Análisis Huawei P-Smart 2019, una renovación que no cautiva

Huawei presentó el año pasado una nueva gama centrada en dispositivos económicos con buenas características. La apuesta de este año llega con el renovado Huawei P-Smart 2019, el cual hoy pasa por nuestro análisis. En realidad, el dispositivo se presentó a finales de 2018, por lo que su apellido es un poco engañoso. La empresa quería dejar claro que el dispositivo estaba orientado para este año.

Originalmente, la gama P-Smart era la gama P Lite. Pero el último dispositivo fue el Huawei P8 Lite, posteriormente llegó el año pasado el P Smart y ahora, se renueva con un diseño mejorado y actual de 2019 para intentar competir a todos los niveles con la competencia, ¿estará a la altura por sus características y precio?

Ficha técnica del Huawei P-Smart 2019

Huawei P-Smart 2019
PANTALLAHuawei Dewdrop Display de 6,21 pulgadas, aspecto 19,5:9
Resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles, 415 ppp)
PROCESADORKirin 710
RAM3 GB
ALMACENAMIENTO64 GB ampliables con tarjetas microSD
CÁMARA TRASERASensor de 13 MP (f/1.8) + 2 MP (para bokeh)
CÁMARA FRONTALSensor de 8 MP (f/2.0)
CONECTIVIDADLTE, WiFi, Bluetooth, jack 3.5 mm
BATERÍA3.400 mAh
SOFTWAREAndroid 9.0 Pie + EMUI 9.0 + GPU Turbo 2.0

Una estética renovada, con menores marcos

A la hora de elegir un dispositivo, muchos usuarios se pueden decantar por uno u otro por el diseño. Huawei ha renovado el P-Smart eliminando el logo de la parte inferior, consiguiendo junto al notch, que alberga la cámara frontal y el auricular para las llamadas en la parte superior, mayor pantalla.

Por la parte trasera encontramos plástico, que hace dudar a nivel visual. Pero el tacto y el peso delata el tipo de material que se ha usado. Lejos de ser malo, deja sensaciones agradables al sostenerlo.

Pantalla-Huawei-P-Smart-2019

Este plástico trasero reluce, pero es un imán para la huellas. Por mucho que intentes mantenerlo limpio, a los pocos segundos se impregna todo el material brillante. No es algo que solamente ocurra con este terminal de Huawei, sino en muchos otros. En este sentido, la capa oleofóbica tiene mucho margen de mejora.

El diseño ergonómico junto al material hace que no se resbale en ninguna ocasión y olvidarnos de esa molesta sensación de terminal delicado. Tiene un grosor de 8 mm, por lo que no es lo más fino del mundo, pero sí es ligero con tan solo 160 gramos gracias al material plástico. Aunque se ha incrementado en ambos aspectos desde la versión de 2018.

Si nos fijamos en la disposición de los elementos traseros, vemos que el módulo de cámara ha pasado a estar en vertical con una pequeña joroba. Además, ambos sensores están en un único módulo a diferencia del modelo anterior.

parte-trasera-Huawei-P-Smart-2019-2

Podemos apreciar que la trasera del P-Smart 2019 es limpia, ya no contamos con las bandas de cobertura. Y el logo de Huawei centrado en la parte inferior ha pasado al lateral izquierdo tan solo con las letras. A mi parecer, es un diseño más acertado.

Por otro lado, lo que no ha cambiado es la ubicación del sensor de huellas en la parte trasera. Tiene una colocación correcta para llegar sin problema a él. Además, desbloquea en la gran mayoría de ocasiones sin fallos y de manera rápida, pero sin alardes de velocidad.

Si nos fijamos en los laterales, el izquierdo está completamente desnudo. Mientras, al extremo contrario tenemos tanto los botones de subir y bajar el volumen como el de encendido.

En la parte inferior del dispositivo se encuentra el conector de auriculares, el altavoz y el puerto USB de carga, el cual no es tipo C. Mientras, en la parte superior encontramos el slot para doble SIM o SIM junto a una tarjeta microSD y el micrófono de cancelación de ruido. He de decir que, cuando fui a retirar la SIM del dispositivo, me equivoqué de hueco e introduje el pincho en dicho micrófono, pero no resultó dañado.

Una pantalla de 6,2 pulgadas con un pequeño notch

Los fabricantes intentan disminuir cada generación los marcos, y en esta ocasión vemos como Huawei lo ha conseguido en la gama media mediante un notch en forma de gota de agua.

Disponemos de un panel con aspecto 19,5:9 de 6,21 pulgadas con resolución FHD+, concretamente 2.340 x 1.080 píxeles con una densidad de 415 ppp. La pantalla gracias a la reducción de marcos respecto al modelo anterior hace que tome protagonismo.

Una de las grandes bondades de tener mayor ratio de pantalla en el frontal es que las dimensiones del dispositivo son menores, y es más cómodo su uso con una sola mano. Esto toma mayor importancia si hacemos uso de los gestos del sistema propios de Huawei en la capa de personalización MIUI. Pero de este apartado hablaremos más adelante, nos centramos en el panel con tecnología IPS.

Por lo general, Huawei deja elegir la resolución del panel para ahorrar batería, y el P-Smart 2019 no es distinto. Podemos elegir que lo haga de forma inteligente para ahorrar batería cuando esta escasea o una resolución fija. También podemos cambiar la temperatura y el modo de color, y creo que de fábrica viene bien calibrada.

Entre otros aspectos, la sensibilidad del táctil es adecuada. Podemos apreciar reflejos en el panel cuando incide la luz, y los ángulos de visión son mejorables, pero, ¿visualizas el dispositivo en 179 grados? El brillo es adecuado, aunque en situaciones de luz directa al sol en ciertas ocasiones cuesta visualizar correctamente el contenido si este es oscuro, pero por lo general el brillo automático realiza un gran trabajo.

Al ser un panel IPS, Huawei deshabilita tanto el modo oscuro como la pantalla ambiente. Es un punto negativo ya que, a pesar de ser un panel que no apaga los píxeles quizás los usuarios quieren tener una interfaz oscura, como bien incluirá Google en Android 10 Q.

diseño-frontal-huawei-p-smart-2019-review

No sabemos exactamente por qué la empresa realiza esta restricción, creemos que debería dar la posibilidad al consumidor de elegir. Pero, por otro lado sí permite ocultar la muesca colocando una barra de color negro en la parte superior. Además podemos elegir qué aplicación oculta y cual no el notch en forma de gota de agua. Como es pequeña, hace que el contenido de los iconos se visualice de manera correcta y una gran cantidad de las notificaciones.

Como conclusión de la calidad del panel, podemos afirmar que no destaca en su gama de precio. Es panel IPS con resolución FHD+ con un buen contraste y calibración de color, pero creemos que existen mejores opciones en el mercado.

Un sonido que no está acorde con el precio

Si la pantalla no es sorprendente, el audio lo es por su ausencia de calidad. Quizás el audio sea más importante que la imagen, ya que sin un buen audio no puedes disfrutar de lo que estás visualizando en la pantalla.

El altavoz principal se ubica en la parte inferior del dispositivo, mismo sitio que el jack de auriculares para los amantes de los cables. Hablando del altavoz principal, como decimos, notamos que no tiene una buena calidad de sonido. Es plano sin matices, es muy pobre y sin un volumen adecuado. En multitud de ocasiones he intentado reproducir audio cuando existe ruido en el lugar donde me encuentro y el volumen al máximo es bajo.

Sonido-P-Smart-2019-Huawei

Este apartado es el que menos nos ha gustado del terminal, no se adecúa a otros dispositivos de su gama por características y precio. Pero, tenemos un jack de auriculares con el cual se activan diferentes opciones que ofrece EMUI.

Dentro de los ajustes de sonido tenemos los efectos de sonido de Huawei Histen. Ahí encontramos una serie de perfiles predefinidos. Es gratificante contar con él para esas ocasiones en las que el altavoz no cumple y necesitamos escuchar lo que el smartphone emite.

Una cámara con inteligencia artificial que no destaca

Para los usuarios el apartado fotográfico es muy importante, y cada vez la empresa se centra en mejorarlo como hemos visto con el Huawei P30 Pro. Pero, ¿también lo hace en la gama media? La verdad es que no demasiado.

En la gama alta actual estamos viendo que incorpora triple cámara acompañado de un sensor ToF para la trasera, y otros gama media de la competencia como Samsung, equipan hasta cuatro sensores. No significa que por tener más sensores la fotografía es mejor como demuestra el Google Pixel, pero sí aporta opciones al usuario.

app-camara-Huawei-P-Smart-2019

En este caso, para el apartado fotográfico, el Huawei P-Smart equipa una cámara principal con un sensor de 13 megapíxeles y una lente con apertura f/1.8, dispone también por software del modo de apertura variable con un rango de f/0.95 hasta f/16, y le acompaña otro sensor de 2 megapíxeles dedicado para un mejor modo retrato y al bokeh. Mientras, para el frontal contamos con un único sensor de 8 megapíxeles, con una lente con apertura máxima f/2.0 con posibilidad de realizar el modo retrato, aplicar inteligencia artificial y Realidad Aumentada.

Como vemos, no disponemos de varios sensores para dar posibilidades a los usuarios como otros dispositivos. No disponemos del tan amado gran angular o un zoom óptico que tan de moda se está poniendo, aunque este es más propio de la gama alta.

Disponemos de varios modos de cámara que pueden ser interesantes. De izquierda a derecha, encontramos Apertura, Noche, Retrato, Foto normal, Vídeo y una pestaña de más con varias funciones como el modo profesional, la cámara rápida, el HDR entre, otros.

Pero pasemos a lo importante, la calidad fotográfica que este dispositivo de gama media aporta. Debemos decir que no sobresale en ningún apartado, simplemente son “salvables”. Es decir, esta cámara realiza unas fotografías que se sitúa por debajo de la competencia en la gama de precio que se mueve, y además no hace honor a su nombre de “smart”, ya que la inteligencia artificial no logra unos buenos resultados.

parte-trasera-Huawei-P-Smart-2019

El modo noche del dispositivo ya lo hemos visto en otros modelos de la compañía, y da la posibilidad de disparar en automático o bien ajustar la ISO y/o la velocidad de obturación. Con este modo conseguimos mayor luminosidad en la fotografía gracias a la exposición de 6 segundos, sin necesidad de trípode. Pero, obviamente apreciamos un exceso de ruido como consecuencia. Pero por lo menos se puede visualizar mejor que el modo estándar.

En cuanto al sensor frontal ubicado en el notch en forma de gota de agua, vemos que con buena luz, las fotos tienen colores realistas y buen nivel de detalle. Cuando la luz escasea, es normal que esto se pierda, pero continúa siendo una fotografía salvable en la mayoría de casos. Lo que menos nos ha gustado es que Huawei, a pesar de estar en el modo retrato, te obliga a activarlo con el icono que aparece en la parte izquierda inferior con diferentes métodos. Puede ser algo confuso para los usuarios que utilizan la aplicación por primera vez.

En este caso la inteligencia artificial parece inexistente, no aporta nada nuevo a la fotografía. Hacemos referencia a su apellido de nuevo, y no, no es “smart” desde nuestro punto de vista en el apartado de las cámaras tanto traseras como delanteras. Además, a veces falla en la identificación de escenas y no tenemos la posibilidad de elegir.

Algo bueno, es la aplicación de galería propia de Huawei. Además de poder personalizar las imágenes con edición sin recurrir a aplicaciones de terceros, también podemos visualizar las imágenes que han sido tomadas con filtros como la AI. Y por si fuera poco, conserva también la fotografía normal, por lo que podemos conmutar fácilmente y ver los dos resultados. Debemos mencionar que la fotografía con inteligencia artificial tiene un poco menos de resolución, concretamente 4.160 x 3.120 píxeles frente a 3.264 x 2.448 píxeles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recuerda que las imágenes en nuestra web están comprimidas. Como siempre, te dejamos un enlace a nuestra galería de Flickr para que puedas apreciar a máxima calidad las imágenes tomadas por el Huawei P-Smart 2019.

Un rendimiento correcto, pero con algún fallo

La gama media en 2019, a mi parecer, debería situarse en un mínimo de 4 GB de RAM. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, estamos viendo que los 8 GB se han estandarizado en la gama alta, incluso los 10 en la gama premium y los 12 GB en ediciones exclusivas con conectividad 5G. Pero claro, los Google Pixel 3 tan solo cuentan con 4 GB, ¿realmente es importante la cantidad de RAM?

juegos-Huawei-P-Smart-2019

Realmente en los Pixel no es tan notable, ya que Google hace una gestión personalizada de Android para sus dispositivos. Pero si nos vamos a otras empresas, como bien sabrás, a veces los 3 GB pueden parecer cortos según la cantidad de aplicaciones que deseamos tener abiertas y la potencia del procesador.

Si hablamos del rendimiento que aporta el procesador propio de Huawei, el Kirin 710 acompañado de 3 GB de memoria RAM, debemos decir que es solvente en el día a día y en la mayoría de juegos. Pero, notamos que no funciona como otros procesadores, véase el Snapdragon 660. Este Kirin ha sido bastante utilizado dentro de la marca china, lo vimos, por ejemplo, en el Huawei P Smart+ del año pasado.

Probando algunos juegos pesados como el PUBG, el dispositivo sufre con una calidad media caídas de frames y hace la práctica un poco injugable en ciertas situaciones. En cuanto a este tipo de juegos, no hemos tenido una buena experiencia. También se hace notable con otros títulos como NBA Live o Asphalt 9, incluido F1 Mobile y NOVA. En cambio, Real Steel Boxing parece funcionar de forma fluida, aunque se nota que no es tan fluido como un Huawei P30 Pro, el gama alta de la compañía.

rendimiento-Huawei-P-Smart-2019

En el día a día no hemos tenido mayores problema, pero sí nos hemos encontrado alguna que otra ralentización que a priori por el hardware no debería suceder. Esto puede deberse a la necesidad de mejorar EMUI en este tipo de gama, del cual hablaremos a continuación.

EMUI 9 bajo Android 9 Pie, la típica capa de Huawei que necesita ser liteada

Disponemos de una de las últimas versiones de EMUI, concretamente a la hora de escribir el artículo de la 9.0.1, bajo Android 9 Pie. Esta capa tiene algunas bondades, pero también debe cambiar y parece que no recibirá muchas más actualizaciones.

Como siempre sucede cuando pruebo un dispositivo de Huawei, encontramos aplicaciones de terceros preinstaladas, aunque se pueden desinstalar, algunas solo inhabilitar, de forma sencilla sin problema. La empresa también ofrece una gran cantidad de aplicaciones que, en algunas ocasiones aportan valor pero que las que no usamos estamos obligados a tenerlas en el escritorio o en el cajón de aplicaciones. Personalmente no suelo utilizar las aplicaciones de los fabricantes, utilizo aplicaciones alternativas.

software-Huawei-P-Smart-2019

Los ajustes vemos que son idénticos a otros dispositivos de la empresa, lo cual es normal ya que tenemos EMUI 9 corriendo por los circuitos. Es una distribución similar a Android puro, por lo que es sencillo encontrarlo todo, más con el buscador ubicado en la parte superior.

Disponemos de varias opciones para interactuar con el dispositivo, entre ellas la navegación por gestos o los botones de navegación clásicos. He de decir que respecto a EMUI 9.1, los gestos carecen de algunas acciones como el retroceso estando en el box de aplicaciones. Pequeños detalles que la versión superior de la capa de personalización supera, esperamos que actualice a pesar de no estar incluido en la lista de actualizaciones.

Software-EMUI-9-Android-9-Pie

Disponemos de diferentes aplicaciones, como una herramienta para la gestión de optimización para limpiar procesos y aligerar memoria, limitar el uso de datos, crear filtros, ahorro de energía, búsqueda de virus, etc. También podemos, cosa que se añadió de forma nativa en Android 9 Pie, gestionar nuestro tiempo conociendo el uso del smartphone.

La seguridad es importante

También debemos hablar de la seguridad del sistema, y contamos con sensor de huellas trasero así como reconocimiento facial. Ambos funcionan de manera correcta, pero al carecer de un sistema eficiente para el reconocimiento facial, en situaciones de escasa iluminación tarda un poco pero consigue desbloquear subiendo el brillo de la pantalla. En estos casos recomendamos el sensor de huellas, ya que evitaremos el fogonazo de luz en la oscuridad.

Camara-Huawei-P-Smart-2019

Hablando del lector de huellas, este funciona de manera correcta y sin fallos en la mayoría de ocasiones. Podemos desbloquearlo con una superficie adecuada, sin necesidad de cubrir por completo el sensor con nuestra huella, lo que hace que tenga menos fallos todavía al ser menos restrictivo en ese aspecto. Además, acelera un poco el desbloqueo, el cual es rápido aunque sin alardes como comentábamos anteriormente.

Una gran gestión de batería para el día completo

Una de las empresas que aparentemente se preocupa por la autonomía, aparte de Xiaomi con sus 4.000 mAh, es Huawei que con 3.400 podremos hacer una media de 6 horas de pantalla en un día de uso. Incluso, podemos llegar a casi las 7 horas en algunas ocasiones según el uso del mismo.

bateria-review-p-smart-2019

Como puntos negativos es que no disponemos de la conexión USB C, que a pesar de no ser importante ya que lo que cuenta es la versión del USB, se echa en falta cuando te acostumbras a él. Por el contrario, nos servirán los cables de anteriores terminales que tengamos por casa con microUSB, una ventaja. Pero dispositivos del año pasado de la empresa de esta gama lo equipaba, véase el Huawei Mate 20 Lite o el Honor Play, de la submarca.

bateria-2-review-p-smart-2019

En este apartado, podemos afirmar que se queda en la media de los smartphones. Huawei hace una buena optimización de EMUI en cuanto a autonomía se refiere, así que en este apartado no podemos poner más pegas. El tiempo de carga aproximado es de casi dos horas, por lo que no contamos con carga rápida como desearíamos.

Conclusiones del Huawei P-Smart 2019

El P Smart 2019 tiene la batalla perdida antes otros rivales con mejor rendimiento por un menor coste. En nuestra opinión, es un dispositivo que cuenta con demasiadas carencias por el precio actual que cuenta, más si miramos el precio de partida de 249 euros en enero de este año.

Muchos dispositivos actualmente ofrecen características similares o mejores por menor precio, este dispositivo cuenta con hardware de 2018 para intentar competir con las generaciones más nuevas. Esto hace que se quede atrás más rápidamente. La propia Honor, la submarca, cuenta con dispositivos mejores por un precio muy similar. No tiene cabida en el mercado actual.

Tenemos algunas bondades como el jack para auriculares, pero el altavoz principal empaña la experiencia multimedia con un panel más que decente. El diseño está cuidado con marcos delgados y una trasera elegante, con buenas sensaciones a la mano, pero no es suficiente para decantarse por él. Tampoco ayuda el apartado fotográfico.

Actualmente, a la hora de escribir el artículo, el dispositivo se encuentra en Amazon a un precio de 184 euros. Por ese precio tenemos mejores opciones como el Redmi Note 7 de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno con la misma estética, el cual me hallo probando para poder traer un análisis en profundidad próximamente.

Queramos o no, Xiaomi, en este caso la submarca Redmi, sigue siendo imbatible en la gama baja y gama media. Por este motivo, a nivel personal, no recomendaría la compra del Huawei P Smart de este año 2019.

techdroy-analisis-Huawei-P-Smart-2019

Puntuación Huawei P-Smart 2019

Diseño - 85%
Pantalla - 80%
Rendimiento - 70%
Cámara - 60%
Software - 75%
Autonomía - 80%

75%

- Esperábamos un mejor rendimiento. - El audio es pobre, no hace disfrutar del contenido multimedia. - El precio es elevado para lo que ofrece.

Comprar
User Rating: 3.5 ( 1 votes)
Compartir mediante:

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?