Análisis Samsung Galaxy S10e, pequeño pero matón

Por lo general, Samsung lanza al mercado dos dispositivos para la gama S. Pero este año ha lanzado tres modelos Galaxy S10, y la versión compacta ha pasado por nuestras manos. Es un smartphone más pequeño, económico pero con la misma potencia que sus hermanos. Hoy, ponemos a prueba en análisis el Samsung Galaxy S10e.

Actualmente pocos dispositivos cuentan con un tamaño tan compacto y tanta potencia en su interior. La tendencia general del mercado se dirige a paneles enormes, más con la eliminación de los marcos a favor de una pantalla sin biseles.

Ficha técnica del Samsung Galaxy S10e

Samsung Galaxy S10e
PANTALLA5,8 pulgadas Dynamic AMOLED, FullHD+
Certificación HDR10+ y 1200 nits de brillo
PROCESADORExynos 9820
RAM6 / 8 GB
ALMACENAMIENTO128 / 256 GB (hasta 512 GB con microSD)
CÁMARA TRASERADual Pixel 12 MP OIS (apertura variable entre f/1.5 y f/2.4)
Ultra Wide 16 MP f/2.2
CÁMARA FRONTALDual Pixel 10 MP AF f/1.9
BATERÍA3.100 mAh con carga rápida inalámbrica y carga inversa
SOFTWAREAndroid 9 con One UI
OTROSLector de huella en pantalla, Samsung Pay, Bixby, DualSIM

Las mejores esencias vienen en frascos pequeños

Viendo la tendencia del mercado, se hace un poco raro que Samsung haya apostado por un dispositivo tan compacto, ya que cuenta con un tamaño de 142,2 x 69,9 x 7,9 mm y un peso de tan solo 150 gramos. Esta percepción se hace notable cuando lo sostenemos en la mano, la verdad es que ya no recordaba esta sensación.

Samsung-Galaxy-S10e-diseño-trasera_optimized

Si nos fijamos en la parte frontal, sin duda el elemento que más destaca es la cámara frontal, ubicada en el extremo superior derecho de la pantalla. En un principio la compañía intentaba ocultarlo, pero los usuarios con ingenio vieron una oportunidad para personalizar el dispositivo con divertidos wallpapers o fondos de pantalla. Queda integrada en la pantalla de forma adecuada, pero sí hemos encontrado algo que no nos ha gustado y comentaremos más adelante.

Esta solución es menos intrusiva que el notch, el cual hemos estado viendo a lo largo de 2018 y este 2019. Con este detalle, se consigue eliminar de manera efectiva los marcos, aunque no están tan aprovechados como sus hermanos mayores. Aquí podemos ver cómo se ha conseguido abaratar el producto, pero no significa que no sea una gran opción y no esté bien aprovechado el frontal.

Samsung-Galaxy-S10e-camara-frontal_optimized

Si miramos la parte trasera, encontramos un módulo de cámara en forma horizontal. Alberga dos sensores fotográficos así como el flash LED, queda compacto aunque sobresale ligeramente del cuerpo. Debajo de este módulo, únicamente encontraremos la serigrafía de Samsung.

Los marcos de aluminio son cromados. En el lateral derecho únicamente encontraremos el botón de encendido con el lector de huellas, una diferencia con sus hermanos que lo equipan debajo del panel. Al lado contrario, tenemos el control de volumen así como un botón para Bixby, aunque tras una actualización, ahora es personalizable. Podremos asignar diferentes acciones, como accesos rápidos a aplicaciones con una o dos pulsaciones.

En la parte interior encontramos el puerto de auriculares, USB C y uno de los dos altavoces. El otro se encuentra en la parte frontal, ya que el audio es estéreo. Y en la parte superior, la ranura para doble tarjeta nano SIM o SIM y microSD.

El uso con una mano no puede ser más cómodo ya que cualquier mano puede llegar a la esquina superior izquierda, en mi caso porque soy diestro, sin ningún problema. Además, el sistema operativo Android 9 Pie acompañado de la capa de personalización One UI ayudan, pero de ello hablaremos más detenidamente en el apartado del software.  También es más cómodo de llevar en el bolsillo.

Merece la pena mencionar que el Samsung Galaxy S10e cuenta con certificación IP68 para la resistencia al agua y al polvo, por lo que no debemos tener miedo al agua, pero sí al respeto ya que la empresa no se hace responsable de un mal uso. Es algo que realizan todas las compañías en los dispositivos resistentes al agua, y recordamos que debe ser agua sin cloro ni sal, por lo que no es recomendable meterlo en la piscina o el mar.

Destacamos el color amarillo Piolín que tenemos en nuestras manos, bueno, en verdad se denomina Canary Yellow. También está disponible en colores blanco, negro y verde. Tanto con el color amarillo como el verde, el teléfono no va a pasar desapercibido.

Una pantalla para disfrutar

Samsung fabrica los mejores paneles para los smartphones, y para muchos otros dispositivos como las televisiones gracias a su tecnología Super AMOLED. Este Galaxy S10e no es una excepción, aunque perdemos la pantalla curva que sí tienen los modelos superiores. Lo único que encontraremos es la curvatura de la tecnología 2.5D. Esto puede ser un punto a favor para todos aquellos que no le gusta esta característica. A nivel personal, la prefiero, pero puedo vivir sin ella.

pantalla-Samsung-Galaxy-S10e-review_optimized

Encontramos un panel “pequeño”, concretamente es de 5,8 pulgadas si lo medimos de forma rectangular mientras que si contamos las esquinas redondeadas, realmente es una pantalla de 5,6 pulgadas Dynamic AMOLED con HDR10+. La resolución es FHD+, es decir, 2280 x 1080 píxeles con ratio 19:9. ¿Es lo suficientemente grande para disfrutar del contenido multimedia? Creo que el título del apartado responde por si solo, aunque prefiero un panel más grande para ver el contenido audiovisual y disfrutar de vídeos o películas.

Pero las dimensiones no lo son todo, gracias a la calidad que aporta Samsung a sus paneles podemos afirmar que, si no es el mejor, es de los mejores año tras año. Además, el estándar HDR hace que podamos disfrutar de vídeos con esta tecnología en la plataforma de YouTube así como en Netflix. Los colores cobran mayor saturación y contraste.

Dolby Atmos, un sonido estéreo que enamora

Una exelente pantalla debe estar acompañada de un audio en condiciones. Lejos de estar bien, es un sonido que impresiona y hace de la experiencia gratificante. Samsung suele ofrecer una buena calidad en sus buques insignia, y este terminal no es una excepción.

Disponemos de doble altavoz estéreo, que suena potente y claro en cualquier situación. Además, tenemos la posibilidad, y el deber por nuestra recomendación, de activar Dolby Atmos para conseguir un sonido más envolvente.

También debemos destacar que Samsung ha mantenido el jack 3.5 mm para auriculares e incluye en la caja auriculares firmados por AKG de buena calidad. Son el mismo modelo que venían en los Galaxy S8, S9, Note 8 y Note 9. Podemos usarlos para otros usos con otros dispositivos, como el ordenador.

Dos ojos ven mejor que uno, pero se echa en falta el tercero

Sobre el papel tenemos una cámara principal de 12 megapíxeles, con tecnología Dual Pixel, estabilizador óptico y apertura variable f/1.5-2.4. La segunda lente es ultra gran angular, con apertura f/2.2 y enfoque fijo. Se puede llegar a echar en falta el tercer sensor telefoto, es decir el zoom, de sus hermanos mayores. En la parte delantera cuenta con una cámara de 10 megapíxeles, con apertura f/1.9, tecnología Dual Pixel y enfoque automático.

camaras-traseras-review-Samsung-Galaxy-S10e_optimized

Cuando la luz es idónea, la cámara logra fotografías de muy buena calidad. De noche también conseguimos buenas fotografías gracias a la apertura f/1.5, con la ausencia de ruido. Gracias a esta apertura, la ISO puede ser menor, que es el parámetro responsable a grandes rasgos de empeorar la fotografía.

Para la frontal, conseguimos buenos resultados, aunque si eres como yo, te gustará desactivar la opción de belleza que viene activa por defecto.

La interfaz de cámara cuenta con algunas funciones muy interesantes, como un sistema que de vez en cuando nos indica hacia donde debemos apuntar para conseguir la mejor fotografía. Mediante inteligencia artificial y los diferentes sensores, tiene en cuenta los objetos que aparecen en pantalla para elegir el mejor encuadre. Esta función se puede habilitar o desactivar de forma sencilla, pero creemos que puede ser de utilidad.

review-Samsung-Galaxy-S10e-camara-frontal_optimized

Disponemos de varias funciones, como el Enfoque dinámico y AR Emoji. La primera, se trata del modo retrato de Samsung que tiene más opciones. Ya no solo nos permite cambiar el desenfoque, sino aplicar otro tipo de filtros. La segunda es una caracterñistica curiosa, la cual puso de moda Apple y algunos fabricantes, entre ellos la empresa coreana, adoptaron para sus smartphones.

Como siempre, las imágenes en nuestra web están comprimidas y con menor resolución, por lo que recomendamos visitar nuestra galería de Flickr con las fotografías a máxima calidad. ¿Qué opinas al respecto tras ver la calidad obtenida? ¿Pueden superar la fotografía del Huawei P30 o P30 Pro?

Un músculo desigual, debe mejorar

El rendimiento del Samsung Galaxy S10e no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores, ya que el pequeño de la familia cuenta con el mismo chip, un Exynos 9820 de 8 nanómetros que promete más eficiencia energética. La diferencia recae en los modelos, contamos con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, y otra de 8 GB de RAM y 256 GB para almacenamiento. Ambos son ampliables con MicroSD de hasta 512 GB.

Samsung-Galaxy-S10e-diseño-frontal_optimized

Lo hemos probado con todo tipo de aplicaciones y juegos, y no hay ninguna que se haya resistido a este pequeñín de Samsung. Hemos probado Asphalt 9, F1 Mobile, PUBG Mobile y un largo etcétera. Todos funcionan de manera correcta y fluida, aunque existen detalles que debemos comentar.

Por norma general, la empresa coreana distribuye dos modelos: procesador Snapdragon para Estados Unidos y Asia, y una versión con Exynos para el resto del mundo. Esto hace que existan diferencias entre ambos en cuanto a rendimiento y autonomía, y esto es palpable por las diferentes pruebas realizadas por otros medios. De esta forma, en la generación Galaxy S10 es mejor adquirir la versión con Snapdragon 855 en lugar del procesador Exynos 9820.

¿Esto significa que el procesador Exynos es malo? No, en absoluto. Pero obtenemos mayor rendimiento y batería con el procesador de Qualcomm. Pero, si adquirimos este modelo, no dispondremos de garantía oficial por parte de Samsung, ya que es una versión importada. Samsung Pay tampoco será compatible, por lo que son aspectos a tener en cuenta.

Pero también debemos mencionar que mediante actualizaciones la versión Exynos ha mejorado de forma notable con mayor rendimiento, tanto en la cobertura Wifi como en datos móviles. Esto hace que la autonomía se haya visto ampliada, lo cual comentaremos posteriormente. Lamentablemente no disponemos de un Galaxy S10e con Snapdragon, por lo que no hemos podido hacer la comparativa actualizada entre ambas versiones tras las nuevas implementaciones de software.

rendimiento-Samsung-Galaxy-S10e

Para las conexiones, encontramos WiFi a/b/g/n/ac/ax compatible con bandas 2,4/5GHz, Wifi 6, Bluetooth 5.0 (con A2DP, LE y aptX), 4G LTE y GPS. También disponemos de NFC, por lo que es compatible con Samsung Pay. Pagar con el dispositivo es sencillo, y a los establecimientos que he ido, he podido pagar sin problemas.

Un lector de huellas que funciona siempre rápido

Algo que nos ha gustado es la implementación del lector de huellas en el lateral, similar a Sony. Creo que es mejor opción que ubicarlo debajo del panel ya que es un lector de huellas con una tasa de fallo ínfima, siendo eficiente y desbloqueando de manera rápida. El dedo va solo a esa zona, y no hace falta presionar el botón para que empiece a reconocer la huella.

Samsung-Galaxy-S10e-canary_optimized

También disponemos de lector facial, para desbloquear el Galaxy S10e con nuestro rostro. Funciona de manera adecuada cuando hay luz suficiente, pero de noche le cuesta como es normal. Pero en nuestra opinión, aconsejamos usar el lector de huellas que funciona de manera eficiente.

One UI, una estética renovada que sienta muy bien

Con la llegada de Android 9 Pie, Samsung ha decido dar un lavado de cara a toda la interface. Ahora la capa de personalización se denomina One UI, y disponemos en la actualidad de la versión 1.1. Este cambio de nombre llega con herencias esenciales de Samsung Experience, con un diseño pensado para usarlo con una mano. Lo que encaja a la perfección con el Samsung Galaxy S10e.

Desde la cortina de notificaciones a la multitarea, todo el diseño nos hace sentir que estamos ante un terminal que no solo es potente, sino que se siente más fluido que ningún otro Samsung. Tras probar la capa de personalización a fondo con dos dispositivos, este Galaxy S10e y el Galaxy A50, durante aproximadamente un mes, puedo dar una sólida opinión de los cambios que han habido.

One-UI-Samsung-Galaxy-S10e_optimized

Todas las aplicaciones de la empresa se han renovado con un diseño adaptado a una solo mano, con los menús en la parte inferior accesible con el dedo pulgar. También se ha mejorado el modo oscuro, pero aún podemos personalizarlo más con la app de temas de Samsung. Recomendamos probar Hex Installer,

Como no puede ser de otra forma, será actualizable a Android 10 Q, que llegará en los próximos meses con algunas novedades interesantes.

software-Samsung-Galaxy-S10e

Encontramos pocas aplicaciones añadidas de fábrica, lo cual se agradece. Tan solo tenemos alguna colaboración relacionada con la seguridad, con el antivirus McAfee, y sus propias aplicaciones como la tienda de Samsung, Game Launcher para juegos, Mensajes, etc. las cuales algunas podemos desinstalar si no las usamos.

Por otro lado, también disponemos de Bixby. Este ahora es capaz de hablar en castellano, pero está muy limitado en funciones ya que no sabe activar o desactivar los datos móviles, únicamente algunos ajustes como el Wifi, el Bluetooth o la linterna, por mencionar algunos. Tiene mucho margen de mejora, todavía es un asistente que está en pañales. Por lo menos la empresa otorga la opción para remapear el botón dedicado para Bixby.

One-UI-diseño-Samsung-Galaxy-S10e_optimized

Como decíamos líneas más arriba, hablamos ahora del agujero en pantalla. No es molesto, pero hay detalles que deben mejorar como que la barra de estado es demasiado ancha por culpa de esta, podría estar mejor aprovechado. Por otro lado, podemos ampliar los vídeos de manera adecuada ocupando toda la pantalla y el agujero, es decir, la cámara, pasa perfectamente desapercibida. No notas que está con el paso de los días.

Batería para un día completo

La batería también ha sido recortada respecto a sus hermanos mayores como es lógico, ya que contamos con unas dimensiones contenidas. No por ello tenemos una mala experiencia, más bien al contrario. Disponemos de 3.100 mAh, logramos una media de 6 horas de pantalla con un día completo de uso.

Samsung-Galaxy-S10e-bateria

Si bien es verdad que la gran mayoría de días hemos llegado a la noche más cerca de las 5 horas, tras la última actualización de junio de 2019 hemos conseguido más de 7 horas de pantalla. Parece que Samsung ha metido mano en la optimización del sistema para hacerlo más eficiente.

bateria-Samsung-Galaxy-S10e

También contamos con carga inalámbrica y soporte para carga inalámbrica inversa. Aunque, esto último no es algo que vayamos a utilizar demasiado dado que la batería no es algo que sobre en este dispositivo. Pero siempre existirá esa posibilidad, que ahí queda.

Conclusiones Samsung Galaxy S10e

¿Hacia qué público está orientado el Galaxy S10e de Samsung? Evidentemente busca ese mercado de usuarios que desean tener un dispositivo compacto, pero con que cumpla como un buque insignia. Disponemos de un panel excelente, un sonido sobresaliente, un buen conjunto de cámaras y una batería que cumple. Pero sobretodo nos vemos en la necesidad de destacar el tamaño ya que contamos con un panel de 5,8 pulgadas.

Actualmente tiene un precio que ronda los 500 y 600 euros, depende de donde hagamos la compra. Puede salir más económico si lo hacemos mediante una operadora, pero creo que es un precio justo por este gran dispositivo en cuanto a las especificaciones pero pequeño en tamaño. También tenemos otras opciones, como el Huawei P30, con el cual realizaremos una comparativa para comprobar cuál es la mejor opción de compra.

La definición perfecta saría: es un móvil hecho para quienes busquen un dispositivo con las últimas tecnologías en el formato más compacto posible. ¿Sería el Galaxy S10e de Samsung el mejor smartphone para ti?

Samsung-Galaxy-S10e-wallpapers_optimized

Diseño - 90%
Pantalla - 95%
Rendimiento - 85%
Cámara - 85%
Software - 95%
Autonomía - 85%

89%

Tiene unas dimensiones perfectas para el uso con una sola mano. El rendimiento es un buque insignia, dejando pocas cosas por el camino. Contamos con carga inalámbrica, también inversa. Por otro lado, se echa en falta el zoom en el apartado fotográfico. También, penaliza la diversificación de los modelos Snapdragon y Exynos.

Comprar
User Rating: 2.92 ( 3 votes)
Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?