooth. También nos advierte de un exceso de temperatura o una avería que imposibilita su uso.

Y no olvidamos que disponemos de un botón central para controlar las luces LED para situaciones de poca luminosidad, así como cambiar el modo en el que nos encontramos. Para ello deberemos pulsar doble vez, y tan solo una para el faro. Si mantenemos pulsado, se apagará por completo.

Si bajamos hacia la plataforma, el manillar de color rojo con el logo de la compañía de automóviles española al frente y Segway por el otro lado, alberga la batería de la cual hablaremos más adelante. También podremos ampliar la autonomía colocando una segunda, pero como decimos, lo veremos en el apartado de la batería.

No olvidamos que también disponemos en éste el puerto de carga y encontramos la sujeción a la hora de plegarlo para el transporte. Por desgracia no es regulable en altura, pero en general se adapta a cualquier usuario.

La plataforma es algo importante, ya que es donde apoyamos los pies y debemos sentir seguridad. Es amplia para apoyar ambos sin problema y con un diseño de las calles de Barcelona, para conmemorar el lugar de nacimiento de la empresa en 1950, en goma para mayor adherencia. Además, esta le da un toque distintivo al patinete eléctrico de SEAT, ya que también incluye el logo en la parte delantera de la plataforma.

Las ruedas del SEAT eXS KickScooter son macizas de 8 pulgadas. Esto quiere decir que nunca se pincharán, por lo que no deberemos preocuparnos de llevar siempre una cámara de aire y un neumático de recambio. Pero por contra, hace que sea un poco más dura su conducción frente a los otros neumáticos de aire. Se solventa gracias a la suspensión tanto en la parte trasera como en la delantera, que cabe mencionar que está un poco más dura de lo que desearíamos.

También encontramos un freno manual que podremos accionar con el pie en cualquier momento, así como anteriormente mencionado en la empuñadura de manera eléctrica. Es una buena combinación, así el usuario puede decidir qué es lo más conveniente en cada situación. Además, cuenta con recarga automática gracias al frenado por la energía cinética. La podemos regular en intensidad.

Gracias al material y la propia estructura tenemos un producto sólido y con un peso contenido de sólo 12,5kg. Esto lo hace ideal para el transporte, aunque a veces puede hacerse un poco pesado. El peso de este patinete eléctrico es muy similar al de los demás del mercado.

Algo que podría incluirse es un timbre. Sería de utilidad en alguna ocasión, sin él no podemos avisar a otros usuarios que circulan, por lo que tendremos que adquirir este accesorio por separado.

Transporte del SEAT patiente

Ficha técnica del SEAT eXS KickScooter

SEAT eXS KickScooter
BATERÍA187WH
BLUETOOTH
CONTENIDO DE LA CAJAManillar, unidad central, documentación para el usuario (manual del usuario, inicio rápido, garantía limitada), tornillo de cabeza plana M4 x5 (uno adicional), llave hexagonal M4 y cargador de batería, bolsa y correa
CONTROL REMOTO VÍA APPNo
DIMENSIONES DE LA CAJA102,5 x 20,5 x 32,5 cm
DIMENSIONESDesplegado: 102 × 43 × 113 cm | Plegado: 113 × 43 × 40 cm
EDAD MÍNIMAa partir de 14 años
KILOMETRAJE MÁXIMOaprox. 25 km
MONITOR DE LA APP
MÁX. ÁNGULO DE ASCENSO10°
PESO MÁX. DEL CONDUCTOR100 Kg
PESO NETO12,5 Kg
POTENCIA DE SALIDA300W
RESISTENCIA AL AGUAIP54
TAMAÑO DE LOS NEUMÁTICOSDelantero: 20 cm / 8" | Trasero: 19,2 cm / 7,5"
TIEMPO MÁXIMO DE RECARGA3,5 horas
VELOCIDAD MÁXIMA25 km/h

El uso del día a día, ¿cómo es el SEAT eXS KickScooter?

Seguridad casco seat

Las características es una forma de ver qué puede ofrecer el patinete eléctrico de SEAT, pero lo que de verdad importa es el uso real del día a día.

Encontramos tres modos de velocidad: eco (con límite de velocidad variable), normal (indicado con una S blanca) y sport (indicado con una S roja). La mayor parte del tiempo la pasas en el modo normal, ya que no requieres de mayor velocidad para circular por la ciudad, siempre por el carril bici siguiendo la normativa (la cual a la hora de escribir el artículo debe terminar de definirse).

En nuestras pruebas, el modo eco proporciona una velocidad máxima de 17 km/h, y tarda más en llegar a ella pero ahorra al máximo la batería. El modo normal sube hasta los 21 km/h, y finalmente el modo sport llega hasta los 27 km/h en plano para exprimir todo lo que nos puede ofrecer el SEAT eXS KickScooter.

Centrándonos un poco en el modo sport, cuando éste está activo da una potencia extra para exprimir el motor de 300W. Se nota cuando lo tenemos activo, ya que cogemos la velocidad máxima en muy poco tiempo. Incluso con el peso máximo que permite, que se sitúa en 100 Kg. Lo hemos probado con algo más de peso y la prueba la ha pasado satisfactoriamente.

cambiar de modo patinete de seat

Su conducción es placentera gracias a la doble suspensión, delantera y trasera, que evita en terrenos irregulares en gran medida que notemos esos baches. Esto otorga mayor seguridad mientras conducimos.

Como una sola opinión puede no ser adecuada, varias personas se han dado una vuelta con él. Todas coincidían en que es muy sencillo de conducir, frena adecuadamente mediante los dos modos, tanto eléctricamente como de forma manual, y sobretodo, recalcaban la seguridad que sentían. He de decir que algunos ya tenían experiencia con otros patines eléctricos, por lo que es un detalle a tener en cuenta.

Una autonomía notable a la par que ampliable

Diseño patinete de SEAT

La autonomía es muy buena, ya que podemos recorrer 25 km con una sola carga. Además, disponemos de una segunda batería adicional para llegar hasta los 40 km de autonomía que podemos comprar por 199 euros.

Pero si no queremos desembolsar más, debes saber que cumple con lo que promete. Podremos realizar trayectos de unos 20-25 Km dependiendo siempre de la velocidad, la recuperación de energía y otros factores como el terreno.

Mientras, para cargarlo por completo deberemos esperar hasta 3 horas y media de 0 a 100. Pero si tenemos prisa por algún motivo, la carga hasta el 50 por ciento se efectúa en tan solo 1 hora.

Recomendamos siempre ponerlo a recargar tras cada uso para que siempre tengamos el máximo y no quedarnos a mitad camino sin carga suficiente.

La aplicación para controlar diversos aspectos

La aplicación para controlar el patinete eléctrico se trata de Segway-Ninebot, disponible en Android e iOS.

En ella podremos controlar diversos aspectos como el nombre del patinete, una contraseña para el mismo para protegerlo ante robos, la velocidad de crucero, la recuperación de energía y la limitación de velocidad.

Podemos poner un límite de velocidad en la aplicación que será activado cuando utilizado en el moco “eco”, es decir, para ahorrar incluso más batería o en situaciones que se requieran. Por defecto en este modo tendremos 17 km/h de máxima.

Asimismo, brinda datos referentes a la velocidad actual, el kilometraje restante y actual, la velocidad media, el tiempo de uso actual, el kilometraje total del vehículo y la temperatura del mismo.

Una diferencia entre la aplicación de Android e iOS, es que en esta última se puede controlar la luz de ambiente ubicada debajo de la plataforma. Se trata de una serie de LEDs RGB que podremos cambiar a nuestro gusto. Pero como decimos, por ahora solo con Apple.

Principalmente usaremos la aplicación para ver éstos datos, así como para actualizar el firmware.

También podremos, mediante la contraseña, bloquear el medio de transporte para que en caso de robo, sea inutilizable.

Conclusiones del SEAT eXS KickScooter

El patinete de SEAT es una gran opción para la movilidad urbana, no solo por la calidad de sus materiales y acabado, sino también por la esencia que causa cuando lo ven. Son varios los que me han parado por la calle preguntando por él, el diseño les ha gustado con ese toque rojo del manillar que lo caracteriza.

Es verdad que existen otros más económicos, pero cuando quieres el máximo exponente en cuanto a calidad y sobretodo, la seguridad que transmite al estar subido, es un precio adecuado.

Pero relacionado con el precio, exigiría un timbre para poder avisar de manera sonora en cualquier ocasión que sea necesario.

Por todo lo demás, tanto las ruedas como la plataforma, son de muy buena calidad. Y sobretodo nos despreocupamos por completo de tener que intercambiar la rueda cuando se pinche, ya que ésta es maciza.

En definitiva, si estás buscando un patinete para largas distancias como por ejemplo, ir a trabajar o simplemente por ocio, este es tu patinete eléctrico rebosando esencia SEAT.

Puntuación del SEAT eXS KickScooter

Diseño - 90%
Rendimiento - 85%
Calidad de materiales - 95%
Software de la aplicación - 70%
Usabilidad - 85%

85%

Si quieres la máxima seguridad y calidad de acabados, este patinete de SEAT en colaboración con Segway puede ser la opción correcta para tí.

Comprar
User Rating: 3.76 ( 4 votes)
Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?